Másteres oficiales

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE - 800154

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 20 % (1.2 créditos ECTS). Actividad presencial. La asistencia y participación activa en las clases teóricas constituye una actividad de carácter obligatorio. Además, el alumnado deberá leer una serie de lecturas seleccionadas relacionadas con los contenidos de clase. La lista de lecturas seleccionadas se entregará al inicio del curso. Tanto los contenidos abordados en las clases teóricas, como los contenidos de las lecturas seleccionadas podrán ser objeto de evaluación
Clases prácticas
0.8% (0.48 créditos ECTS)
Actividad presencial obligatoria. Incluirán análisis y comentarios sobre actividades relacionados con la parte teórica, así como análisis y presentación-comentario en público de temas propuestos.
Otras actividades
Otras actividades: Trabajo tutelado 2% (0.12 créditos ECTS). Se deberá realizar un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura (incluyendo métodos de investigación actuales y/o históricos, descripciones psicolingüísticas de eventos de la vida cotidiana, análisis y descripción de disfunciones y alteraciones del lenguaje, análisis de tareas experimentales, análisis de bases de datos, fuentes de documentación, análisis de publicaciones científicas, casos clínicos u otros) según determine el profesorado responsable del grupo.
TOTAL
1.8 créditos ECTS (45 horas).

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende proporcionar una base para comprender la naturaleza compleja del lenguaje a partir de sus dimensiones estructural, funcional y procesual. Se profundizará en la explicación de la arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje y de los procesos implicados en las actividades de comprensión y producción. Se explicarán los métodos de investigación propios de la disciplina, así como las variables y los efectos relevantes en cada nivel de procesamiento.

Requisitos

Al ser una asignatura básica en la formación no se requiere otro requisito que el de estar cursando los estudios del grado en psicología.

Objetivos

Conocer la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, los rasgos distintivos del lenguaje humano, sus condicionantes y modalidades. Conocer los mecanismos que hacen posible el funcionamiento normal del lenguaje y los factores relevantes en cada nivel de procesamiento. Usar la terminología específica de la materia, conocer y valore de forma crítica la metodología de la investigación en Psicolingüística. Analizar y evaluar de forma crítica las producciones científicas especializadas en el área. Saber buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura 

Contenido

BLOQUE I. CONCEPTOS, RELACIONES Y CUESTIONES GENERALES 

Tema 1. Introducción: Lenguaje y comunicacion, lenguaje y pensamiento, actividad lingüística. Condicionamientos biológicos y socioculturales. 

Tema 2. La adquisición del lenguaje. 

BLOQUE II. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE. 

Tema 3. La percepción del habla y el acceso y procesamiento léxico. 

Tema 4. Procesamiento sintáctico, semántico y referencial. Procesamiento textual y del discurso. 

BLOQUE III. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE. 

Tema 5. La producción del lenguaje. La conversación.  

Evaluación

Cada parte de la asignatura, teoría, prácticas y trabajo tutelado debe aprobarse independientemente. De lo contrario la calificación será suspenso.
La calificación en la parte de teoría supondrá entre un 50 y un 75% de la puntuación final. La teoría se evaluará mediante exámenes en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. En función de las circunstancias el profesorado podrá establecer procedimientos de evaluación continua o exámenes parciales si lo considera conveniente.
La calificación en las prácticas supondrá entre un 10 y un 30% de la puntuación final, siempre y cuando se hayan aprobado las otras partes. Es necesaria la entrega de al menos el 80% de las prácticas para aprobar. Para la evaluación se valorarán los ejercicios o actividades realizadas.
La calificación en el trabajo tutelado supondrá entre un 10 y un 30% de la puntuación final, siempre y cuando se hayan aprobado las otras partes. Se valorará mediante la entrega de un informe final y del cumplimiento de los objetivos marcados a lo largo del curso
El alumnado podrá, si surge la oportunidad, realizar otras actividades formativas no obligatorias, bajo supervisión del personal docente responsable del grupo, con las que podrá subir nota siempre y cuando se hayan aprobado independientemente teoría, prácticas y trabajo tutelado. Igualmente, si alguien entre el alumnado desea colaborar en las tareas de investigación que se desarrollen en el departamento, deberá comunicarle su interés al personal docente que, según su criterio, podrá tener en cuenta ese trabajo de cara a la evaluación final de la asignatura.

Bibliografía

Cuetos, González y De Vega (2020) Psicología del Lenguaje (2ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana (disponible como libro electrónico en la biblioteca)
Carroll (2006). Psicología del Lenguaje (4ª edición). Madrid: Thomson.
Cuetos (2012) Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana (disponible como libro electrónico en la biblioteca).
Dijkstra & Peeters (2024) The New Psychology of Language. From Body to Mental Model and Back. Taylor & Francis

* Cada profesor/a, para su grupo, puede añadir a esta lista más bibliografía. Se entregarán indicaciones más específicas por medio del campus virtual o en documentación en papel al inicio del curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 10:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
MARTES 10:00 - 11:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo B22/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 11:00 - 12:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
JUEVES 12:00 - 13:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo C22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 10:00 - 11:00-MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO
LUNES 11:00 - 12:00-MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO
Grupo D22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:00 - 13:00-MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO
LUNES 13:00 - 14:00-MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO
Grupo E. Bilingüe22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 12:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
MARTES 12:00 - 13:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
Grupo F22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 18:00-DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE
JUEVES 16:00 - 17:00-DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE
Grupo G22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 16:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
LUNES 16:00 - 17:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
Grupo H22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 18:00-SARA PEREZ MARTINEZ
MARTES 17:00 - 18:00-SARA PEREZ MARTINEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A122/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 09:00 - 10:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo A222/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:00 - 11:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo B122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 12:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo B222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:00 - 13:00-RAMON LOPEZ SANCHEZ
Grupo C122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 10:00-MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN
Grupo C222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:00 - 11:00-MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN
Grupo D122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 12:00-MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN
Grupo D222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:00 - 13:00-MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN
Grupo E122/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 11:00 - 12:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
Grupo E222/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:00 - 13:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
Grupo F122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 18:00 - 19:00-DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE
Grupo F222/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 16:00-DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE
Grupo G122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 16:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
Grupo G222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 16:00 - 17:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
Grupo H122/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:00 - 19:00-SARA PEREZ MARTINEZ
Grupo H222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 18:00 - 19:00-SARA PEREZ MARTINEZ