Másteres oficiales

Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

  1. 1.     RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Salas de docencia y trabajo:

Tipología de espacios de trabajo

Nº espacios

Capacidad total

Capacidad media

GRADO DE OCUPACIÓN

Salón de Actos

1

340

340

5%

Sala de Juntas

1

30

30

5%

Laboratorios de Idiomas

 1

 25

 25

 ND

Talleres

 

 

 

 

Espacios Experimentales

 

 

 

 

Salas de estudio                

19

1888

99

50%

Sala de ordenadores                     

4

134

34

50%

Espacios de custodia de materias y trabajos (Archivos)

2

 

 

 

Puntos Wifi

5

250

50

 

Infraestructuras de los centros colaboradores y asistenciales

 

 

 

 

Otras

 

 

 

 

Media de alumnos/as por grupo

 

 

 

60

 

Aulas disponibles en el Centro:

AULAS DE LA ESCUELA

PLANTA

NÚMERO

TIPO DE MOBILIARIO

Nº. DE PUESTOS

m2

 BAJA

Salón Actos

Butacas

323

355,39

 

Sala de Juntas

Sillas

30

49,52

 

 

 

 

 

 

Germán Bernácer (*)

Butacas

63

75,49

 

 

 

 

 

PRIMERA

11 (*)

Especial

40

50,03

 

12

Pupitres

99

78,31

 

13

Pupitres

132

109,34

 

14

Pupitres

90

74,48

 

15

Pupitres

130

108,07

 

 

 

 

 

SEGUNDA

21

Pupitres

52

68,67

 

22

Pupitres

140

110,12

 

Aula Informática I

Puestos Informáticos

30 + Puesto Profesor

78,31

 

Aula Informática II

Puestos Informáticos

30 + Puesto Profesor

83,50

 

Aula Informática III

Puestos Informáticos

35 + Puesto Profesor

75,48

 

Aula Informática IV

Puestos Informáticos

39 + Puesto Profesor

50,03

 

Aula Informática V

Puestos Informáticos

39 + Puesto Profesor

 54,18

 

 

 

 

 

TERCERA

31

Pupitres

110

122,77

 

32

Pupitres

104

112,06

 

33

Pupitres

81

79,22

 

34

Pupitres

90

80,85

 

35

Pupitres

90

77,82

 

36

Pupitres

140

107,16

 

 

 

 

 

CUARTA

41

Pupitres

117

122,95

 

42

Pupitres

87

81,34

 

43

Pupitres

73

74,91

 

44

Pupitres

182

162,40

 

 

Total

2.375

2.442,40

 

 

 

 

 

 

(*) Su equipamiento especial la hace util como Salón de Grados

 

 

Biblioteca del Centro:

En lo referente a los espacios de la biblioteca, podemos presentar la siguiente descripción:

Biblioteca: descripción

Puestos de lectura

130

Superficie

300 m2

Puntos de consulta

10

 

Dado el carácter centralizado de la biblioteca de la UCM se diferencian los contenidos estrictos del Centro y se incorporan los del conjunto de la UCM, dado el libre acceso existente a ellos y la centralización en la suscripción de todo lo referido a soportes electrónicos. El resumen de las disponibilidades es el siguiente:

Biblioteca: fondos

31/12/2007

 

CENTRO

UCM

Número total de ejemplares

25.000

2.856.000

Libros electrónicos

 

35.350

Revistas

300

47.500

Publicaciones electrónicas

 

29.500

Bases de datos

 

350

Videos

 

8.400

DVD

 

10.250

CD ROM

 

29.766

 

 

 

Suscripciones vivas

Publicaciones electrónicas

 

29.500

Revistas

 

14.000

Bases de datos

 

350

 

El plan de dotación de nuevas infraestructuras empezó a aplicarse en el año 2006 y consta de las siguientes líneas maestras:

  • Reforma de espacios para aprovechar aquéllos infrautilizados.
  • Reforma de la cafetería para ofrecer un servicio de comidas al personal y al alumnado.
  • Implantación de aulas informáticas.
  • División de aulas.
  • Instalación de cobertura WiFi para todo el Centro.
  • Puesta en marcha de un laboratorio de idiomas.

Dentro de estas líneas maestras del programa se han conseguido los siguientes objetivos:

  • Se han realizado reformas en el gimnasio, lo que ha permitido obtener un local disponible para actividades deportivas y un despacho amplio para actividades de tutoría para profesores no adscritos al Centro.
  • Está reformada la cafetería y se ha establecido un servicio de comidas estable.
  • Se ha ampliado el número de aulas informáticas de dos a cuatro y se han actualizado los ordenadores de todas ellas.
  • Se ha dividido el aula 21 en dos más pequeñas.
  • Todo el centro tiene cobertura WiFI y los alumnos pueden disponer de ella.
  • Se ha instalado un  laboratorio de idiomas.

En la Universidad Complutense de Madrid existe un responsable general de las funciones no docentes en cada Centro que es la Gerencia, asumiendo entre ellas las de revisión y mantenimiento del edificio y sus contenidos. Adicionalmente según el perfil del elemento y servicio existe un responsable más inmediato:

  • Servicios Generales: Jefe de conserjería
  • Biblioteca: Director de biblioteca
  • Informática: Delegado en el Centro de los servicios informáticos.

Estos responsables inmediatos están pendientes de cualquier problema que pueda surgir, y revisan de forma periódica los contenidos de su ámbito. Adicionalmente, todo miembro de la comunidad universitaria tiene la obligación de informar sobre cualquier incidencia detectada.