Másteres oficiales

Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRASTORNOS DE LA VOZ Y DE LA AUDICIÓN - 901038

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
.- Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
-. Ser capaz de observar y escuchar activamente.
-. Demostrar capacidad de organización y planificación.
-. Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
-. Desarrollar habilidades para aprender autónomamente, resolver problemas, razonar críticamente, analizar y sintetizar y adaptarse a situaciones nuevas.
-. Demostrar responsabilidad en la toma de decisiones.
-. Conocer y manejar las nuevas tecnologías relativas al ámbito de estudio.
-. Ser capaz de buscar información y recursos específicos y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de actualidad relacionados con la asignatura.
-. Demostrar habilidad para aplicar la teoría a la práctica.
-. Ser capaz de reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-. Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
-. Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-. Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.
-. Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
-. Mostrar motivación por la calidad de la actuación.
-. Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
-. Poseer una adecuada ética profesional que se caracterice por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.
Específicas
1. Comprender los informes del Foniatra y Otorrinolaringólogo con el diagnóstico del paciente y comprender los resultados obtenidos de las pruebas audiométricas
2. Diferenciar las principales patologías de sistema auditivo periférico y de la vía auditiva. Clasificar, nombrar y describir las principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la audición
3. Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una pregunta o solicitar un apoyo (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4. Demostrar capacidad para comunicar de manera oral y escrita la dimensión real de un problema de la voz o de la audición concreto, así como la necesidad de implantación o la finalización de la intervención logopédica.
5. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
6. Comprender y saber cuantificar y evaluar correctamente la minusvalía real de la incapacidad vocal para cada paciente.
7. Diferenciar las distintas enfermedades del tipo funcional, funcional complicadas u orgánicas, que puedan ser o no susceptibles de terapia, observadas.
8. Clasificar, nombrar y describir las principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas que producen trastornos de la voz, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología adecuada que se utiliza en la intervención logopédica en 9. Diferenciar adecuadamente cada trastorno de la voz para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una pregunta o solicitar un apoyo (Foniatra, Otorrinolaringólogos, Psicólogos).
10. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Si
Seminarios
no
Clases prácticas
Si
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
Si
Presentaciones
Si

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura tiene como finalidad que el estudiante aprenda las patologías otológicas que producen déficit auditivos: su concepto, definición, clasificación y características y las alteraciones de la voz. En el caso de los transtornos de la audición la finalidad es que el alumno conozca los resultados de los distintos tipos de métodos otorrinolaringológicos para el tratamiento de las deficiencias auditivas. Audífonos, Prótesis implantables, etc. En el caso de los transtornos de la voz el curso se inicia con un repaso anatomo-fisiológicos de los órganos en relación con la comunicación oral. Profundiza en la definición de voz y disfonía y la clasificación de las disfonías. En esta asignatura se concede un especial interés a la clínica de las alteraciones de la voz.

Requisitos

Conocimientos de la Anatomo-Fisiología de la audición, la fonación y del lenguaje
-Conocimientos de física del sonido
-Conocimientos amplios de audiología y de audiometría, de fonética y fonología
Conocimientos adquiridos en la asignatura de Exploración de la Voz y de la Audición

Objetivos

1.- Conocer las principales disfunciones de la audición y su repercusión logopédica. 2.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica. 3.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que las sorderas acarrean a los pacientes en su conjunto para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Médicos, Pediatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.) 4.- Conocer y entender la significación de la voz dentro del lenguaje humano. 5.- Conocer y diferenciar las diversas alteraciones de la voz que repercutan en la comunicación humana. 6.- Clasificar por trastornos el tipo de patología vocal que se debe tratar logopedicamente. 7.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema de la voz y sus posibilidades de intervención logopédica. 8.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que los trastornos de la voz acarrean a los pacientes, para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Foniatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos)

Contenido

 1- Principales patologías del oído externo, medio e interno y su relación con la audición. 2.- Clasificación audiológica de las Hipoacusias. Semiología de las Hipoacusias de Transmisión y de Percepción. Hipoacusias centrales: Valor social y semiología. 3- Hipoacusias de origen Traumático. Su repercusión sobre la audición. Lesiones producidas por el ruido: Trauma Acústico y Sorderas profesionales. Sorderas por sustancias toxicas. 4- Hipoacusias profundas prelinguales. 5- Disfunciones centrales de la audición. Sorderas funcionales y pseudohipoacusias. 6- La deficiencia auditiva en la infancia: su interés en la Logopedia. 7.- Rehabilitación Auditiva: Generalidades. Audífonos, Implantes Cocleares e Implantes de Tronco Cerebral. 8. Transtornos de la voz. Introducción. Definición. 9. Esquema morfológico de la comunicación vocal. 9.1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema fonarticulatorio. 9.2. Esquema mecánico neuromuscular y ventilatorio. 9.3. Función e interacción en la organización del acto vocal. 9.3.1. Sonido laríngeo. 9.3.2. Fuelle respiratorio. 9.3.3. Caja de resonancia. 9.3.4. Acústica y discriminación auditiva 10. Clasificación de la tipología vocal y parámetros subjetivos. 10.1. Intensidad/volumen. 10.2. Tono/frecuencia. 10.3. Timbre/resonadores y armónicos. 10.4. Espirometría. 10.5. Tiempo de soplo. 10.6. Tiempo de fonación, bucal/nasal. 10.7. Cociente/índice. 10.8. GRABS. 11. Clasificación. 11.1. Disfonías funcionales. 11.2. Disfonías funcionales complicadas. 11.3. Disfonías orgánicas. 11.4. Disfonías psíquicas/psicofonías. 11.5. Disfonías profesionales. 11.6. Puberfonías. 11.7. Disfonías infantiles. 11.8. Presbifonías. 12. Anomalías frecuentes del mal uso y abuso vocal. 12.1. Esfuerzo vocal agudo y contractura muscular. DTM. 12.2. Esfuerzo vocal crónico y fatiga muscular. 12.3. Laringopatías crónicas. 12.4. Disfonías hipo e hiperquinésicas. 12.5. Fonastenia. 12.6. Clasificación de las distintas voces patológicas.

Evaluación

Prueba objetiva tipo multitest de 50 preguntas (5 respuestas con 1 cierta). Se precisara contestar correctamente al 70% de las preguntas para obtener la nota de aprobado valorándose en un 70% de la nota final (35 preguntas correctas se valorará con un 3,5 que supone el 50% del 70%)
En la evaluación del aprovechamiento del alumno en la asignatura se tendrá en cuenta además:
- Prácticas: Se realizarán como mínimo 6 prácticas obligatorias y se valorará un 20%
-Realización de un Trabajo a entregar el día de la Prueba Objetiva o telemáticamente según se acuerde entre los alumnos y el profesorado.(Posibilidad de que sea una revisión de temas de actualidad en avances en evaluación audiológica y/o vocal en
revistas o artículos de investigación ) se valorará un 10%

Bibliografía

ALONSO, J.M. Tratado de Otorrinolaringología y Bronco-esofogología. Ed. Paz Montalvo. Madrid, 1964.ARIAS, C. Disfonia
infantil, diagnóstico y tratamiento.2005
BERENDÉS, J., LINK, R., ZÖLLNER, F. Tratado de Otorrinolaringología. Ed. Cientifico-Médica. Barcelona, 1968.
BUSTOS. Reeducación de los problemas de la voz. Ed. CEPE, 1995
CORTÉS AYATE, M.D. (1996): ¿Últimas técnicas logopédicas en el tratamiento de la voz¿. Rev. Logop. Fon. Audiol,vol. XVI, nº1
(22-26)
DINVILLE. Trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson, 2ª Edición. 1996
JACKSON-MENALDIC,.A. (1992): La voz normal. Panamericana, Argentina.
JERGER, J. Últimos avances en audiología. Toray-Masson. Barcelona. 1973
LE HUCHE. La voz sin laringe. Manual de reeducación vocal.
LE HUCHE. La voz 1. Anatomía y fisiología.
LE HUCHE. La voz 2. Patología vocal: semiología y disfonías.
LE HUCHE. La voz 3. Terapéutica de los trastornos vocales.
LÓPEZ-TÁPPERO. Disfonías profesionales. Ed. Revista Española de Foniatría. Vol. 1, nº 2, 1988.
NORTHEN, J.L. Transtornos de la Audición. Ed. Salvat. Barcelona 1973.
PERELLÓ. Alteraciones de la voz. En: Enciclopedia de audio-foniatría y logopedia. Tomo 9. Ed. Científico-Médica, 1980.
PERELLÓ. Evaluación de la voz, lenguaje y audición.
POCH BROTO J (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Médica Panamericana
POCH VIÑALS R.(1967). Otorrinolaringología: Otología. Editorial Marbán, Madrid.
PRATER-SNIFT. Terapia de la voz. Ed. Salvat (serie manual espiral), 1986.
RANSOME, J., HOLDEN, H., BULL, T.R. Recientes avances en Otorrinolaringología. Ed. Jims. Barcelona, 1977.
RIVERA, J.M., VEIGA, F., TORRIJOS, M. Enfermería Geriátrica. Ed. Idepsa. Madrid, 1991.
SEIDNER-WENDLER. La voz del cantante. Ed. Henschel, 1978.
E. Amarillo,M. Hernando, G. Eisenberg, M. Granda y G. Plaza "Eficacia del corticoide intratimpanico como tratmiento de rescate en sordera súbita neurosensorial idiopatica" Acta otorrinlaringol. esp. 2019; 70 (4); 207-214.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 09:00 - 10:00-BELEN VALVERDE LOPEZ
CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS
FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA
JUEVES 10:00 - 11:00-BELEN VALVERDE LOPEZ
CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS
FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 09:00 - 10:00-CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS
GRUPO A209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 10:00 - 11:00-CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS