Másteres oficiales

Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS GRUPALES - 801891

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

CE8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los colegas de profesión.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo


CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Transversales
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

CE8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo

CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Específicas
Amplía el conocimiento teórico sobre modelos de intervención en la realidad grupal.

Desarrolla habilidades de observación de los grupos y de comprensión e intervención en los procesos grupales.

Proporciona experiencias de trabajo en grupo desarrollando actitudes hacia la cooperación para conseguir objetivos comunes.

Aprende a diseñar, participar y liderar reuniones de equipos de trabajo y actividades sociales diversas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Exposiciones del profesor en el aula y clarificación de las aportaciones y dudas de los alumnos basadas en los textos aportados por el profesor para que lean y analicen.
- Ejercicios, role playing, vídeos y cuestionarios que sirven de base para trabajo en pequeños grupos y obtención de conclusiones y toma de conciencia de todo el grupo sobre la propia observación y actuación grupal.

Clases prácticas
- Participar en foros, propuestos por el profesor en el campus virtual, donde discuten sus propuestas sobre cómo intervenir en diferentes situaciones que se pueden presentar a los profesionales del trabajo social.
Trabajos de campo
- Búsqueda de material (películas, lecturas, ejercicios, etc.) en las bibliotecas o en Internet para compartir con los compañeros a través del campus virtual.
Otras actividades
- Tutorías individuales presenciales y a través del campus virtual y seguimiento de la participación de los alumnos en los trabajos propuestos.-.- Tutorías en pequeños grupos para supervisar trabajos que van realizando a lo largo del curso.
- Lecturas de la bibliografía recomendada.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

6

Breve descriptor:

 El estudio del comportamiento de las personas en contextos grupales constituye un ángulo de observación de la conducta imprescindible en la acción profesional de los trabajadores sociales.

El principal objetivo de esta asignatura consiste en ofrecer a los alumnos un amplio y actualizado conjunto de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, sobre la realidad de los grupos sociales humanos.

Aspectos temporales del desarrollo de los grupos y su entorno físico, personal y social condicionan la interacción entre los miembros del grupo e impactan en la estructura y procesos grupales. 

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

 Esta asignatura ayuda al estudiante a desarrollar sus competencias, tanto de observación como de participación y dirección de diferentes grupos con los que los trabajadores sociales se encuentran en la realidad social.

Contenido

 - El contexto psicosocial del grupo: Aproximaciones al concepto de grupo y tipos de grupos. Formación, desarrollo y socialización del grupo.

- El grupo como condición y resultado de la interacción: El entorno físico personal y social de los grupos. La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión. Procesos implicados en el rendimiento grupal. Procesos de influencia social. El liderazgo en los grupos.

- Los grupos en su contexto: Grupos, organizaciones y sociedad. Relaciones intergrupales.

- Ámbitos de aplicación de los grupos: Los equipos de trabajo en las organizaciones.-Los grupos en la intervención social.

 

Evaluación

Se evalúan la adquisición de conocimientos, la participación en las clases presenciales y a través del campus virtual, la realización de trabajos individuales y en grupos pequeños y el desarrollo de sus competencias y habilidades para observar e intervenir en el funcionamiento de un grupo.

Evaluación de conocimientos: superar el examen teórico, basado en los contenidos de las lecturas propuestas (50% de la calificación final).

Evaluación de la participación: valoración de las prácticas realizadas en las clases y a través del campus virtual y de las tutorías presenciales (30% de la calificación final).

Evaluación de los trabajos realizados y las competencias adquiridas (20% de la calificación final).

Bibliografía

BALLENATO, G. (2005): Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. Madrid. Pirámide.
BARCELÓ, B. (2003): Crecer en grupo. Bilbao. Desclée de Brouwer.
BLANCO, A., BECERRA, A. y CABALLERO, A. (2004): Psicología de los Grupos. Madrid. Pearson Prentice Hall.
CANTO, J. M. (2009): Psicología de los grupos. Málaga. Aljibe.
CEMBRANOS, F. y MEDINA, J. A. (2003): Grupos inteligentes. Teoría y práctica del Trabajo en Equipo. Madrid. Popular.
GIL, F. y ALCOVER, C.M. (Coord. y Dir.). (1999): Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid, Pirámide.
GIL, F. y otros (1999): Prácticas de Psicología de los Grupos. Experiencias. Madrid, Pirámide.
GONZÁLEZ, P. (1997): Psicología de los grupos: teoría y aplicaciones. Madrid. Síntesis.
HUICI, C. y MOLERO, F. (Coords.) (2012): Psicología de Grupos. Madrid. UNED.
NÚÑEZ, T y LOSCETALES, F . (1996): El grupo y su eficacia. Barcelona. EUB.
MARÍN, M. y GARRIDO, M.A. (Coords.) (2003): El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid. Pirámide.
MARÍN, M y TROYANO, Y (Coords) (2003): Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Madrid. Pirámide.
SÁNCHEZ, J.C. (2002): Psicología de los Grupos: teoría, procesos y aplicaciones. Madrid. McGraw Hill.
SHAW, M. E. (1979): Dinámica de grupo. Barcelona, Herder.
SCHEIN, E.R. y BENNIS, W.G. (1980): El cambio personal y organizacional a través de métodos grupales. Barcelona, Herder.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 11:00 - 13:00-


SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO A122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 09:00 - 10:30-RAUL PIÑUELA SANCHEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO A222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 10:30 - 12:00-