Másteres oficiales

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LA PROPAGANDA - 803664

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Identificar los hitos de la propaganda a lo largo de la Historia
Transversales
Conocer los periodos en los que se divide la Historia, las causas que permiten pasar de una etapa a otra y el papel que la propaganda he tenido en cada una de los mismas.
Específicas
Poder analizar a partir de un modelo teórico las estrategias de propaganda puestas en práctica por instituciones políticas, religiosas y militares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición del profesor de los conceptos básicos de la propaganda e introducción de los periodos históricos clave.
Seminarios
Discusión de modelos propagandísticos en cada etapa de estudio.
Clases prácticas
Ejercicios en los que los alumnos aplican los conceptos teóricos frente a ejercicios concretos y reales de comunicación propagandística. Análisis y discusión crítica; presentación de modelos alternativos.
Trabajos de campo
Visitas a edificios, espacios y monumentos emblemáticos con proyección propagandística.
Exposiciones
Los alumnos expondrán en clase algunos de los ejercicios que hagan fuera del aula.

Presenciales

6

Breve descriptor:

 Historia de la Propaganda es una asignatura optativa que pretende ofrecer a los alumnos una visión general de las técnicas básicas de la propaganda política, religiosa y de guerra y de su evolución a lo largo de la Historia, muy particularmente a lo largo del último siglo. 

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 1.- Presentar a los alumnos las diferencias y similitudes conceptuales y prácticas entre Propaganda, Publicidad e Información periodística con el fin de que en su desempeño profesional puedan manejar técnicamente cada una de ellas evitando confusiones y deformaciones que degradan el ejercicio profesional e incluso son susceptibles de ser sancionadas en distintos ámbitos, incluido el judicial.

 

 

2.- Exponer a los alumnos la evolución histórica general de la propaganda política, religiosa y, muy especialmente, de guerra.

 

3.- Introducir a los alumnos en las reglas y técnicas básicas de la praxis propagandística desarrolladas a lo largo del tiempo a través de ejemplos pasados y presentes.

 

4.- Presentar a los alumnos algunos casos  prácticos de estrategias y tácticas propagandísticas desplegadas en situaciones de crisis o de especial relevancia (campañas electorales, por ejemplo) en el  último siglo con el fin de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para estructurar y analizar modelos propagandísticos.

Contenido

 TEMA 1.- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

 

              

              La mala prensa de la propaganda. Definición y evolución del concepto

              Propaganda, periodismo, publicidad y desinformación

              Public Diplomacy    

              Censura e información

              Historia de la Propaganda como disciplina

             

TEMA 2.- FORMAS  Y TÉCNICAS DE LA PROPAGANDA: Clasificación

                   Según el "tempo":   Agitación/ propaganda

                   Según el emisor:     Propaganda blanca, gris y negra

                   Según el contenido: Propaganda religiosa, política y de guerra

                 Según el "tempo":   Agitación/ propaganda

               TÉCNICAS y CANALES

               Simplificación

               Exageración, minimización, desfiguración

               Orquestación

              Unanimidad y Contagio

                 Trasfusión

               Contrapropaganda

             

 

TEMA  3.-PROPAGANDA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

 

                La propaganda política, religiosa y de guerra en la Antigüedad.

                Egipto

                Grecia

                Roma

                Edad Media. El monopolio persuasivo de la Iglesia Católica

                La teoría de los Tres Órdenes y la importancia del silencio  

                Las Cruzadas. Propaganda religiosa y guerra santa

               Los cantares de gesta al final del medioevo.

                Reforma Protestante y Guerras de Religión

                La Sacra Congregación de la Propaganda Fide y su evolución histórica

                El descrédito de la propaganda en los países del ámbito protestante

                Propaganda Católica en las tierras de misión y el Mundo Árabe Oriental: la pugna con

                las iglesias cristianas de Oriente

                La propaganda Napoleónica

                Revolución Industrial y propaganda de masas. El factor técnico en la persuasión     

               

 

TEMA 4.- DE LA IGM HASTA HOY. EDAD DE ORO DE LA PROPAGANDA POLÍTICA Y DE GUERRA

 

               Primera Guerra Mundial. La propaganda como ciencia.

