Estructura del plan
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
Calendario de implantación del título: implantado desde el curso 2023-2024 (procede de un título anterior en marcha desde 2006-2007)
Módulo I OBLIGATORIO: Líneas de investigación: Asignaturas obligatorias (15 créditos). Este módulo se matricula y cursa en la Universidad de admisión y en la que se hace la matrícula.
Asignatura: Metodología y fuentes para la investigación (5 créditos)
Asignatura: Controversias, miradas y perspectivas historiográficas (5 créditos)
Asignatura: Ciclo de Conferencias (5 créditos)
Módulo II: Temas de Historia contemporánea. (141 asignaturas optativas, agrupadas en 8 materias, entre las que hay que cursar 30 créditos)
El/la estudiante tiene que superar un total de 30 créditos, eligiendo 6 asignaturas entre las materias que componen este módulo. Una vez decidida la universidad donde cursará sus estudios, deberá matricular al menos 15 créditos optativos (3 cursos) de los impartidos en esa sede, pudiendo cursar los 15 créditos restantes en otras sedes.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios |
||||
Módulo I |
Líneas de investigación |
(15 créditos) obligatorio |
||
|
Controversias, miradas y perspectivas historiográficas |
|
||
|
Ciclo de conferencias |
|
||
|
Metodología y fuentes para la investigación |
|
||
Módulo II |
Temas de Historia Contemporánea |
(30 créditos y 8 materias) optativo |
||
|
Materia I |
El Estado y el espacio público |
19 cursos
|
|
|
Materia II |
Identidades, nación y nacionalismos |
12 cursos
|
|
|
Materia III |
Sociedades rurales, sociedades urbanas |
13 cursos
|
|
|
Materia IV |
Historia cultural e historia de las culturas políticas |
29 cursos
|
|
|
Materia V |
Historia internacional, transnacional y global |
27 cursos
|
|
|
Materia VI |
Cambios sociales y económicos |
16 cursos
|
|
|
Materia VII |
Historiografía, metodologías históricas e investigación aplicada |
13 cursos
|
|
|
Materia VIII |
Violencias y memorias |
11 cursos |
|
Trabajo Fin de máster |
(15 créditos) obligatorio |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
Modulo I - Líneas de investigación
Créditos ECTS: 15. Módulo obligatorio y común para todos los/as estudiantes.
Se centra en aspectos generales de la investigación de la Historia Contemporánea: pretende trazar un panorama de la disciplina en España y en el mundo, destacando las grandes corrientes historiográficas, principales temas de debate y líneas de investigación abiertas. El módulo debe, igualmente, familiarizar a los/as estudiantes con las fuentes y métodos de los que podría servirse para el trabajo de investigación que van a iniciar.- Metodología y fuentes para la investigación
- Controversias, debates y miradas historiográficas
- Ciclo de Conferencias
Módulo II –Cursos Optativos
Créditos ECTS: 30. Se divide temáticamente en 8 materias. Los/as alumnos/as deben cursar un mínimo de 15 créditos de entre las asignaturas ofertadas en la sede en la que se ha matriculado, pudiendo cursar los 15 créditos restantes libremente y en cualquiera de las demás sedes del MHC.
Las asignaturas verificadas en este MHC están ordenadas en función de las 8 materias mencionadas. Se señala en qué sede, potencialmente, se impartirá cada una.
