Másteres oficiales

Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POLÍTICA Y COMUNICACIÓN - 802475

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
Específicas
CD4. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CD5. Comprender las teorías y las ideologías políticas contemporáneas.
CD6. Comprender la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
CD12. Análisis de los principales conceptos sobre los comportamientos políticos sobre la sociedad civil y sus procesos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Seminarios
Presentación de lecturas en seminarios: 20%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
Exposiciones de trabajo empírico 20%
TOTAL
100%

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Comunicación social. Poder simbólico. Opinión y esferas públicas. Cultura política y política cultural. Regulación institucional y sistemas mediáticos.

Requisitos

Ninguno específico

Objetivos

- Comprender las disputas político-comunicacionales en la construcción cultural e institucional.
- Analizar teórica e empíricamente los conceptos de esferas públicas, agendas, intereses, identidades e ideologías.
- Comprender los dinámicas sociohistóricas, políticas e institucionales en las que descansan los sistemas mediático-culturales
- Introducir el análisis crítico de la regulación mediática y la agenda de la democratización de la comunicación y la cultura.
- Capacitar para el análisis político crítico de las dinámicas comunicacionales.

Contenido

1. Poder simbólico como fuente poder social
2. Esferas públicas y cambio social
3. Marcos discursivos de intereses, agendas, identidades e ideologías
4. Sistemas mediáticos y disputas político-comunicacionales
5. Democratización de la comunicación: I Protestas
6. Democratización de la comunicación: II Propuestas

Evaluación

Pruebas Objetivas: examen: 40%
Ejercicios prácticos: 40%
Asistencia y participación: 20%

Bibliografía

Castells, Manuel (2009) Poder y comunicación, Madrid: Alianza

Castells, Manuel (2012) Redes de indignación y esperanza, Madrid: Alianza

Curran, James (2005) Los medios de comunicación y el poder, Barcelona: Ed Hacer

Fraser, Nancy (1997) Iustitia Interrumpa. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista, Bogotá: Univ. de los Andes

Hallin, Daniel y Manzini, Paolo (2007) Sistemas Mediáticos Comparados, Barcelona: Ed Hacer.

Moraes, Denis de (2011) La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación, Bs.As.: Paidós:

Subirats, Joan (2011) Otra sociedad, ¿otra política?: del "no nos representan" a la democracia de lo común, Barcelona: Icaria.

Thompson, John B. (1998) Los Media y la modernidad. Teoría de los medios de comunicación, Barcelona: Paidos

Otra información relevante

El campus virtual es una herramienta básica del trabajo para clase

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA POLÍTICACOMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00-CAROLINA E. BESCANSA HERNANDEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-CAROLINA E. BESCANSA HERNANDEZ
Grupo 4909/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-DAVID HERNANDEZ CORROCHANO
VIERNES 18:30 - 20:30-DAVID HERNANDEZ CORROCHANO