               Los totalitarismos políticos y la propaganda (fascismo, nazismo y comunismo)

               Guerra Civil Española. El auge de la propaganda radiofónica y cinematográfica

               Segunda Guerra Mundial. El triunfo de las relaciones públicas.

               Guerra de Corea. Propaganda en operaciones multinacionales durante la Guerra Fría.

               Guerra de Vietnam. Los errores del modelo de propaganda política de EEUU

               Malvinas / Falklands: El triunfo del pool como estrategia propagandística

              Política, religión y propaganda tyras la caída del Muro de Berlín

               Nuevas guerras, vieja propaganda. La persuasión en los conflictos post guerra fría

           

Evaluación

Cada profesor de la asignatura establecerá los criterios de evaluación de acuerdo a los objetivos, competencias y contenidos presentes en esta Guía Docente. Esos criterios de evaluación serán informados a los estudiantes por cada profesor al inicio del cuatrimestre.

Bibliografía

Examen. Prácticas, asistencia y trabajos.
-PIZARROSO QUINTERO, A: Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra, Madrid, Eudema, 1993 (2ª ed. ampliada, 1ª ed. 1990)

- PIZARROSO QUINTERO, Alejandro, Nuevas guerras, vieja propaganda, Madrid, Cátedra, 2005.
- PIZARROSO QUINTERO, A y SAPAG, PABLO: “Propaganda y diplomacia. Proyección exterior de la España franquista (1936-1945)”, en Antonio César Moreno Cantano (coord..) Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco (1936-1945), Gijón, Trea, 2012, pp. 21-54.. ISBN: 978-54-9704-653-4
-GUERRA GÓMEZ, A. Y SAPAG, P.: Raza, elite y liderazgo: la imagen de Obama como propaganda de Estado Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 2013
-SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo: Chile, frente de combate de la guerra civil española, Valencia, Interciencias-UNED, 2003.
-SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo: “Kosovo y los guardianes de la libertad. Vigencia de Chomsky en la pos guerra fría”, en VÁZQUEZ, Miguel y SIERRA, Francisco (coords.): La construcción del consenso. Revisitando el modelo de propaganda de Noam Chomsky y Edward S. Herman, Madrid, Siranda, 2006, pp. 167-192.
-SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo: “Desinformación exógena y endógena en la guerra de Kosovo” en La convergencias de la Comunicación. Problemas y perspectivas investigadoras, Madrid, Fundación General Universidad Complutense, 2000, pp. 437-442
-SCHULZE SCHNEIDER, Ingrid: El poder de la propaganda en las guerras del siglo XIX, Arco Libros, Madrid 2001.
-SCHULZE SCHNEIDER, Ingrid: “Guerra y Comunicación: una relación compleja”, Historia del Periodismo Universal, Síntesis, Barcelona, 1999, pp. 137-184.
-TAYLOR, Philip M: Munitions of the mind. A history of propaganda from the anciente world to the present day, Manchester University Press, 2003.Bibliografía básica:





Otra información relevante

La asignatura se impartirá siguiendo un planteamiento flexible que permitirá adaptarla, en caso de que las circunstancias lo requiriesen, a distintos escenarios: docencia 100% en línea (si alguna circunstancia afectase a la total presencialidad), docencia 100% presencial (en caso de que el curso se desarrolle en circunstancias normales) o fórmulas mixtas. Todo ello de acuerdo a los dispuesto en cada momento por las autoridades académicas y a lo comunicado, en su caso, a los alumnos por los medios establecidos, siendo de especial relevancia para ello el Campus Virtual y el correo electrónico institucional.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIATEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 14:00 - 16:00536 5ª PLANTA PUPITRESPABLO VICENTE SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA
MARTES 14:00 - 16:00-PABLO VICENTE SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 13:00 - 15:00536 5ª PLANTA PUPITRESLAURA PEREZ RASTRILLA
PABLO VICENTE SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA
MARTES 13:00 - 15:00-LAURA PEREZ RASTRILLA
PABLO VICENTE SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA