Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA - 800159
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicobiología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Seminarios
Trabajos individuales o en grupo
Pruebas de evaluación
Foros
Tutorías individuales y/o en grupo
Estudio personal
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Concepto de Psicología Fisiológica. Integración del procesamiento visual y auditivo como modelos del procesamiento sensorial complejo. Integración sensoriomotora. Mecanismos de regulación del ciclo sueño-vigilia, de los procesos homeostáticos, de los sistemas de refuerzo y adicción. Fundamentos biológicos del lenguaje, el aprendizaje y la memoria, consciencia y atención.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer los fundamentos conceptuales, históricos y epistemológicos de la Psicología Fisiológica.
2. Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas.
3. Analizar el comportamiento humano como resultado de la actividad de sistemas que operan en distintos niveles de organización y aplicarlo en las explicaciones de las diferentes conductas humanas.
4. Analizar la forma en que los mecanismos responden y se adaptan al ambiente en función de la organización de su sistema nervioso y de cómo éste procesa e integra la información que recibe.
5. Entender los mecanismos del procesamiento visual y auditivo como modelo general de procesamiento sensorial complejo.
6. Conocer los sistemas biológicos responsables de la correcta homeostasis del individuo y explicar los mecanismos reguladores de la ingesta de alimentos y de las conductas sexual y parental y social.
7. Conocer los mecanismos de regulación del ciclo sueño-vigilia y otros ritmos biológicos.
8. Conocer los sistemas fisiológicos que regulan la respuesta emocional e identificar las bases biológicas de los trastornos de las emociones.
9. Conocer los sistemas de recompensa cerebral, y explicar su participación en los sistemas de refuerzo y en las conductas adictivas.
10. Conocer los fundamentos biológicos que subyacen al aprendizaje y la memoria.
11. Conocer los fundamentos biológicos de la lateralización cerebral, del lenguaje, la atención y la consciencia.
Contenido
1. Concepto de Psicología Fisiológica.
2. Integración visual, atención y consciencia.
3. Integración auditiva y lenguaje.
4. Integración sensoriomotora y dolor.
5. Cronobiología. Sueño y vigilia.
6. Homeostasis. Regulación de la ingesta.
7. Refuerzo y adicción.
8. Conducta sexual, parental y social.
9. Procesamiento emocional y estrés.
10. Aprendizaje y memoria
Evaluación
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria y requisito para poder presentarse al examen de conocimientos.
También se valorarán los trabajos y la participación en las diferentes actividades que supondrán el 20-30% de la calificación final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
-0-4,9: Suspenso (SS).
-5,0-6,9: Aprobado (AP).
-7,0-8,9: Notable (NT).
-9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Carlson, N. R., & Birkett, M. A. Fisiología de la conducta (12ª). Pearson.. Pearson, (2018). (consultar libro electrónico en:https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1076519821)
Carlson, N. R., & Birkett, M. A. (2021). Physiology of behavior (13th ed., global). Pearson.
Collado Guirao, P. (2017). Psicología fisiológica (1ª ed., nueva). UNED. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1022098026)
Kolb, B., & Whishaw Q, I. (2017). Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana. (consultar libro electrónico en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/978538247)
Pinel, J.P.J. & Barnes, S. (2021). Biopsychology (11th Ed). Pearson. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1370223492
Purves, D., Mooney, R. D., & Platt, M. L. (2021). Neurociencia (5ª ed.) Panamericana. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/971558067)
Redolar Ripoll, D. (2019). Psicobiología. Panamericana. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/932335410)
Redolar Ripoll, D. (2023). Neurociencia cognitiva (2ª). Panamericana. (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1376839654)
DE CONSULTA:
Bear, M. F., Connors, B. W., Connors, B. W., Paradiso, M. A., & Paradiso, M. A. (2016). Neurociencia : la exploración del cerebro (4ª). Wolters Kluwer.
Breedlove, S. M., & Watson, N. V. (2022). Behavioural neuroscience (Intermational ninth). Oxford University Press.
Kandel, E. R. (2021). Principles of neural science (6th ed.). McGraw-Hill.
Kalat, J. W. (2019). Biological psychology (13th ed.). Cengage.
Kalat, J. W. (2011). Psicología biológica (10ª). Cengage Learning.
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS ON-LINE
Acceso a recursos en formato electrónico de biblioteca UCM (https://biblioteca.ucm.es/librose).
Otra información relevante
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo B | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo C | - | - | - | JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO |
Grupo D | - | - | - | JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO |
Grupo E. Bilingüe | - | - | - | KORA MAREEN KATHARINA BUHLER |
Grupo F | - | - | - | MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ |
Grupo G | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo H | - | - | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo A2 | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo A3 | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo B1 | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo B2 | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo B3 | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo C1 | - | - | - | JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO |
Grupo C2 | - | - | - | JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO |
Grupo C3 | - | - | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo D1 | - | - | - | JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO |
Grupo D2 | - | - | - | JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO |
Grupo D3 | - | - | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo E1 | - | - | - | HELENA MELERO CARRASCO |
Grupo E2 | - | - | - | HELENA MELERO CARRASCO |
Grupo E3 | - | - | - | ANA MARIA ALEXANDRA SION |
Grupo F1 | - | - | - | ILUMINADA RUBIO GARCIA |
Grupo F2 | - | - | - | ILUMINADA RUBIO GARCIA |
Grupo F3 | - | - | - | MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ |
Grupo G1 | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo G2 | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo G3 | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Grupo H1 | - | - | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo H2 | - | - | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo H3 | - | - | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |