Másteres oficiales

Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

NEUROPSICOLOGÍA - 901996

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
--Comprender las bases neurales del procesamiento normal y patológico del sistema nervioso
--Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
--Familiarizarse con las técnicas de neuroimagen y su aplicación al estudio de los procesos cognitivos y emocionales. --Promover la salud y la calidad de vida en las personas, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
--Promover la salud y la calidad de vida en las personas con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
--Ser capaz de planificar y realizar una evaluación neuropsicológica.
--Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de las y los pacientes
--Ser capaz de planificar y orientar la intervención neuropsicológica
Transversales
--Análisis y síntesis.
--Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
--Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
--Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
--Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
--Trabajo en equipo y colaboración con otros/as profesionales.
--Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
--Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión. --Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
--Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes,actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
--Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales asociadas con lesiones y disfunciones cerebrales.
--Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
--Identificar los síntomas y la fisiopatología de los principales síndromes neuropsicológicos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Consistirán en clases magistrales que tratarán sobre los contenidos temáticos del programa de la asignatura.
Seminarios
Ponencias sobre distintos aspectos relacionados con la neuropsicología
Clases prácticas
1) Actividades prácticas: servirán para reforzar y clarificar algunos contenidos más complejos, previamente expuestos en las clases teóricas. Se establecen varias modalidades:
a) Prácticas obligatorias: realización de actividades prácticas sobre diferentes contenidos de la asignatura.
b) Prácticas voluntarias: evaluación neuropsicológica, participación en proyectos de investigación...
2) Seminarios (obligatorias): a lo largo del curso personas expertas disertarán sobre contenidos prácticos de la Neuropsicología.
Trabajos de campo
El alumnado tendrán la posibilidad de participar en proyectos de investigación con la profesora de la asignatura
Otras actividades
-Visita a centros relacionados con el daño cerebral y centros de investigación

Presenciales

2,12

No presenciales

3,88

Semestre

1

Breve descriptor:

Bases conceptuales de la Neuropsicología. Neurofisiología humana. Etiología del daño cerebral. Asimetrías funcionales. Agnosias. Apraxias. Neuropsicología infantil. Neuropsicología involutiva. Evaluación neuropsicológica. Intervención neuropsicológica.

Requisitos

Es recomendable tener un conocimiento fluido de Fundamentos Biológicos de la Conducta así como de contenidos
neurocientíficos en general.

Objetivos

 

1º) Conocer los fundamentos de la Neuropsicología

2º) Conocer los distintos factores causantes de daño cerebral, así como sus consecuencias neuropsicológicas

3º) Estudiar las principales asimetrías funcionales

4º) Conocer las características de la neuropsicología infantil y de la neuropsicología involutiva

5º) Introducir a la evaluación y la intervención neuropsicológica

Contenido

Tema 1. Características de la Neuropsicología
Tema 2. Estudio funcional del encéfalo
Tema 3. Factores causantes del daño cerebral sobrevenido Tema 4. Asimetrías funcionales
Tema 5. Estudio de las agnosias
Tema 6. Estudio de las apraxias
Tema 7. Neuropsicología infantil
Tema 8. Neuropsicología involutiva
Tema 9. Evaluación neuropsicológica
Tema 10. Intervención neuropsicológica

Evaluación

Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas presenciales mediante exámenes y actividades prácticas. Los exámenes sobre los contenidos teóricos de la asignatura supondrán el 70% de la calificación. La evaluación de las prácticas supondrá el 30% de la calificación. Los detalles acerca de la evaluación pueden consultarse en el CV de la asignatura.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

• Ardila, A.; Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Manual Moderno: México.
• Arnedo, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Panamericana. Buenos Aires (disponible libro electrónico).
• Arnedo, M. (2020). Neuropsicología infantil: a través de casos clínicos. Panamericana. Madrid.
• DeRight, J. (2021). Essential Neuropsychology: A Concise Handbook for Adult Practitioners. Springer Nature.
• Gurd, J.M.; Kischka, U.; Marshall, J.C. (Eds) (2010). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford.
• Koffler, S. (Ed.). (2015). Neuropsychology : a review of science and practice. ii. Oxford University Press (disponible libro electrónico).
• Kolb, B.; Whishaw,I. (2017) Neuropsicología Humana (5a edición). Panamericana. Madrid (disponible libro electrónico).
• Horton, A.; Wedding, D. (2008). The Neuropsychology Handbook (3th edition). Springer (disponible libro electrónico).
• Junqué, C.; Barroso, J. (2014). Manual de Neuropsicología. Síntesis. Madrid (disponible libro electrónico).
• Peña-Casanova. J. (2007) Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Panamericana. Madrid (disponible libro electrónico).
• Pepping, M. (2014). Successful practice in neuropsychology and neurorrehabilitation: a scientist-practitioner model (Second, Ser. Practical resources for the mental health professional). Academic Press (disponible libro electrónico).
• Portellano, J.A. (2005) Introducción a la Neuropsicología. Mc. Graw-Hill. Madrid.
• Portellano, J.A.; García-Alba, J. (2014) Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria.
• Tirapu, J., Ríos, M. (2012). (Eds). Manual de Neuropsicología. Viguera: Barcelona.
• Triviño, M.; Arnedo, M.; Bembibre, J. (2021). Neuropsicología a través de casos clínicos. Panamericana. Madrid.

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -HELENA MELERO CARRASCO


Actividad práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -
Grupo A2 - - -