Másteres oficiales

Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

REHABILITACIÓN EN LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS - 804154

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
- Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
- Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
- Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
- Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
Transversales
- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
-
Específicas
Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
- Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
- Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
- Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
- Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
- Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios

Unidad Didáctica I, II, III y IV
Los estudiantes realizarán prácticas distribuidos en grupos, en relación con los temas descritos.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura versa sobre la lesión medular, el daño cerebral adquirido, daño auditivo y las afecciones de la mano. Se presentan las patologías más frecuentes para que el Terapeuta Ocupacional tenga los conocimientos necesarios para poder evaluar la discapacidad que pueden generar, realizar una terapia apropiada y aconsejar las ayudas técnicas y las adaptaciones en domicilio. Se proporcionan los conocimientos necesarios para poder orientar e informar a los pacientes y familiares sobre los recursos sociales existentes. Así mismo, se brindan los recursos que permitirían asesorar a los pacientes sobre las actividades laborales, sociales y de ocio según el nivel de discapacidad. Se explican y ejercitan los métodos que permiten evaluar y aplicar las técnicas de tratamiento en los diferentes grados de discapacidad que producen las patologías anteriormente citadas.

Objetivos

 Unidad Didáctica I

     Se instruirá al alumnado sobre las principales patologías de la mano que requieren la actuación del terapeuta ocupacional.

     El alumnado aprenderá las técnicas de actuación del terapeuta ocupacional en diversas patologías de la mano.

     El alumnado aprenderá a conocer los elementos básicos que conforman las órtesis y prótesis del miembro superior.

     Tendrá los conocimientos necesarios sobre la actuación del terapeuta ocupacional en el adiestramiento del uso de prótesis de miembro superior.

 

Unidad Didáctica II

El alumnado estará capacitado para conocer:

1.   Las principales patologías relacionadas con el daño cerebral adquirido y otros procesos con daño cerebral.

2.   La valoración de las funciones superiores, de la comunicación, así como la valoración del paciente con daño cerebral.

3.   La aplicación de medios de valoración en los pacientes con daño cerebral.

4.   La necesidad de un enfoque interdisciplinar en el proyecto terapéutico de los pacientes con daño cerebral.

 

Unidad Didáctica III

1.   El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios de la lesión medular para su desarrollo profesional: definición, etiología, tratamiento y complicaciones.


2.   El alumnado aprenderá los objetivos e intervención en las distintas fases de la evolución del paciente con lesión medular, así como según edad y nivel lesional.

 

Unidad Didáctica IV

1.     El alumnado adquirirá conocimientos sobre todos los aspectos en que la discapacidad auditiva influye en la persona.

2.   El alumnado se instruirá en los procedimientos de intervención utilizados en deficiencias auditivas.

Contenido

 TEÓRICO

Unidad Didáctica I. Mano y Terapia Ocupacional

1. La mano reumática. Terapia Ocupacional en pacientes con artritis reumatoide y otras patologías inflamatorias.

2. La mano artrósica. Terapia Ocupacional en pacientes con artritis degenerativa I.

3. La mano artrósica. Terapia Ocupacional en pacientes con artritis degenerativa II.

4. La mano traumática en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas I.

5. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas II.

6. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas III.

7. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (I): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones de nervios periféricos.

8. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (II): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones de nervios periféricos.

9. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (I): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones medulares.

10. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (II): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones medulares.

11. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (I): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones neurológicas centrales.

12. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (II): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones neurológicas centrales.

