Másteres oficiales

Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS SOSTENIBLES Y TRANSICIONES ECOLÓGICAS - 806044

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4. Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5. Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6. Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7. Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG8. Ser capaz de identificar los fundamentos económicos de los procesos de producción y aplicación de las Ciencias Políticas, así como sus implicaciones económicas
CG9. Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5. Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1. Ser capaces de aplicar los conocimientos y los instrumentos de análisis sobre los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, así como sobre su evolución.
CE3. Ser capaces de aplicar los conocimientos sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas.
CE4. Ser capaces de analizar el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CE5. Ser capaz de analizar las teorías y las ideologías políticas contemporáneas.
CE6. Ser capaces de identificar la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
CE7. Ser capaces de analizar el contexto económico de los fenómenos políticos y, en especial, del sector público.
CE8. Ser capaces de analizar la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como la planificación, implementación y evaluación de políticas públicas.
CE10. Ser capaces de analizar la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
Otras
Competencias básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Familiarizar al alumnado con políticas sostenibles y la transición ecológica, Antropoceno, naturaleza y sociedad en crisis. De la política ambiental a la transición ecológica: marcos, indicadores y herramientas. Políticas públicas e innovación: territorialización y digitalización. Espacios rurales, recursos naturales y biodiversidad. El municipalismo y las ciudades sostenibles en el siglo XXI. Ecofeminismo: cuidados, bienes comunes y sociedades planetarias

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de conceptos y enfoques teóricos para la comprensión de la crisis ecosocial en el marco del Antropoceno y el Capitaloceno.
  • Profundizar en el conocimiento pluri, inter y transdisciplinar de la crisis ecológica como crisis sistémica o multidimensional, con especial atención a sus dimensiones política y social.
  • Profundizar en los conocimientos críticos sobre el papel que las políticas públicas juegan frente a los problemas sistémicos y urgentes del Antropoceno.
  • Comprender el rol de la política global en la lucha contra la crisis ecosocial desde la defensa de la justicia climática, atendiendo a las desigualdades presentes, la justicia intergeneracional y aquella entre las especies.
  • Conocer iniciativas políticas y sociales de interés en la lucha contra la crisis ecológica y a favor de las transiciones ecosociales.

Contenido

Tema 1. Antropoceno y Teoría Gaia.

Tema 2. Complejidad epistemológica, disciplinar y política ante la crisis ecosocial

Tema 3. Capitaloceno, representación oligárquica fósil y decrecimiento

Tema 4. Discursos y marcos de las políticas sostenibles I

Tema 5. Discursos y marcos de las políticas sostenibles II: tiempo, futuro y horizontes políticos

Tema 6. El rol de la ciencia política, la recuperación de los comunes y la educación glocal transformadora

Tema 7. Interdependencia, ecodependencia y transnacionalización: la dimensión global de la crisis ecológica

Tema 8: Las políticas públicas frente a la crisis ecológica

Tema 9: Debates y visiones en torno a las transiciones ecológicas

 

Evaluación

Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Alonso, V., Ferrero, R., Martínez, I. y Millán, A. (2022). “Antropoceno y democracia como retos políticos globales”. En: Alejandro Rescia Perazzo, Macarena Lucas Olegario y Mariola Gutiérrez (eds.), Trabajos en sostenibilidad y resiliencia socio-ecológica en la Universidad Complutense de Madrid, Ediciones Complutense, Madrid, 2022, pp. 331-346.
García, E. (2018) “La transición ecológica: definición y trayectorias complejas”. Ambienta: la Revista del Ministerio de Medio Ambiente, (125), 86-100.
Herrero, Y. y Gago, V. (2023) Ecofeminismos. La sostenibilidad de la vida. Barcelona: Icaria.
Lynn Margulis y Gregory Hinkle (2003) La biota y Gaia (1991) en: Lynn Margulis, Una revolución en la evolución. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 201-223.
Raworth, K. (2022) Economía rosquilla. 7 maneras de pensar la economía en el siglo XXI (2017). Barcelona: Paidós
Riechmann, J. (2022) Simbioética. Homo sapiens en el entramado de la vida. Madrid: Plaza y Valdés, capítulo 1 (pp. 41-65).
Stephan Harding (2021) Tierra viviente (2010). Girona: Atalanta, pp. 159-199.
Vettese, T. y Pendergrass, D. (2023) Socialismo de medio planeta. Un plan para salvar el futuro de la extinción, el cambio climático y las pandemias (2022). Barcelona: Levanta fuego, pp. 185-236.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-VICTOR ALONSO ROCAFORT
JUEVES 09:00 - 11:00-VICTOR ALONSO ROCAFORT
Grupo 4909/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 16:30 - 18:30-IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ
VIERNES 16:30 - 18:30-IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