Másteres oficiales

Recursos materiales

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación

 
Aulas e instalaciones
Los propios de los centros que participan en la docencia. Además de la necesaria dotación de aulas, seminarios y espacios apropiados para la celebración de actos científicos y académicos (Sala de Grados, Salón de Actos, Sala de Juntas), la Facultad de Geografía e Historia de la UCM cuenta con 6 Aulas de informática, laboratorios de Arqueología y de Geografía Física y un Museo de Antropología de América.
 

La Facultad de Geografía e Historia cuenta con 42 aulas con una capacidad que va de 32 a 340 estudiantes, todas ellas equipadas con ordenadores, pantallas y videoproyectores para la docencia. Además de ellas cuenta con 4 salas de ordenadores para la docencia práctica con una capacidad de 45, 24, 30, 36 y 19 alumnos cada una de ellas. 

Los espacios e instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia y del resto de Facultades de la UCM cumplen los criterios de accesibilidad universal y diseño para todo el mundo, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con  discapacidad. Así pues, las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia están adaptadas para su utilización por personas discapacitadas, de modo que todo  estudiante pueda seguir sus estudios en el centro independientemente de su discapacidad.

El alumnado puede contar con las instalaciones, laboratorios y bibliotecas de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Destacan: 

- Además de la necesaria dotación de aulas, seminarios y espacios apropiados para

la celebración de actos científicos y académicos (Sala de Grados, Salón de Actos, Sala de Juntas), la Facultad de Geografía e Historia cuenta con 6 Aulas de informática, laboratorios de Arqueología y de Geografía Física y un Museo de Antropología de América.

- El profesorado dispone de despachos en sus centros de trabajo, donde se realizan las tutorías presenciales correspondientes.

 
Biblioteca
Los fondos generales de la Biblioteca de la UCM están a disposición de todos sus alumnos, al margen del centro en el que estén matriculados. La Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia reúne en torno a 400.000 volúmenes y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla alberga colecciones que contienen unos 3.000 manuscritos, 728 ejemplares incunables y un volumen de impresos de los siglos XVI a XVIIII que se aproxima a los 100.000.

 

La Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia está muy bien dotada a todos los efectos y gestionada por un personal altamente especializado en gestión de fondos y recursos bibliográficos. Destacan sus 5520m2 de superficie destinados al estudio, consulta, almacenamiento e investigación y sus riquísimos fondos bibliográficos (410.195 libros y manuscritos; 27.701 materiales no librarios; 3.761 títulos de publicaciones periódicas y colecciones; 124.086 préstamos anuales, además de 2250 préstamos interbibliotecarios), así como servicios y recursos muy variados: 1080 puestos de lectura repartidos entre salas de lectura (con 720 puestos disponibles), sala de trabajo en grupo (100 puestos disponibles), sala de investigadores (40 puestos disponibles), hemeroteca (130 puestos disponibles), cartoteca (con 22 puestos disponibles), mediateca (60 puestos disponibles) y fonoteca (8 puestos disponibles); además, la Biblioteca ofrece también 25 puntos de consulta del catálogo y bases de información, 66 ordenadores, 10 fotocopiadoras, 6 escáneres, un lector de microformas, 3 proyectores, 4 DVD, 3 equipos de música, 2 televisores, acceso Wi-Fi… Siendo estos recursos más que suficientes para el desarrollo del máster, el alumno también tiene a su disposición los medios del resto de bibliotecas, hemerotecas, cartotecas y videotecas de la UCM, con especial atención a las más cercanas temáticamente para el estudio arqueológico: la Biblioteca María Zambrano y la Biblioteca de Clásicas de la Facultad de Filología.

Aunque los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos disponibles, son suficientes y accesibles para cubrir las necesidades docentes actuales, se prevé concurrir a las convocatorias pertinentes para adquirir más volúmenes específicos o subscripciones especializadas sobre temas de actualidad, así como para asegurar el mantenimiento de las instalaciones. 

- Asimismo, la Facultad de Geografía e Historia dispone de varias salas de estudio donde el alumnado puede preparar los trabajos en grupo y demás actividades formativas, con 180 puestos disponibles.

Red WiFi
Los/as estudiantes pueden acceder a los servicios de internet a través de la red wifi de la UCM.

Puede accederse a los servicios de internet a través de la red wifi de la UCM.

Campus Virtual
El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

 

Para las actividades no presenciales, las titulaciones oficiales de la Facultad de Geografía e Historia cuentan con el campus virtual de la UCM, conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM. A través de él los profesores virtualizan sus asignaturas, como medio para garantizar que puedan llevarse a cabo todas las actividades que no requieren presencia física en el aula: comunicaciones entre profesores y alumnos o entre estudiantes, descarga de documentos, elaboración de trabajos y envío de trabajos, corrección de ejercicios, etc. De este modo se extienden los servicios y funciones académicas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Actualmente el CV-UCM pone a disposición de sus profesores las plataformas Moodle y Sakai. Estas herramientas incluyen las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV-UCM, materias, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos:

o Gestión de alumnos y grupos de trabajo,

o Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda),

o Organización de contenidos

- La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid proporciona atención personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personas de administración y servicios) con diversidad funcional/discapacidad, necesidades  specíficas y personales (https://www.ucm.es/oipd) o Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes El Campus Virtual UCM está muy extendido entre los profesores y estudiantes de la Facultad siendo una de las primeras por número de docentes y estudiantes dentro de esta Universidad.

Por lo tanto, el centro dispone de los recursos materiales necesarios (infraestructuras, instalaciones, equipamiento y material fungible) para la impartición de todas sus titulaciones, puesto que cuenta con un número suficiente de infraestructura de apoyo para la realización de las actividades docentes y pone a disposición de sus títulos sus instalaciones para la realización de prácticas, en concreto laboratorios, bibliotecas y aulas.

Además, es compromiso de la Facultad mantener la política de adaptación progresiva de sus instalaciones, tal y como se ha hecho en años anteriores, a las nuevas  tecnologías, así como su mantenimiento. Además, durante los tres últimos cursos académicos se han acometido obras importantes que han renovado y mejorado la accesibilidad universal, la instalación eléctrica, la impermeabilización, la climatización, la señalética (adaptada para personas con discapacidad visual), los suelos, la pintura, los saneamientos, las aulas y su dotación informática (incluyendo la mejora del ancho de banda), los espacios y servicios comunes y los despachos, por lo que la Facultad ofrece renovados servicios a toda la comunidad universitaria.

En cuanto a los mecanismos para garantizar la revisión y mantenimiento de materiales y servicios, el Decanato y la Gerencia de la Facultad de Geografía e Historia velan por el mantenimiento y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de la Universidad. Por su parte, los servicios informáticos se encargan de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática, así como el servicio de archivos y bibliotecas aseguran la revisión, actualización y mantenimiento de los fondos bibliográficos y las infraestructuras de la Biblioteca. Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, etc.