13. Aplicación de actuaciones y tratamientos en las amputaciones de miembro superior. Etiología y niveles.

14. Prótesis de miembro superior: prótesis convencionales, prótesis mioeléctricas.

15. Tratamiento de Terapia Ocupacional.

 

Unidad Didáctica II. Terapia Ocupacional del Daño Cerebral

1. Accidente cerebro-vascular (ACV): definición, epidemiología, descripción de los tipos de lesión y tratamiento.

2. Valoración de funciones en el ACV.

3. Objetivos e intervención en el ACV.

4. Traumatismo craneoencefálico (TCE): definición, epidemiología, descripción de los tipos de lesión y tratamiento.

5. Valoración de funciones en el TCE.

6. Objetivos e intervención en el TCE.

7. Enfermedad de Parkinson. Valoración, objetivos e intervención.

8. Esclerosis múltiple. Valoración, objetivos e intervención.

9 Otros procesos con daño cerebral.

 

Unidad Didáctica III. Terapia Ocupacional en la Lesión Medular

1. Lesión medular: definición, prevención, tratamiento y descripción de los niveles de lesión.

2. Fase aguda e intermedia del paciente con lesión medular.

3. Complicaciones de la lesión medular. Objetivos e intervención.

4. Fase crónica del paciente con lesión medular.

5. Función motora. Objetivos e intervención.

6. Objetivos e intervención según niveles.

7. Discapacidad asociada al nacimiento. Objetivos e intervención.

8. Discapacidad de aparición diferida. Objetivos e intervención.

9. Discapacidad asociada al envejecimiento. Objetivos e intervención.

 

Unidad Didáctica IV. Terapia Ocupacional en las Deficiencias Auditiva y Visuo-Auditiva

1. Etiología y clasificación de la sordera y de la sordo-ceguera. Diagnóstico y detección precoz.

2. Desarrollo del niño sordo y del niño sordo-ciego. Escolarización, intervención y métodos de comunicación.

3. El lenguaje en la vejez.

 

PRÁCTICO

Unidad Didáctica I

     La fabricación de férulas.


Unidad Didáctica II, III y IV

     Valoración de discapacidades severas.

     Programación de actividades en daño cerebral.

     Programación de actividades y destrezas en daño medular.

Evaluación


En lo referente a la presente docencia se realizará una evaluación que incluirá componentes teóricos y prácticos.

La evaluación se realizará mediante exámenes tipo test, a base de preguntas breves con cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta y/o preguntas de respuesta abierta. Contestar de modo incorrecto a una pregunta puede conllevar puntuación negativa.
El examen consta de 2 partes diferenciadas (Bloque I y conjunto de Bloques II, III y IV) y cada una debe aprobarse por separado para superar la asignatura. NO se guarda para la Convocatoria Extraordinaria, ni para un curso siguiente ningún Bloque, aunque este superado.
La nota final es el resultado del promedio de las notas de Bloque I y conjunto de Bloques II, III y IV en proporción docente.
La asistencia a las prácticas es obligatoria, pudiendo ser suspendido el estudiante que no asista.
La NO asistencia a alguna o algunas prácticas puede verse reflejada en la nota final, con la resta de 0,25 a 1 punto de la nota final, dependiendo del número de prácticas a las que no se haya asistido.

Se valorará de forma añadida y nunca mermando la nota obtenida, la dedicación, interés y colaboración del estudiante en el desarrollo de la asignatura, pudiendo con ello mejorar su nota final, en un porcentaje estipulado por los profesores responsables.


Para que el alumno adquiera las competencias de esta asignatura es necesario que realice metodologías de aprendizaje basadas en simulaciones; el alumno deberá: practicar con otros estudiantes, realizar diferentes exploraciones, utilizar o aplicar técnicas de evaluación, valoración y tratamiento, que pueden implicar el descubrir partes de su cuerpo o simular “situaciones patológicas”. Las prácticas son obligatorias y serán supervisadas en todo momento por los profesores; el no realizarlas conforme a lo expuesto anteriormente supondrá no adquirir las competencias necesarias y por tanto, no superar la asignatura.





