Másteres oficiales

Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GESTIÓN DE TOUROPERADORES Y AGENCIAS DE VIAJES - 901178

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CG3: Resolución de problemas.
- CG6: Trabajo en equipo.
Específicas
CE2: Analizar la dimensión económica del turismo. Comprender la dimensión macroeconómica y microeconómica del turismo, así como a los agentes económicos para su identificación y adecuada valoración.
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente. Conocer y atender las necesidades y expectativas del consumidor de productos y servicios turísticos para conseguir la excelencia en las relaciones comerciales.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS (indicar en cada apartado el número de ECTS que corresponden):
Asistencia y participación activa en clase: 24 horas (presencialidad 100%)
Trabajo guiado: 18 horas (presencialidad 55%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 6 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 12 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

El temario desarrolla de manera teórica y práctica todos y cada uno de los elementos que resultan ser esenciales para el normal funcionamiento de una Agencia de Viajes y/o Touroperador. Conocer su funcionamiento desde su origen, sus requisitos de apertura, así como todos aquellos procedimientos y procesos de trabajo necesarios para sacar adelante esta tipología de negocio basado en la intermediación, organización y venta de servicios turísticos y que está en un proceso de constante cambio y adaptación en la actualidad.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Conocer el origen y requisitos necesarios para la puesta en marcha de una Agencia de Viajes y/o un Touroperador.

- Conceptualizar la gestión front / back office en el sector de la intermediación turística.

- Desarrollar análisis sobre los procesos de gestión y servicios que se prestan en las Agencias de Viajes.

- Aplicar técnicas de Ventas en busca de la Excelencia en la Atención al Cliente.

- Iniciación al GDS líder del sector de la intermediación turística.

Contenido

1.- INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS: CONCEPTO, FUNCIONES Y CARACTERIZACIÓN.

2.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

3.- RELACIONES DE INTERMEDIACIÓN CON PROVEEDORES

4.- TIC EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

5.- GESTIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

6.- GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA AGENCIA DE VIAJES

7.- TENDENCIAS DEL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentación en clase: 10%
Trabajos en equipo y/o individuales: 30%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%

Observaciones sobre la evaluación:
Notas aclaratorias sobre evaluación ordinaria y extraordinaria:
• Los estudiantes pueden presentarse a dos convocatorias al año con opción de superar la asignatura.
• La parte práctica es válida para ser evaluada tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
• Para hacer media en la nota es necesario aprobar el examen, al menos, con 5 puntos (cinco puntos). Una vez aprobado el examen se hará media con las prácticas, y todas las prácticas tendrán que tener, al menos, 5 puntos (cinco puntos) en los trabajos en equipo, las pruebas individuales y presentaciones orales.

Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.

Bibliografía

- Albert, I. (1999): Gestión, Productos y Servicios de las Agencias de Viajes, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
- Decreto 99/1996, de 27 de junio, por el que se regula el ejercicio de actividades propias de las Agencias de Viajes de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 12 de julio de 1996).
- Dorado, J. A. (2004): Manual de Recepción y Atención al cliente, Ed. Síntesis, Madrid.
- Fernández, C., Blanco, A. (1996): Producción y Venta de productos turísticos, Ed. Síntesis, Madrid.
- Fernández Villarán, A., Rodríguez Zulaica, A., Pastor Ruiz, R. (2019) Distribución turística. Ed. Síntesis.
- González, Mª. A. (2002): Fundamentos Teóricos y Prácticos de las Agencias de Viajes, Ed. Síntesis, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Decreto 99/1996, de 27 de julio, por el que se regula el ejercicio de las actividades propias de las agencias de viajes de la Comunidad de Madrid.
- Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- REGLAMENTO (CE) No 80/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de enero de 2009 por el que se establece un código de conducta para los sistemas informatizados de reserva y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2299/89 del Consejo.

Otra información relevante

Es una asignatura que tiene un componente participativo muy alto en el que se implica al estudiante a resolver situaciones reales con clientes, buscar soluciones a problemas habituales en las agencias de viajes y conocer cuáles son las diferentes vías de adaptación que están llevando este tipo de negocios ante un mercado tan cambiante.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 09:00 - 11:0013IGNACIO RUIZ GUERRA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:0013IGNACIO RUIZ GUERRA
Grupo RT09/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 19:00 - 21:0013ISABEL LOPEZ BRIONES
VIERNES 17:00 - 19:0013ISABEL LOPEZ BRIONES