Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800160
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en el contexto educativo, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología en el ámbito de la intervención social, laboral y educativa.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos clínicos orales y escritos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
2. Comprender la naturaleza de las condiciones que mejoran la calidad de la educación, así como de las condiciones que la deterioran, incrementando el riesgo de problemas psicológicos, a corto, medio y a largo plazo.
3. Comprender los objetivos y problemas actuales de la educación y el papel que la intervención psicológica debe desempeñar, en este sentido, en los distintos contextos en los que dicha intervención se produce.
4. Saber detectar situaciones de riesgo e intervenir para optimizar la educación y sus consecuencias en el desarrollo psicológico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
RETOS Y OBJETIVOS PARA LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
TEMA 1. El papel del psicólogo de la educación en el siglo XXI. Los objetivos de la educación hoy. Cambios sociales y nuevas necesidades educativas.
EDUCACIÓN INFORMAL: EDUCACIÓN FAMILIAR, NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
TEMA 2.-Naturaleza de la educación familiar. Condiciones de la educación familiar. La peculiaridad de las relaciones familiares. Diversidad familiar.
TEMA 3.-Condiciones familiares de riesgo y de protección. Violencia domestica: maltrato infantil, violencia de género y maltrato hacia los padres. Características de los padres. Características de los hijos. Condiciones de la interacción en el microsistema familiar. Condiciones de la relación entre la familia y el resto de la sociedad. Programas de prevención de la violencia doméstica y de género. Intervención con familias.
TEMA 4.-Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Características de los nativos digitales. Riesgos y oportunidades de la nuevas tecnologías. Alfabetización mediática.
LA EDUCACIÓN FORMAL
TEMA 5. Motivación y aprendizaje. Motivación y rendimiento: variables personales y situacionales. Condiciones para favorecer el aprendizaje enseñando a afrontar el éxito y el fracaso. Procesos de atribución. Cambios en los papeles y en las actividades a través de innovaciones en los métodos de enseñanza-aprendizaje.
TEMA 6.-La atención educativa a la diversidad. La discriminación en el aula. Estilos de interacción-profesorado alumnado y atención educativa a la diversidad. La educación intercultural. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
TEMA 7.-La convivencia escolar. Modelos educativos y construcción de las normas. El poder y la autoridad del profesorado. Las relaciones entre estudiantes. La gestión de la disciplina. Democracia participativa y comunidades de aprendizaje.
Evaluación
1.- La calificación obtenida en la teoría (60% de la nota final).
2.- La calificación obtenida en las prácticas (40% de la nota final)
2) Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.
Bibliografía
Coll, C; Palacios, J. y Marchesi, A. (coords.) (2001). Desarrollo psicológico y educación. Vol II. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.
Díaz-Aguado, M.J. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pirámide.
Díaz-Aguado, M. J. (2018) Aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica. Santillana.
Díaz-Aguado, M. J. (2022). Prevención de la violencia y educación en valores. Pirámide.
Echeita, G. y Fernández, M.L. (2017). El contexto educativo. En B. Gutierrez y A. Brioso (coords.) Desarrollos diferentes. (pp. 202-215). Madrid: UNED/Sanz y Torres.
Fernández, J. (2008). Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Editorial Complutense.
Fernández, J. (2011). La especificidad del psicólogo educativo. Papeles del Psicólogo, 32, 247-253.
Fernández, J. (2013). Psicólogo/a educativo: formación y funciones. Papeles del Psicólogo, 34, 116-122.
Marchesi, Á., Coll, C., & Palacios, J. (2016). Desarrollo psicológico y educación: 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Alianza.
Rodrigo López, M.J. (2015) Manual práctico de parentalidad positiva. Editorial Síntesis.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J, (Coor) (2011) Familia y Desarrollo Humano. Alianza.
Woolfolk, A (2014) Psicología Educativa. Pearson (XII edición).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON |
Grupo B | - | - | - | MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON |
Grupo C | - | - | - | MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON |
Grupo D | - | - | - | GEMA MARTIN SEOANE |
Grupo E. Bilingüe | - | - | - | CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
Grupo F | - | - | - | MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ |
Grupo G | - | - | - | EVA MARIA PEREZ GARCIA |
Grupo H | - | - | - | EVA MARIA PEREZ GARCIA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON |
Grupo A2 | - | - | - | MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON |
Grupo B1 | - | - | - | MARIA EMMA MERINO VERDUGO |
Grupo B2 | - | - | - | MARIA EMMA MERINO VERDUGO |
Grupo C1 | - | - | - | MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON |
Grupo C2 | - | - | - | MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON |
Grupo D1 | - | - | - | MARIA EMMA MERINO VERDUGO |
Grupo D2 | - | - | - | MARIA EMMA MERINO VERDUGO |
Grupo E1 | - | - | - | CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
Grupo E2 | - | - | - | CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
Grupo F1 | - | - | - | TANIA VIEITES LESTON |
Grupo F2 | - | - | - | TANIA VIEITES LESTON |
Grupo G1 | - | - | - | EVA MARIA PEREZ GARCIA |
Grupo G2 | - | - | - | EVA MARIA PEREZ GARCIA |
Grupo H1 | - | - | - | MANUEL IGLESIAS SOILAN |
Grupo H2 | - | - | - | MANUEL IGLESIAS SOILAN |