Másteres oficiales

Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DERECHO MERCANTIL - 901170

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG5 Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE1 - Conocer y entender el marco jurídico de la actividad en la que realizarán sus funciones comerciales con el fin de aprender a manear e interpretar textos legales relacionados con sus actividades, usa la terminología jurídica y poder aplicar estos conocimientos a una relación responsable con la sociedad y comprometida con los principios normativos.


CE3 - Saber gestionar y dirigir la fuerza de ventas que opera en una organización y aplicar los principios básico de esta materia en la gestión de equipos comerciales eficientes y responsables, es decir, que respeten los principios básicos de igualdad de género y oportunidades, con el fin de aplicar técnicas de negociación y persuasión y, de esta forma, poder cerrar acuerdos comerciales satisfactorios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 42% 100
Trabajo guiado 8% 50
Trabajo autónomo del/la alumno/a 25% 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 17% 0
Otras actividades 8% 60

Presenciales

4,57

No presenciales

4,43

Semestre

2

Breve descriptor:

El alumno se formará en diversos aspectos del ámbito empresarial que le permitirán desempeñar su función con seguridad jurídica y responsabilidad en los ámbitos de derecho del mercado, la empresa y las sociedades; conocerá los instrumentos del tráfico empresarial (contratos y títulos valores) y aprenderá el régimen legal aplicable a las crisis económicas de las empresas (el procedimiento concursal

Requisitos

Algunas nociones básicas de Derecho Civil

Objetivos

- Aprender los principios fundamentales del marco jurídico aplicado a su actividad comercial.
· Ser capaces de manejar e interpretar textos legales relacionados con sus actividades.

Contenido

I. PROGRAMA
PARTE I. INTRODUCCIÓN
Tema 1-Concepto y fuentes del Derecho Mercantil
1.1 Concepto del Derecho Mercantil.
1.2 Fuentes del Derecho Mercantil.


PARTE II EMPRESA Y EMPRESARIO
Tema 2- Empresa, empresario y establecimiento mercantil
2.1 Empresa: concepto y caracteres.
2.2 Concepto de empresario .Notas características. Consecuencias y estatuto jurídico.
2.3 Clases de empresarios.
2.4 Capacidad. Prohibiciones o restricciones al ejercicio de la actividad empresarial.
2.5 Responsabilidad del empresario.
2.6 Los colaboradores del empresario. Especial referencia al factor mercantil. Dependientes y mancebos.
2.7 El empresario extranjero.
2.8 Pérdida de la condición de empresario.
2.9 El establecimiento mercantil.
2.10 Arrendamiento de local de negocio.


Tema 3 Registro Mercantil
3.1 Organización y estructura.
3.2 Registros Mercantiles Territoriales.
3.3 Registro Mercantil Central.


Tema 4 Derecho de la Competencia y Consumo

4.1 Protección contra la competencia desleal.
4.2 Defensa de la libre competencia.
4.3 La publicidad comercial privada como instrumento de la competencia.
4.4 Límites a la libre competencia. La propiedad industrial: el nombre comercial, las marcas, el rótulo de establecimiento, las patentes de invención y otros derechos.
4.5 La protección de los consumidores.


PARTE III LAS SOCIEDADES
Tema 5 Sociedad mercantil en general y Sociedades Personalistas
5.1 La sociedad mercantil en general.
5.2 La sociedad colectiva
5.3 La sociedad comanditaria simple.

Tema 6 Sociedades de Capital
6.1 Caracteres generales.
6.2 La sociedad unipersonal
6.3 Los grupos de sociedades.
6.4 La constitución de las sociedades de capital.
6.5 Las aportaciones sociales.
6.6 Las participaciones sociales y acciones
6.7 Los Órganos de la sociedad: Junta General y Administradores.
6.8 Las cuentas anuales.
6.9 La modificación de los estatutos sociales. Aumento y reducción de capital.
6.10 Separación y exclusión de socios.
6.11 Las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles
6.12 Disolución y Liquidación
6.13 Las Obligaciones
6.14 La sociedad Nueva Empresa
6.15 La sociedad anónima europea
6.16 Las sociedades anónimas cotizadas.

Tema 7 Sociedades de base mutualista y uniones de sociedades
7.1 Sociedades de base mutualista: cooperativas, mutuas de seguros y sociedades de garantía recíproca.
7.2 Tipología de las uniones de sociedades. Especial referencia al Derecho Español (UTE y AIE).


PARTE IV LOS CONTRATOS MERCANTILES
Tema 8 Teoría General de las obligaciones y contratos mercantiles.


Tema 9 El Contrato de Compraventa y contratos afines
9.1 Del contrato de compraventa en general.
9.2 Compraventas especiales. En particular la compraventa a plazos. y Compraventas especiales en la Ley del Comercio.
9.3 Compraventa internacional.
9.4 Contratos afines a la compraventa: Permuta, estimatorio y suministro.


Tema 10 Contratos de colaboración
10.1 Contrato de comisión.
10.2 Contrato de mediación o corretaje.
10.3 Contrato de agencia.
10.4 Contratos publicitarios.
10.5 Contrato de concesión mercantil.
10.6 Contrato de franquicia (Franchising).
10.7 Contrato de arrendamiento financiero (Leasing).
10.8 Contrato de factoría (Factoring).


Tema 11 Régimen jurídico del mercado de valores
11.1 Organización del Mercado de Valores: La Comisión Nacional del Mercado de Valores. El mercado primario. Los mercados secundarios oficiales. Especial referencia a la organización de las Bolsas de Valores. Las empresas de servicio de inversión.
11.2 Ofertas públicas de adquisición de valores (OPAS). Y las OPV.
11.3 Los contratos en los mercados de valores.


Tema 12 Contratos de depósito, préstamo, cuenta corriente mercantil y contratos de crédito a los consumidores.
12.1 Contrato de depósito mercantil.
12.2 Contrato de préstamo mercantil.
12.3 Contrato de cuenta corriente mercantil.
12.4 Contrato de crédito a los consumidores.


Tema 13 Las entidades de crédito y los contratos bancarios
13.1 Las entidades de crédito.
13.2 El contrato bancario en general: caracteres y clasificación.
13.3 Apertura de crédito ordinaria.
13.4 Apertura de crédito impropia o a favor de tercero. El crédito documentario.
13.5 El contrato de descuento.
13.6 Depósitos bancarios.
13.7 Otros contratos bancarios.


Tema 14 El contrato de transporte
14.1 Consideraciones generales.
14.2 Transporte terrestre de cosas.
14.3 Transporte terrestre de personas.


Tema 15 El contrato de seguro
15.1 El contrato de seguro en general.
15.2 Tipología del seguro: Seguro contra daños y seguros de personas.

PARTE V LOS TÍTULOS VALORES
Tema 16 Los títulos valores en general
16.1 Concepto, función y regulación.
16.2 Caracteres del derecho incorporado al título.
16.3 La declaración contenida en el título y la relación subyacente o causal.
16.4 Clases de títulos valores.
16.5 La sustitución de los títulos valores por anotaciones contables.


Tema 17 La letra de cambio
17.1 Consideraciones generales.
17.2 Requisitos formales de la letra.
17.3 Letra incompleta y letra en blanco.
17.4 Requisitos materiales de las declaraciones cambiarias: capacidad y representación.
17.5 Documentos: modelo oficial, suplemento, duplicados y copias.
17.6 Relaciones extracambiarias. Especial referencia a la letra de favor.


Tema 18 Distintas declaraciones cambiarias y cumplimiento de las obligaciones.
18.1 Aceptación.
18.2 Endoso.
18.3 Aval
18.4 Presentación de la letra al pago.
18.5 Pago de la letra. El Protesto
18.6 Acciones cambiarias.
18.7 Acciones extracambiarias.
18.8 Excepciones.


Tema 19 El Pagaré y el Cheque
19.1 El Pagaré.
19.2 El Cheque.


PARTE VI DERECHO CONCURSAL
Tema 20 Crisis económica de las empresas. Nociones de Derecho Concursal.

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas - Mínimo 40.0 máximo 70.0

Presentaciones - mínimo 20.0 máximo 50.0

Trabajos e informes - mínimo 10.0 máximo: 40.0

Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre - mínimo: 5.0 máximo: 0.0

Bibliografía

Podrán emplearse para preparar la asignatura los siguientes Manuales, siempre en la última edición disponible:
SÁNCHEZ CALERO, Principios de Derecho Mercantil, Ed. Aranzadi, Madrid.
DE LA CUESTA RUTE, (Dir.), Derecho Mercantil, Ed. Huygens, Barcelona.
BROSETA-MARTÍNEZ SANZ, Manual de Derecho Mercantil, T. II, Ed. Tecnos, Madrid.
VICENT CHULIA, F. (última edición): Introducción al Derecho Mercantil. Editorial Tirant lo Blanch.



Otra información relevante

Idioma en que se imparte: castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:0022LUIS FERNANDO JUEZ HERVAS
MARTES 09:00 - 11:0022LUIS FERNANDO JUEZ HERVAS
MIÉRCOLES 09:00 - 11:0022LUIS FERNANDO JUEZ HERVAS
Grupo RC09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 16:00 - 18:0022ISABEL HEVIA-AZA SUAREZ
MIÉRCOLES 17:00 - 18:0022ISABEL HEVIA-AZA SUAREZ
03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:0044ISABEL HEVIA-AZA SUAREZ
MIÉRCOLES 17:00 - 18:0044ISABEL HEVIA-AZA SUAREZ