Másteres oficiales

Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS: EL RELATO - 803605

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
METODOLOGÍA DOCENTE
La metodología de las clases será teórico/práctica. Será imprescindible el dominio de la actualidad informativa para superar con éxito la asignatura. La participación de los alum-nos/as en las clases será fundamental como parte del proceso de enseñanza y tendrá un peso importante en la nota final. Las clases podrán ser ampliadas con lecturas, materiales y prácticas a través de campus virtual.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se seguirá el programa oficial de la asignatura con algunos ajustes. La bibliografía obligatoria también será la propuesta en el programa, así como otros textos recomendados tanto para la realización de las prácticas como para una actualización teórica. Los estudiantes aprenderán en qué consiste el relato periodístico y sus diferencias con otros géneros periodísticos, a reconocer y utilizar las herramientas narrativas que le caracteriza a través de la lectura de los grandes precursores, la práctica y comparativa de géneros. Además, conocerán la escuela del llamado nuevo periodismo y de la importancia de los cinco sentidos del periodista. Es importante que las clases teóricas se apoyen con piezas periodísticas para que los alumnos reconozcan mejor este género.

Requisitos

Buen dominio de la redacción y la ortografía. No aprobará la asignatura ningún alumno/a con faltas de graves de redacción u ortografía, incluidas las tildes. Será necesario para superar la asignatura un conocimiento suficiente de la actualidad informativa, además de capacidad de análisis crítico y creatividad. No se admitirá la entrega de prácticas fuera de plazo.



Contenido

TEMARIO:

Tema 1: El Periodismo Narrativo. El artículo tradicional y el periodismo narrativo. Construcción de una noticia. Lo neutro en el periodismo. 

Tema 2: Cómo empezar a contar: Formas para entrar a una historia. El suspenso como pieza narrativa. Las teorías del “gran golpe” y cómo rescatar la esencia de una historia o personaje. 

Tema 3: Elementos de la narración. Repaso a los componentes de un texto de Periodismo Narrativo. Los ingredientes de la cocina de la crónica. El caso Truman Capote, o la literatura al servicio del periodismo. 

Tema 4: Como contar y estructurar una historia. Cómo elegir la construcción de nuestro texto. La estructura como parte del estilo. El modelo Kapuściński. Claves para elegir la voz adecuada. Cuando la primera persona es más que el YO. La tercera persona como una mirada personal. 

Tema 5: Entradas y Remates. Lenguaje y creación de la realidad: ideas y creencias. Estereotipos, Tópicos. Puntos de Vista. Primera y segunda persona. Tercera persona. Omnisciencia. 

Tema 6: Narración. Tiempo narrativo. Estrategias temporales. Dilatación. Supresión. 

Tema 7: Descripción de Lugares, sensaciones y personales. Transportar al lector. Personajes. Cómo elegir al protagonista. Transformar una persona en personaje. La construcción de personajes. 

Tema 8: Diálogos. Prácticas y tipos. Construcción y técnicas. 

Tema 9: El perfil. El perfil como herramienta narrativa. Cuando describir una persona sirve, también, para contar un mundo. Grandes perfiles de la historia, o el mundo después de Gay Talese. 

Tema 10: Periodismo Narrativo en Internet. Cómo contar una historia por internet. Claves y diferencias en el manejo del lenguaje. Cuando atrapar al lector es más difícil. El caso de los blogs y de las crónicas por entrega.

Evaluación

EVALUACIÓN:

Convocatoria ordinaria

El sistema de evaluación de los contenidos teórico-prácticos será la evaluación continua, mediante pruebas que decida cada profesor. El peso que tendrá en la asignatura tanto la parte teórica como la práctica quedará a criterio de cada profesor. El alumno/a debe tener en cuenta que todas las prácticas realizadas pueden tener que ser defendidas en clase. Además, se podrán trabajar competencias de trabajo en equipo para fomentar el aprendiza-je de competencias sociales. Asimismo, será importante la asistencia y participación en clase. En la nota final, la distribución del peso de cada una de las partes será la siguiente: 60% Práctica, 30% Teoría y 10% Asistencia y participación.


Convocatoria extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en una prueba en la que el alumno/a será evaluado del contenido teórico/práctico de la asignatura. El buen uso de la ortografía y la gramática, al igual que el dominio de la actualidad informativa serán imprescindibles para superar la asignatura. Se puede ver y descargar el programa y la bibliografía oficial en la página web del Departamento de Periodismo y Comunicación Global: (https://ccinformacion.ucm.es/estudios/grado-periodismo-plan-803605).

Bibliografía

— ANGULO, María (2013): Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo na-rrativo. Madrid, Libros del K.O.
— CAPOTE, Truman A sangre fría
— CARREYROU, John Mala sange 2018 Capitán Swing
CASALS CARRO, María Jesús (2005): Periodismo y sentido de la realidad. Teo-ría y análisis de la narrativa periodística. Madrid, Fragua.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1996): Cómo se cuenta un cuento: Taller de guion. Colombia, Ollero & Ramos Ed.
— Kapuściński, Ryszard (2014): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona, Anagrama.
— Kapuściński, Ryszard. El mundo de hoy. (2004) Anagrama
— Kapuściński, Ryszard. Un día más con vida. (2003) Anagrama
— LOBO, Ramón. El héroe inexistente. (1999) Aguilar
— MARTÍ GÓMEZ, José. El oficio más hermoso del mundo (2016) Clave intelec-tual.
PUERTA, Andrés (2017): La mirada del cronista. El método de Alberto Salcedo Ramos. Medellín, Universidad de Medellín Ed.
— RAMADA, Luis. (2011): Manual de redacción. Rialp.
— SORELA, Pedro (2019): Quien crea la noche. Madrid, Alfaguara.
— VELÁZQUEZ, Luis (2008) El relato periodístico. Universidad Veracruzana Edi-torial.
— WOLFE, Tom (1976). El Nuevo Periodismo. Barcelona, Anagrama.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00501 5ª PLANTA. PUPITRESMARCOS MAYO CUBERO
VIERNES 09:00 - 11:00-MARCOS MAYO CUBERO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00524 5ª PLANTA PUPITRESMARCOS MAYO CUBERO
VIERNES 09:00 - 11:00-MARCOS MAYO CUBERO
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 18:00 - 20:00542 5ª PLANTA PUPITRESJAVIER VALERIANO JUAREZ RODRIGUEZ
VIERNES 18:00 - 20:00-JAVIER VALERIANO JUAREZ RODRIGUEZ