Másteres oficiales

Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA - 800359

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-CG10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Específicas
CM 10.1. Analizar el contexto social.
CM 10.2. Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación
CM 10.1.1 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

1

Breve descriptor:

Sociologia, conocimiento sociologico, ser social, evolucion social, paradigmas cientificos, cambio social, agentes sociales, instituciones sociales, practicas culturales, pluralismo teorico, investigacion empirica, microsociologia, sociologia de la educacion.

Requisitos

Los generales exigidos para el acceso a esta titulación

Objetivos

1. Objetivos generales: - Conocer los fundamentos de la Sociologia como saber cientifico a partir de la evolucion del pensamiento sociologico. - Adquirir una perspectiva sociologica para profundizar en el conocimiento y la practica de la disciplina en los contextos de las Ciencias de la Educacion. - Desarrollar competencias intelectuales y academicas que contribuyan a la formacion del estudiante y a su capacidad de autoaprendizaje. 2. Objetivos especificos:
- Conocer el objeto de la sociologia y los paradigmas teoricos que la sustentan.
- Explicar el papel del individuo en la vida social.
- Familiarizar a los alumnos con la evolucion de herramientas metodologicas de la Sociologia.
- Analizar y comprender los elementos centrales de la estructura social.
- Trabajar en la comprension de los elementos del cambio social.

Contenido

LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA. Fundadores y perspectivas. Ciencias Sociales y Sociología. La Sociología y el conocimiento científico. Metodos y tecnicas de investigacion social.

II.- CULTURA, SOCIEDAD Y CAMBIO CULTURAL Concepto y elementos de la cultura. La diversidad cultural. Socialización y agentes de socialización. La desviación social.
III.- ESTRUCTURAS DE PODER Y ESTRATIFICACION SOCIAL Concepto de estructura y estratificación social. Sistemas clásicos de estratificación social. Las teorías. El debate actual sobre las clases sociales. Desigualdad social: pobreza y bienestar. El género como variable de desigualdad.

IV.- LA POBLACION ESPAÑOLA Composicion y dinamica de la sociedad española. Teorias demograficas.>
V.- INSTITUCIONES SOCIALES Economía y trabajo: El mercado de trabajo. La mundialización de la vida social. Familia: Teorías sociológicas sobre la familia. Nuevas formas familiares. Educación: Desigualdades sociales y educación en un mundo global. Religión: El fenómeno religioso. Principales teorías sociológicas de la religión. La modernidad y el proceso de secularización. Poder y autoridad: Las formas de dominación social. Las instituciones totales.

Evaluación

La valoración final se hará a partir de las actividades prácticas y pruebas escritas que establezca el profesor a lo largo del curso, especificándose en cada momento el porcentaje de la nota que corresponderá tanto a unas como a otras.
50%-60% examen
40%-50% prácticas.
Podrán ser objeto de evaluación: la participación en debates, exposiciones en clase, pruebas escritas, trabajos tutelados individuales y grupales.

Bibliografía

BAUMAN, Z. (2001): La sociedad individualizada. Madrid: Cátedra.
BERGER, Peter, y LUCKMANN (1972): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
BERGER, Peter, y KELLNER, H. (1985): La reinterpretación de la Sociología. Madrid: Espasa-Calpe.
BOURDIEU, Pierre (2000): Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.
BOURDIEU, Pierre et al. :El oficio de sociólogo. Madrid: Siglo XXI.
COONTZ, S. (2006): Historia del matrimonio. Barcelona: Gedisa.
DAHL, R.A.(1992): La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós.
ELIAS, Norbert (1990): La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
ELIAS, Norbert (1993): El proceso de civilización. Madrid: FCE.
GIDDENS, Anthony (2001):La transformación de la identidad. Madrid: Cátedra.
GIDDENS, Anthony (2002): Sociología, Cuarta edición. Madrid: Alianza.
GINER, Salvador (2001): ldquo;El logro de la sociologíardquo;, en Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel.
KERBO, H.D.:: Estratificación social y desigualdad. Madrid: McGraw -Hill.
LAMO DE ESPINOSA, Emilio (1990): La sociedad reflexiva, pp. 38-81.Madrid: CIS-SIGLO XXI.
LAMO DE ESPINOSA, Emilio (2002): La sociología del conocimiento y de la ciencia. Madrid: Alianza.
MACIONIS, John y PLUMMER, Kent (1999): Sociología. Madrid: Prentice Hall.
MANN, M.(1991): Las fuentes del poder social. Madrid: Alianza.
RITZER, George (1993): Teoría Sociológica Clásica, Madrid: McGraw Hill.
SENNETT (2000): La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
VALLIN, Jean: La demografía. Madrid: Alianza Universidad.
WEBER, Max (1997): Sociología de la Religión. Traducción y edición Enrique Gavilán. Madrid: Istmo
WEBER, M. (1994): Economía y sociedad. México: FCE.
WEEKS, J. R.: Sociología de la población. Madrid: Alianza Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 09:30 - 11:302401 - PALAS VERDESDANIEL MONTAÑEZ PICO
VIERNES 08:30 - 10:302401 - PALAS VERDESDANIEL MONTAÑEZ PICO
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 18:30 - 20:301304 - PALAS VERDESCARLOS ALONSO CARMONA
JUEVES 16:30 - 18:301304 - PALAS VERDESCARLOS ALONSO CARMONA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -DANIEL MONTAÑEZ PICO
Grupo M1-2 - - -DANIEL MONTAÑEZ PICO
Grupo T6-1 - - -CARLOS ALONSO CARMONA
Grupo T6-2 - - -CARLOS ALONSO CARMONA