Materia I. El Estado y el espacio público (19 asignaturas)
- Autoritarismos, resistencias y democracias (UAM)
- La construcción de la democracia en el mundo contemporáneo (UGR)
- Dictadura, Sociedad y política (UAB)
- Elites, poder y clientelismo en la España liberal (UC)
- España desde 1975 hasta la actualidad (UAM)
- Exclusiones, participación y representación en los sistemas políticos contemporáneos (UAB)
- Fascismos, autoritarismos y totalitarismos en el siglo XX (UGR)
- Fascismo y dictaduras. Cultura, política y sociedad (UV)
- Fueros y autonomía en la Europa de los Estados-nación desde 1775 hasta la actualidad (UPV/EHU)
- Historia de la corrupción política en la sociedad contemporánea (UAB)
- De los medios de comunicación de masas a las redes sociales (UNIZAR)
- Movilización política y social (UC)
- Parlamento y representación en el mundo contemporáneo (UPV/EHU)
- Poder, saber y querer: la selección de las élites políticas en la España contemporánea (UNIZAR)
- Política y élites de poder en la España contemporánea (UAM)
- Regímenes Políticos del Siglo XX (UNIZAR)
- Sociedad y política durante el franquismo (UCM)
- Una transición de la dictadura a la democracia: España (1975 – 1981) (USC)
- Transiciones a la democracia en el siglo XX (UAB)
Materia II. Identidades, nación y nacionalismos (12 asignaturas)
- La España actual: un análisis histórico (UAB)
- Estado, nación y violencia en el mundo contemporáneo (UPV/EHU)
- Historia cultural de la política. Identidades sociales en el siglo XIX (UV)
- Del imperio al Estado-nación (UPV/EHU)
- Nación, Constitución y Estado en la España contemporánea (UAM)
- Nación, nacionalismo y nacionalización en el mundo contemporáneo (UPV/EHU)
- Nación y liberalismo en España y Europa (UAB)
- Nación y nacionalismos en la España contemporánea (USC)
- Nacionalismo y nacionalización en el siglo XX (UGR)
- El nacionalismo vasco en perspectiva comparada (UPV/EHU)
- Naciones y nacionalismos: identidades, movilización y cultura en perspectiva transnacional (UV)
- Procesos de nacionalización y movimientos nacionalistas en la España contemporánea (UAB)
Materia III. Sociedades rurales, sociedades urbanas (13 asignaturas)
- Clientelismo y poder político en las sociedades rurales (s. XIX – XX) (USC)
- Cultura urbana y nuevas identidades en la edad contemporánea (UCM)
- Emigración rural, urbanización y mercado de trabajo: la emergencia de la sociedad de masas (UGR)
- Formas de conflictividad y violencia rural en la Europa contemporánea (USC)
- Historia ambiental contemporánea. Nuevas Perspectivas de Investigación (UGR)
- Historia ambiental, agroecología y sociedades rurales (USC)
- Historia de las sexualidades en América Latina (siglos XIX-XX) (UGR)
- Movimiento obrero en la España contemporánea (UAB)
- Mujer, mundo rural y urbano: trabajo, consumo y sociabilidad (USC)
- El mundo urbano en el siglo XX: prácticas, sociabilidad y movilización desde una perspectiva global (UV)
- Políticas forestal e hidráulica en la España contemporánea (USC)
- La sociedad urbana en la España del siglo XIX (UC)
- La sociedad urbana en la España del siglo XX. Transformación urbana y cambio social (UCM)
Materia IV. Historia cultural e historia de las culturas políticas
- La biografía en la historiografía contemporánea (UCM)
- Claves de la España actual. Culturas políticas y sociedad (UV)
- Historia, proyectos y variantes de un modelo revolucionario (UAB)
- Culturas y partidos políticos en el mundo contemporáneo (UPV/EHU)
- Cultura, política y sociedad en los fascismos (UAB)
- Culturas políticas de izquierda en la España del siglo XX (UV)
- Culturas políticas del franquismo y el antifranquismo (UAM)
- Culturas políticas en Estados Unidos (UAM)
- Las derechas en la España Contemporánea (UC)
- Edición, lectura y políticas del libro en la España del siglo XX (UCM)
- Franquismo y antifranquismo. Pasado y presente (UV)
- Historia y Cine: cultura, industria, propaganda, representación social y consumo (UAB)
- Historia cultural: sujetos, objetos y métodos (UV).
