Introducción a la lengua latina
Introducción a la lengua latina
Curso 2024/25
Titulación: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito
Plan de Estudios: Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito (064P)
Curso Académico: 2024-2025
Asignatura: Introducción a lengua latina
Código: 608300
Carácter: Complementos de formación
Créditos ECTS: 4,5 créditos ECTS .
Presencial (40 %): 1,8 créditos (45 horas)
Clases teórico-prácticas: 0,68 créditos (17 horas).
Seminarios de asignatura: 1,08 créditos (27 horas).
Tutorías individuales: 0,04 créditos (1 hora).
No presencial (60 %): 2,7 créditos (67,5 horas)
Duración: Desde el 2 de octubre al 28 de noviembre de 2024
Semestre: 1º.
Idioma: español
Profesora: Dra. Montserrat Jiménez San Cristóbal
mjimenez@ucm.es
Departamento de Filología Latina. Facultad de Filología. Edificio A
Tercera planta. Despacho: A-309
Tutorías:
Lunes y martes de 10:00 h a 13:00 h (online/presenciales)
OBJETIVOS:
1. Dominio de las nociones básicas de la lengua latina
2. Capacidad de comprender los documentos en lengua latina existentes en bibliotecas y archivos
3. Conocimiento de los variados campos que componen los documentos en lengua latina en bibliotecas y archivos
4. Conocimiento de la amplia producción literaria en lengua latina a lo largo de la historia y en sus diferentes soportes
COMPETENCIAS:
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo
-Competencias básicas de la lengua latina, con especial atención al funcionamiento de la lengua y a la traducción, en su nivel elemental, de textos latinos.
-Conocimiento de la cultura latina y de su pervivencia en Occidente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
La importancia del estudio de la lengua latina es innegable. El latín ha sido hasta bien entrada la Edad Moderna la lengua básica de la documentación oficial y de la transmisión de la cultura y la ciencia europeas. Basta una breve ojeada al fondo antiguo de cualquier biblioteca o archivo para comprenderlo al instante. Por ello, el carácter propedeutico que posee hoy día el estudio del latín es, en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación, evidente. Cursando esta asignatura el estudiante adquirirá unos conocimientos y destrezas básicos sobre la lengua latina, enfocados a su posterior tarea profesional.
La asignatura está estructurada en los siguientes bloques generales de contenidos:
1.-Breve historia de la lengua latina: El latín en el marco de las lenguas indoeuropeas.
Evolución histórica del latín. Presencia del latín en las lenguas modernas: cultismos, latinismos, aforismos, etc.
2.-Escritura y pronunciación.
3.-Morfología nominal: El latin, lengua flexiva.El sistema de casos y declinaciones. La morfología del nombre.Adjetivos y pronombres latinos.
4.-Morfología verbal: Organización de la flexión verbal. Expresión de la voz, el número y la persona. Formación de los tiempos y de los modos. Formas personales y no personales del verbo (infinitivo, participio y gerundio).
5.- Las preposiciones y su uso en la composición léxica.
6.-Sintaxis: Casos y funciones. Oración simple y compuesta. Coordinación y subordinación. Principales estructuras sintácticas empleadas en las portadas de los libros antiguos.
7.- El latín en sus diferentes formas y soportes a lo lardo de la historia. Breve presentación de la paleografía latina. El latín en los manuscritos medievales y en la imprenta (nombres de impresores, sus emblemas, ciudades, etc.). El latín en la epigrafía y en la numismática.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
La asignatura pretende ser eminentemente práctica. Las explicaciones teóricas sobre los contenidos gramaticales o históricos serán las imprescindibles para que el alumno, con el trabajo práctico en el aula y fuera de ella, alcance los objetivos marcados. Se estudiarán y consultarán preferentemente textos y documentos pertenecientes a los fondos antiguos de diferentes bibliotecas y archivos. Junto a las clases magistrales, la docencia directa se complementará con seminarios y tutorías específicas. El resto lo constituirá el trabajo no presencial del estudiante, de acuerdo con las pautas marcadas previamente y centrado básicamente en la búsqueda de información complementaria y el análisis de diferentes documentos.
EVALUACIÓN:
La evaluación será continua y tendrá en cuenta no sólo las pruebas escritas, sino también los trabajos realizados a lo largo del curso, así como la asistencia y la participación en las clases.
Método de evaluación:
- Pruebas de desarrollo: 45 %
- Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma: 30%
- Participación activa en el proceso de enseñanza: 25 %
Método de evaluación |
Resultados del aprendizaje |
Actividades docentes vinculadas |
|
Pruebas de desarrollo: 45 % |
Una prueba escrita consistente en la traducción y el análisis de uno o varios documentos, redactados en lengua latina y de un nivel de dificultad lingüística acorde con los contenidos trabajados en clase. |
- Capacitar al estudiante para poder comprender y analizar el contenido del documento escrito en lengua latina. - Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica.
|
- Clases teórico-prácticas - Seminarios de asignatura - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante |
Elaboración y presentación de un trabajo realizado de manera autónoma o en grupos pequeños: 30%
|
Presentación y defensa de un trabajo final, centrado en el estudio y traducción de algún documento escrito en lengua latina. |
- Proporcionar al estudiante los instrumentos y la metodología imprescindibles para aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos a la práctica. - Fomentar el intercambio de ideas y la capacidad de trabajo en equipo.
|
- Clases teórico-prácticas: - Seminarios de asignatura - Tutorías individuales - Trabajo no presencial del estudiante |
Participación activa en el proceso de enseñanza: 25 % |
Control de asistencia y participación en las actividades docentes. |
|
- Clases teórico-prácticas - Seminarios de asignatura - Tutorías individuales |
EXAMEN:
Convocatoria ordinaria: 9 de enero de 2025
Convocatoria extraordinaria: 19 de junio de 2025
BIBLIOGRAFÍA:
- BASSOLS DE CLIMENT, M. Fonética latina. Madrid 1981.
- BASSOLS DE CLIMENT, M. Sintaxis latina (I y II). Madrid 1971.
- MEILLET, E. Historia de la lengua latina. Reus 1980.
- MONTEIL, P. Elementos de fonética y morfología del latín. Sevilla 1992.
- ØRBERG, H. Lingua latina per se illustrata. Guadix, 2011.
- PALMER, L.R. Introducción al latín. Barcelona 1984.
- PINKSTER, H. Sintaxis y semántica del latín. Madrid 1995.
- QUETGLAS, P. Elementos básicos de filología y lingüística latinas. Barcelona 1985.
- RUBIO, L. Introducción a la sintaxis estructural del latín. Barcelona 1982.
- RUBIO, L. Nueva gramática latina. Madrid, 1990.