Trabajo fin de máster
Normativa general
Reglamento de Trabajo Fin de Máster. Boletín de la Universidad Complutense, 15 de diciembre de 2010.
El TFM es un ejercicio práctico con el que el alumnado culmina su formación en el programa. Al superar esta prueba obtienen los 15 créditos ECTS, que equivalen a un 25% del total de la carga lectiva del Máster. Todo el proceso formativo del Máster está en relación con el proyecto personal que se plasma en este trabajo, que no podrá ser presentado para su evaluación hasta haber superado el resto de las materias. En él aplicará el alumnado, tutelado por un/a director/a, las habilidades y competencias adquiridas en el resto de los módulos del programa.
El tema de investigación sobre el que versará la memoria lo fijará el director o la directora del trabajo, de acuerdo con los intereses manifestados por el o la estudiante, y siempre dentro de la línea de investigación del profesor o de la profesora.
Se recomienda que el mismo tema inspire los trabajos a realizar en la asignatura Metodología y fuentes para la investigación, que tiene como uno de sus objetivos ayudar en la preparación del TFM.
Los TFM seguirán la siguiente estructura:
- Una introducción en la que se defienda la pertinencia de la investigación, el interés científico de la cuestión y su posible relevancia social.
- Un estado de la cuestión en el que se presenten los antecedentes del tema, especialmente su tratamiento historiográfico, y los distintos enfoques desde los que ha sido abordado, incluyendo la bibliografía más relevante comentada críticamente.
- Una relación de fuentes a emplear, indicando su localización, el rendimiento que se espera de ellas y el tipo de datos que permiten obtener.
- Una aproximación analítica al objeto de estudio a partir de las fuentes mencionadas.
Los TFM tendrán una extensión comprendida entre 25.000 y 35.000 palabras, sin superar en ningún caso ese límite. El apartado de bibliografía y los anexos no deben superar el 10% de su extensión.
Procedimiento de evaluación de los TFM
Los TFM se entregarán por cuadruplicado (3 para el tribunal evaluador y 1 para su director/a), en el plazo fijado en cada sede, y con el visto bueno de su director/a.- El/la de mayor escalafón de la universidad donde se celebra el acto actuará como presidente/a, dando la palabra, marcando los tiempos, y manteniendo el orden general de la sesión.
- El/la de menor escalafón actuará como secretario, levantando acta de la constitución de la Comisión, defensa de la Memoria y calificación asignada.
- El/la invitado/a de otra universidad actuará como vocal.
Las Comisiones evaluarán los siguientes aspectos de los TFM
- Aplicación adecuada de las normas técnicas de un trabajo académico
- Claridad, precisión conceptual y coherencia general de la argumentación
- Relevancia del tema elegido, pertinencia de su justificación y viabilidad general del proyecto
- Riqueza de la bibliografía utilizada y calidad crítica del estado de la cuestión
- Profundidad de la crítica de las fuentes
- Resultados del ensayo de análisis a partir de las fuentes utilizadas