- Historia de la cultura española en el siglo XX (UC)
- Historia social del deporte contemporáneo (UAB)
- Historia social e historia cultural de las dictaduras: Franquismo y Fascismos (USC)
- Intelectuales, cultura y cambio en Europa desde la crisis finisecular al final de la Segunda guerra mundial (UCM)
- Intelectuales, universidad y política en la Europa de entreguerras (UAB)
- Laicismo, anticlericalismo y religión en la Europa contemporánea (UNIZAR)
- Lenguajes y culturas políticas en Europa (UAM)
- Movilidades Europa – América; trasvases humanos y transferencias culturales (USC)
- Narrativas y perspectivas historiográficas sobre la guerra civil española (USC)
- Paradojas de la reacción. Contrarrevolucionarios, antiliberales y católicos ante los desafíos de la modernidad (UNIZAR)
- Política y cultura del liberalismo del siglo XIX: un enfoque transatlántico (UV)
- Política y cultura latinoamericanas en el mundo contemporáneo (UC)
- Política y dinámicas culturales en la Europa del siglo XIX (UCM)
- Política, utopía y desencanto en América Latina (USC)
- Relaciones culturales, intelectuales, sociedad y política en la contemporaneidad (UAB)
- Salir, huir, sobrevivir. Migraciones y exilios hacia y desde la España contemporánea (UNIZAR)
Materia V. Historia internacional, transnacional y global
- África poscolonial (UAM)
- América Latina en el sistema internacional contemporáneo (UAM)
- América Latina en la época contemporánea: estructura, realidades y conflictos (UAB)
- Las Américas contemporáneas: prácticas sociales, políticas y culturales (UV)
- Asia contemporánea (UCM)
- China contemporánea: crisis, revolución y ascenso global (UAM)
- Construyendo y deconstruyendo el sistema internacional en el mundo contemporáneo (UAM)
- Europa: fortalezas y debilidades de un proyecto global (UAM)
- Europa Oriental y Eurasia contemporáneos (UAB)
- Exilios y experiencias transnacionales (UCM)
- Globalización y relaciones internacionales (UCM)
- Guerras civiles y revoluciones en el siglo XX: un análisis comparado (UNIZAR)
- Historia y construcción europea (UCM)
- Historia contemporánea de la paz. Actores, dinámicas y procesos (UGR)
- Historia cultural y política del capitalismo (UAM)
- Historia y relaciones internacionales (UCM)
- De los imperios al comunismo en Europa central y oriental (UCM)
- Justicia transicional y procesos de reconciliación en sociedades divididas (UGR)
- El mundo islámico: políticas y sociedades (UAM)
- Oriente Medio: encrucijada, conflicto y guerra (UAB)
- La política exterior de España del franquismo a la democracia (UCM)
- Procesos de descolonización y reconfiguración política y social de África y Asia en los siglos XX y XXI (UAB)
- Revolucionarios y reaccionarios: historia transnacional de la movilización política (UAM)
- La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden europeo, un enfoque transnacional (UAB)
- El sistema internacional contemporáneo (UCM)
- La sociedad internacional: viejos y nuevos conflictos (UV)
- Solidaridad, resistencia y cooperación en el Sur Global (UAM)
Materia VI. Cambios sociales y económicos (16 asignaturas)
- Análisis de redes sociales, poder económico y poder corporativo en el siglo XX (UGR)
- Capitalismo y desigualdad económica: historia y alternativas (UGR)
- El crecimiento económico moderno (UC)
- Espacio, sociedad y culturas políticas en la ciudad contemporánea (UPV/EHU)
- La evolución de la sociedad española (siglos XIX-XXI) (UPV/EHU)
- Feminidad y masculinidad en la edad contemporánea (UGR)
- Género e investigación histórica (UPV/EHU)
- Historia de las relaciones de género en las sociedades contemporáneas (UCM)
- Modernidad urbana y vida cotidiana en la sociedad contemporánea (UPV/EHU)
- Movimientos de población, exilios, migraciones, deportaciones en la sociedad contemporánea (UAB)
- Movimientos sociales y acción colectiva en la historia contemporánea (UCM)
- Movimientos sociales y condiciones de vida en la España contemporánea (UAB)
- La mujer en la España contemporánea: de las románticas al movimiento feminista (UAM)
- Mujeres, género e historia en la España contemporánea (UNIZAR)
- Relaciones e identidades de género en la historia contemporánea (UV)
- Tardofranquismo y transición a la democracia en España. De la historia local al marco internacional (UNIZAR)
Materia VII. Historiografía, metodologías históricas e investigación aplicada (13 asignaturas)
- Conocimiento y uso público del pasado (UV)
- Cultura visual, historia e imagen (UCM)
- Dirección y gestión de proyectos editoriales y unidades de información y documentación (UCM)
- Gestión de recursos artísticos, documentales y patrimoniales para proyectos de exposiciones de historia contemporánea (UCM)
- Historia actual: metodología y fuentes de investigación (UAB)
- Historia digital: principios, métodos y herramientas (UC / UGR)
- Historia, ficción y creación transmedial (UCM)
- Historia, historiografía, memoria: la Guerra Civil española (UAB)
- Historiografía: la ciencia histórica en el siglo XXI (UNIZAR)
- Historiografía y sociedad en la España contemporánea (UNIZAR)
- Las otras miradas: Historia y práctica historiográfica de la teoría social (UC)
- Prácticas (UAM / UCM)
- Teoría, historia y cambio social (UPV/EHU)
