Másteres oficiales

Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INGLÉS - 801428

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
Transversales
Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organizaicón y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.

Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.

Sistemáticas: motiviación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEMII.08. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.

CEMII.20. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
42,5 horas:

Los alumnos realizan actividades de tipo oral, para promover sus habilidades en este campo, así como para conseguir que pierdan el miedo y la vergüenza a hablar en público. Además, se realizan ejercicios de vocabulario y gramática con el fin de afianzar y adquirir nuevos conocimientos que contribuyan a aumentar y enriquecer sus posibilidades a la hora de expresar sus opiniones.
Clases prácticas
45 horas:

Tratamientos polémicos. Análisis sobre la publicidad de productos dentales. Debates sobre temas de actualidad científica y médica. Cuestionarios y formularios.
Tests gramaticales y de vocabulario. Expresar deseos y preferencias. Juegos de vocabulario y gramática. Audiciones. Visionado de vídeos relacionados con la Odontología y la medicina en general. Presentaciones sobre temas científicos. Resolución de crucigramas (vocabulario). Resolución de problemas. Preguntas y respuestas sobre un tema propuesto. Aprender a expresar un punto de vista y debatir sobre temas científicos y controvertidos usando un inglés correcto.
Presentaciones
Los alumnos deberán participar activamente en clase en todas las actividades propuestas (escritas y orales - presentaciones y expresión de opinión individual y en grupo). Se organizarán debates en grupo cuyo objetivo no es sólo traer al aula cuestiones que puedan ser de interés para los alumnos, sino crear un ambiente abierto de opinión que promueva la espontaneidad a la hora de expresarse en una lengua extranjera, facilitando la participación de todos y creando un foro que permita a los alumnos mejorar su competencia comunicativa.
Otras actividades
62,5 horas:

Actividades no presenciales (online): 2 créditos, 50 horas (lectura de artículos y visionado de vídeos sobre Odontología y/o ciencias de la salud, y realización de actividades de consolidación de la lengua inglesa).

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

- La asignatura está enfocada eminentemente a proporcionar al alumno un conocimiento de la lengua inglesa que le permita realizar, en un futuro, tareas relacionadas con su ámbito laboral: leer textos especializados, realizar traducciones, ponencias, conferencias y/o presentaciones sobre temas de ciencias de la salud (odontología), etc. De igual manera se pretende contribuir a la formación de los estudiantes desde un punto de vista sociocultural a través de debates que les permitan no sólo intercambiar opiniones si no también estar en desacuerdo con sus compañeros y expresarlo adecuadamente.
- Asímismo, se insistirá sobremanera en lograr que el alumno sea competente a la hora de utilizar el inglés en situaciones que así lo exijan, tanto en la vida cotidiana, como en actividades de otra índole y en hacerle consciente de la capacidad propia para utilizar los recursos lingüísticos a su alcance.

Requisitos

Estar en posesión de un conocimiento intermedio (B2) de la lengua inglesa.

Objetivos

- Comprender discursos escritos y orales extensos. 
- Seguir lineas argumentales de cierta complejidad siempre que el tema sea relativamente conocido (de temática general y/o del campo de ciencias de la salud).
- Ser capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos (de temática general y/o del campo de ciencias de la salud).
- Poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, explicando y defendiendo los puntos de vista propios sobre temática general y/o del campo de ciencias de la salud.

Contenido

INGLÉS GENERAL:
- GRAMÁTICA: Tiempos verbales. Construcciones negativas e interrogativas. Condicionales. Verbos modales. El artículo. Gerundios e infinitivos. Oraciones de relativo. Conectores. Estilo indirecto. Preposiciones. Adjetivos y adverbios de intensidad, frecuencia, modo, lugar y tiempo. Phrasal verbs. Expresión de la cantidad.
- VOCABULARIO: (sobre) temas de actualidad científica y normalmente relacionados con la medicina.
- PRONUNCIACIÓN: Terminaciones en -ed, contracciones. Formas débiles. Vocales largas y cortas. Consonantes. Diptongos. Acento silábico. Entonación.

INGLÉS CIENTÍFICO:
- GRAMÁTICA: Formación de plurales irregulares. Utilización de sustantivos y sus adjetivos relacionados. Prefijos y sufijos. Construcciones pasivas.
- VOCABULARIO: Definiciones. Opuestos. Partes de la boca. Anatomía de la boca y de los dientes. Enfermedades comunes. Síntomas. Consejos. Instrucciones. Diagnósticos. En la consulta. Trato con los pacientes. Abreviaturas. Instrumental y equipos. Términos relacionados con la química, la biología y la práctica dental.
- PRONUNCIACIÓN: Palabras de más de cuatro sílabas.

Evaluación

Ejercicios de Evaluación Continua: 60%

Examen final: 40%

ATENCIÓN: Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura obtener al menos un 5 de nota media en los Ejercicios de Evaluación Continua así como obtener al menos un 5 en cada una de las partes que componen el examen final. Además, sólo se tendrá en cuenta el % de la Evaluación Continua si se aprueba el examen final.

Bibliografía

Basterrechea, J. P. and O'Donovan, A. (2001) Third Call: Curso de inglés médico, Madrid: Harcourt International.
Evans, V., Dooley, J., & Caldwell, J. (2022) Career Paths: Dentistry. Express Publishing.
McCarter, S. (2009) Oxford English for Careers: Medicine1. Oxford University Press.
Collin, P. H. (2000) Dictionary of Medicine, London: Peter Collin Publishing Limited.
Humphris, G. and Ling, M.S. (2000) Behavioural Sciences For Dentistry, London: Churchill Livingstone.
Milner, M. (2006) English For Health Sciences, Boston: Thomson.
Murphy, R. (2012)English Grammar In Use, Cambridge: Cambridge University Press.
Pohl, A. (2002) Test Your Professional English: Medical, Harlow: Pearson.
Riley, D. and Greasby, L. (2000) Check Your Vocabulary for Medicine: A Workbook for Users, Teddington: Peter Colin Publishing Limited.
Vaughan-Rees, M. (2002) Test Your Pronunciation, Harlow; Pearson Education Limited.

Estructura

MódulosMaterias
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍAINGLÉS

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO11/09/2024 - 21/12/2024VIERNES 08:30 - 10:30FLORESTAN AGUILARMARGARITA GARCIA ROMERO


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica GRUPO ÚNICO11/09/2024 - 21/12/2024VIERNES 11:00 - 13:00FLORESTAN AGUILARMARGARITA GARCIA ROMERO