Bibliografía

- Allieu Y, Brahin B. Las deformidades de la mano reumatoide y sus tratamientos. Documenta Geigy. Geigy división farmacéutica. Barcelona. Año 1988.
- Breines EB. Occupatinal therapy. Activities from clay to computers. Theory and practice. F.A. Davis company. Filadelfia. Año1995.
- Chapinal A. Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico. Editorial Masson. Barcelona. Año1999.
- Chapinal A. Rehabilitación de las manos con artritis y artrosis en terapia ocupacional. Editorial Masón. Barcelona. Año 2002.
- De Lisa JA, Gans BM. Rehabilitation medicine. Principles and practice. J.B. Lippincott company. Filadelfia. Año1993.
- Hopkins, H. L.; Smith, H.D. Willard/Spackman. Terapia Ocupacional. Octava Edición. Editorial Médica-Panamericana. Madrid. Año 1998.
- Kapandji, A.I. Fisiología Articular.Volumen I. Miembro Superior. Editorial Médica- Panamericana. 5ª Edición. Madrid. Año 1.998.
- Kottke, Stillwell y Lehmann. Krusen - Medicina Física y Rehabilitación. Editorial Médica-Panamericana. 4ª Edición. Madrid. Año 1.994.
- Moruno Miralles; Moreno Ayuso. Actividades de la Vida Diaria. Editorial Elsevier Masson. 1ª Edición. Barcelona. Año 2006.
- Polonio López, B. Terapia Ocupacional en Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica. Editorial Médica-Panamericana. 1ª Edición. Madrid. Año 2004.
- Serra, MR. El paciente amputado. Labor de equipo. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona. Año 2001.
- Simon L, Brun M, Houlez G. Poliartritis reumatoide y economía articular. Documenta Geigy. Geigy división farmacéutica. Barcelona.
- Tubiana R, Thomme J. La mano: anatomía funcional y exploración clínica. Editorial Masson. Barcelona. Año 1992.
- Turner, A.; Foster, M. y Johnson, S.E. Terapia Ocupacional y Disfunción Física. Principios, Técnicas y Práctica. Edición 5ª. Editorial Elsevier. Madrid. 2003.



Otra información relevante

ENLACES DE INTERNET RELACIONADOS:
UNIDAD DIDÁCTICA I:
- INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA:

¿ ibv.org
¿ ibv.org/información/libros

- INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES (I.M.S.E.R.S.O.):

¿ seg-social.es/imserso

- CENTRO ESTATAL DE ADAPTACIÓN PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS (C.E.A.P.A.T.):
¿ ceapat.org
¿ catalogo_ceapat.org
¿ ceapat@mtas.es


- ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (O.N.C.E.):
¿ once.es

- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TERAPIA OCUPACIONAL (A.P.E.T.O.):
¿ apeto.org

- TERAPIA OCUPACIONAL:
¿ terapiaocupacional.com

- ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE TERAPIA OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID:
¿ serTO./españa.es

- ESTATUTO DEL PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
¿ funcionadministrativa.com

- COMITÉ EUROPEO DE PROFESIONALES DE TERAPIA OCUPACIONAL (C.O.T.E.C.):
¿ cotec-europe.org

UNIDAD DIDÁCTICA III Y IV:

http://calder.med.miami.edu/pointis/
http://www.health.nsw.gov.au/resources/gmct/spinal/occupational_therapy_pdf.asp
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1339440/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20130419
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20486810
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21190391
http://www.scicpg.org/
http://www.spinal-injury.net/
http://www.spinalistips.se

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIATERAPIA OCUPACIONAL

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
MATEO MAZO FRIAS
ROCIO TORROBA LOPEZ
SARA PASCUAL VILAVEDRA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ
SARA PASCUAL VILAVEDRA
Grupo A - P2 - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ
SARA PASCUAL VILAVEDRA
Grupo A - P3 - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ
SARA PASCUAL VILAVEDRA
Grupo A - P4 - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ
SARA PASCUAL VILAVEDRA
Grupo A - P5 - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ
SARA PASCUAL VILAVEDRA


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MATEO MAZO FRIAS