Másteres oficiales

Introducción a la lengua latina

Introducción a la lengua latina

Curso 2024/25

 

Titulación: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito

Plan de Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)

Curso Académico: 2024-2025

Asignatura: Introducción a lengua latina

Código: 608300

Carácter: Complementos de formación

Créditos ECTS: 4,5 créditos ECTS .

Presencial (40 %): 1,8 créditos (45 horas)

Clases teórico-prácticas: 0,68 créditos (17 horas).

Seminarios de asignatura: 1,08 créditos (27 horas).

Tutorías individuales: 0,04 créditos (1 hora).

No presencial (60 %): 2,7 créditos  (67,5 horas)

 

Duración: Desde el 2 de octubre al 28 de noviembre de 2024

 Semestre: 1º.

Idioma: español

 

Profesora: Dra. Montserrat Jiménez San Cristóbal
mjimenez@ucm.es
Departamento de Filología Latina. Facultad de Filología. Edificio A

Tercera planta. Despacho: A-309

Tutorías:

 

Lunes y martes de 10:00 h a 13:00 h (online/presenciales)

  

OBJETIVOS:

 

1. Dominio de las nociones básicas de la lengua latina

 

2. Capacidad de comprender los documentos en lengua latina existentes en bibliotecas y archivos

 

3. Conocimiento de los variados campos que componen los documentos en lengua latina en bibliotecas y archivos

 

4. Conocimiento de la amplia producción literaria en lengua latina a lo largo de la historia y en sus diferentes soportes

 

 COMPETENCIAS:

- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) 


- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad 


- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo 

 

-Competencias básicas de la lengua latina, con especial atención al funcionamiento de la lengua y a la traducción, en su nivel elemental, de textos latinos.


-Conocimiento de la cultura latina y de su pervivencia en Occidente.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

 

La importancia del estudio de la lengua latina es innegable. El latín ha sido hasta bien entrada la Edad Moderna la lengua básica de la documentación oficial y de la transmisión de la cultura y la ciencia europeas. Basta una breve ojeada al fondo antiguo de cualquier biblioteca o archivo para comprenderlo al instante. Por ello, el carácter propedeutico que posee hoy día el estudio del latín es, en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación, evidente. Cursando esta asignatura el estudiante adquirirá unos conocimientos y destrezas básicos sobre la lengua latina, enfocados a su posterior tarea profesional.

 

La asignatura está estructurada en los siguientes bloques generales de contenidos:

 

1.-Breve historia de la lengua latina: El latín en el marco de las lenguas indoeuropeas.

 

Evolución histórica del latín. Presencia del latín en las lenguas modernas: cultismos, latinismos, aforismos, etc.

 

2.-Escritura y pronunciación.

 

3.-Morfología nominal: El latin, lengua flexiva.El sistema de casos y declinaciones. La morfología del nombre.Adjetivos y pronombres latinos.

 

4.-Morfología verbal: Organización de la flexión verbal. Expresión de la voz, el número y la persona. Formación de los tiempos y de los modos. Formas personales y no personales del verbo (infinitivo, participio y gerundio).

 

5.- Las preposiciones y su uso en la composición léxica.

 

6.-Sintaxis: Casos y funciones. Oración simple y compuesta. Coordinación y subordinación. Principales estructuras sintácticas empleadas en las portadas de los libros antiguos.

 

7.- El latín en sus diferentes formas y soportes a lo lardo de la historia. Breve presentación de la paleografía latina. El latín en los manuscritos medievales y en la imprenta (nombres de impresores, sus emblemas, ciudades, etc.). El latín en la epigrafía y en la numismática.

 

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

 

 

La asignatura pretende ser eminentemente práctica. Las explicaciones teóricas sobre los contenidos gramaticales o históricos serán las imprescindibles para que el alumno, con el trabajo práctico en el aula y fuera de ella, alcance los objetivos marcados. Se estudiarán y consultarán preferentemente textos y documentos pertenecientes a los fondos antiguos de diferentes bibliotecas y archivos. Junto a las clases magistrales, la docencia directa se complementará con seminarios y tutorías específicas. El resto lo constituirá el trabajo no presencial del estudiante, de acuerdo con las pautas marcadas previamente y centrado básicamente en la búsqueda de información complementaria y el análisis de diferentes documentos.

 

 

EVALUACIÓN:

 

La evaluación será continua y tendrá en cuenta no sólo las pruebas escritas, sino también los trabajos realizados a lo largo del curso, así como la asistencia y la participación en las clases. 

Método de evaluación:

 

- Pruebas de desarrollo: 45 %

 

- Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma: 30%

 

- Participación activa en el proceso de enseñanza: 25 %

 

 

Método de evaluación

Resultados del aprendizaje

Actividades docentes vinculadas

Pruebas de desarrollo: 45 %

Una prueba escrita consistente en la traducción y el análisis de uno o varios documentos, redactados en lengua latina y de un nivel de dificultad lingüística acorde con los contenidos trabajados en clase.

- Capacitar al estudiante para poder comprender y analizar el  contenido del documento escrito en lengua latina.

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

 

- Clases teórico-prácticas

-  Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Elaboración y presentación de un trabajo realizado de manera autónoma  o en grupos pequeños: 30%

 

 

Presentación y defensa de un trabajo final, centrado en el estudio y traducción de algún documento escrito en lengua latina.

- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

- Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.

 

- Clases teórico-prácticas:

- Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

- Trabajo no presencial del estudiante

Participación activa en el proceso de enseñanza: 25 %

Control de asistencia y participación en las actividades docentes.

 

- Clases teórico-prácticas

- Seminarios de asignatura

- Tutorías individuales

 

EXAMEN:

Convocatoria ordinaria: 9 de enero de 2025

Convocatoria extraordinaria: 19 de junio de 2025

BIBLIOGRAFÍA:

 

- BASSOLS DE CLIMENT, M. Fonética latina. Madrid 1981.

- BASSOLS DE CLIMENT, M. Sintaxis latina (I y II). Madrid 1971.

- MEILLET, E. Historia de la lengua latina. Reus 1980.

- MONTEIL, P. Elementos de fonética y morfología del latín. Sevilla 1992.

- ØRBERG, H.  Lingua latina per se illustrata. Guadix, 2011.

- PALMER, L.R. Introducción al latín. Barcelona 1984.

- PINKSTER, H. Sintaxis y semántica del latín. Madrid 1995.

- QUETGLAS, P. Elementos básicos de filología y lingüística latinas. Barcelona 1985.

- RUBIO, L. Introducción a la sintaxis estructural del latín. Barcelona 1982.

- RUBIO, L. Nueva gramática latina. Madrid, 1990.