Másteres oficiales

Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESTUDIOS DE MERCADO Y DE CONSUMO - 801271

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1.Capacidad de análisis y síntesis.
CG.5.Capacidad de gestión de la información.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición.
CE.15. Conocimientos y habilidades en las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento.
CE.23. Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de satisfacción.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases de presentación del contenido teórico (40%).
Clases prácticas
-Sesiones de lectura y discusión de textos (20%).

- Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).

-Sesiones para la operacionalización de teorías y conceptos para la formulación y resolución de problemas (10%).
Otras actividades
-Tutorías individuales y en grupo (10%).
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducción a los estudios sobre mercado y consumo. Sus funciones en la gerencia de marketing. Principales tipos de estudios de mercado.

Requisitos

Haber superado con éxito las asignaturas de Métodos y Técnicas de Investigación Social Cuantitativas y Métodos y Técnicas de Investigación Social Cualitativas.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar estudios en los ámbitos de la investigación de mercados, los estudios de satisfacción y los fenómenos de consumo.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para analizar datos, cualitativos y cuantitativos en los ámbitos de la investigación de mercados, los estudios de satisfacción y los fenómenos de consumo.

Contenido

1. La investigación de mercados, introducción al oficio y su relación con el marketing.
2. Tipologías y clasificaciones de estudios: ad hoc, multicliente, estudios ómnibus, trackings y paneles, etc…
3. Estudios de base o generalistas.
4. Publicidad y comunicación: pretests y postests publicitarios, estudios de imagen, audiencias y medios de comunicación.
5. Sobre el producto: tests de producto y tests de concepto.
6. Estudios de satisfacción.
7. Otros tipos de estudio.
8. Redacción de Informes y presentación de resultados.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

GILBERT, A. y CHURCHILL, J. (2003): Investigación de mercados. México: Thomson Learning.
HAYES, B. (2000): Cómo medir la satisfacción del cliente. Desarrollo y utilización de cuestionarios. Barcelona: Gedisa.
KINNEAR & TAYLOR (1998): Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Madrid: McGraw-Hill.
ORTEGA, E. (1981): Manual de Investigación comercial. Madrid: Pirámide.

Otra información relevante

Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria

Estructura

MódulosMaterias
TEORIA Y METODOLOGÍA SOCIOLOGICASMETODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4820/01/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:00-MILLAN ARROYO MENENDEZ
SERGIO GONZALEZ PEREZ
MARTES 11:00 - 13:00-MILLAN ARROYO MENENDEZ
SERGIO GONZALEZ PEREZ
Grupo 4920/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:30 - 20:30-SUSANA PABLO HERNANDO
MARTES 18:30 - 20:30-SUSANA PABLO HERNANDO