Materia VIII. Violencias y memorias (11 asignaturas)
- Dictadura y memoria en América Latina en el siglo XX (UNIZAR)
- Dictadura y memorias del siglo XX: golpe, guerra civil y franquismo (UCM)
- La(s) Francia(s) del siglo XXI. Entre la Historia y la memoria (UNIZAR)
- Guerra y posguerra en la edad contemporánea (UGR)
- Guerra y violencia política contemporáneas: perspectivas historiográficas (UAB)
- Hambrunas en la edad contemporánea (UGR)
- Memoria colectiva y conocimiento del pasado traumático: historia transnacional s. XIX y XX (USC)
- Memoria e historia (UPV/EHU)
- Memoria y utopía: la izquierda en el siglo XX (UAM)
- Perspectivas de la historia militar y bélica contemporánea (UAB)
- Violencia, trauma y verdad histórica: pedagogías para las memorias democráticas (UAM)
Módulo III: Trabajo de Fin de Máster
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
Movilidad de estudiantes
El Máster tiene carácter interuniversitario yse planifica y se imparten conjuntamente por nueve universidades públicas españolas con sede y módulo de especialización propios: la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona –ésta no participa en el Doctorado-, la de Santiago de Compostela, la de Valencia, la Complutense de Madrid, la del País Vasco, la de Zaragoza y la de Cantabria.Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Acceso a estudios de Máster
Acceso específico al título
- Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
- Perfil recomendado para el/la estudiante:Habitualmente, los/as estudiantes que acceden al máster son Licenciados en Historia, Geografía e Historia o Filosofía y Letras (en alguna de las especialidades de Historia), o bien en alguna otra titulación oficial afín, como la de Humanidades o Ciencias Sociales.
- Los/as estudiantes con títulos obtenidos en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior necesitarán acreditar un nivel de formación equivalente.
- A aquellos alumnos/as procedentes de otras licenciaturas puede exigírseles la realización de algunos cursos complementarios de formación
Transferencia y reconocimiento de créditos
Boletín Oficial de la Universidad Complutense, 10 de noviembre de 2011: Modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (publicado en el BOUC nº 15 de 15 de noviembre de 2010).Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados
Planes de acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso
Los coordinadores/as del Máster en cada Universidad asignarán un tutor/a personal a cada estudiante desde el momento en que se matricule. Este vínculo se mantendrá hasta que se le asigne al/la estudiante su director/a de trabajo de investigación. A partir de ese momento la tutoría la ejercerá el director/a del trabajo de investigación.- Orientar y guiar al/la estudiante en el programa.
- Aprobar su plan de estudios, y en especial la elección de las asignaturas optativas.
- Hacer un seguimiento periódico del rendimiento de sus pupilos/as.
- Dar unas primeras pautas para el trabajo de investigación.
- Es función específica del tutor/a aconsejar a los/as estudiantes en la elección de director/a, tomando en consideración los intereses y preferencias de los/as alumnos/as.
Trabajo Fin de Máster
Normativa general
Normativa específica de la titulación
- Una introducción en la que se defienda la pertinencia de la investigación, el interés científico de la cuestión y su posible relevancia social.
- Un estado de la cuestión en el que se presenten los antecedentes del tema, especialmente su tratamiento historiográfico, y los distintos enfoques desde los que ha sido abordado, incluyendo la bibliografía más relevante comentada críticamente.
- Una relación de fuentes a emplear, indicando su localización, el rendimiento que se espera de ellas y el tipo de datos que permiten obtener.
- Una aproximación analítica al objeto de estudio a partir de una muestra de las fuentes mencionadas
- Los TFM tendrán una extensión comprendida entre 25.000 y 35.000 palabras, sin superar en ningún caso ese límite. El apartado de bibliografía y los anexos no deben superar el 10% de su extensión.
Procedimiento de evaluación de los TFM
Los TFM se entregarán por cuadruplicado (3 para el tribunal evaluador y 1 para su director/a), en el plazo fijado en cada sede, y con el visto bueno de su director/a.- El/la de mayor escalafón de la universidad donde se celebra el acto actuará como presidente/a, dando la palabra, marcando los tiempos, y manteniendo el orden general de la sesión.
- El/la de menor escalafón actuará como secretario/a, levantando acta de la constitución de la Comisión, defensa de la Memoria y calificación asignada.
- El/la invitado/a de otra universidad actuará como vocal.
Las Comisiones evaluarán los siguientes aspectos de los TFM
- Aplicación adecuada de las normas técnicas de un trabajo académico
- Claridad, precisión conceptual y coherencia general de la argumentación
- Relevancia del tema elegido, pertinencia de su justificación y viabilidad general del proyecto
- Riqueza de la bibliografía utilizada y calidad crítica del estado de la cuestión
- Profundidad de la crítica de las fuentes
- Resultados del ensayo de análisis a partir de las fuentes utilizadas