Másteres oficiales

Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA NARRATIVA ITALIANA: GÉNEROS, FORMAS, AUTORES Y TEXTOS - 804868

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Dar a conocer la riqueza y excelencia cultural y literaria de la narrativa italiana y su importancia en el panorama literario europeo.
Iniciar a los estudiante en el proceso de exégesis literaria
Iniciar a los estudiantes en la polisemia hermenéutica de los grandes textos narrtivos de la tradición literaria
Fomentar su amor por la práctica de interpretación textual.
Transversales
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Trabajar de forma autónoma.
Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Desarrollar la creatividad.
Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
Específicas
Conocer la narrativa italiana a través de la lectura y análisis de sus textos más representativos.
Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lla literatura italiana para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura de Italia, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Otras
Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lectura crítica y análisis de los textos narrativos seleccionados en el programa
Clases prácticas
Ahondamiento en las peculiaridades específicas de cada texto y cada autor de la narrativa italiana a la luz de la problemática del género y su relación con las demás tradiciones narrtivas europeas

Presenciales

6

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Se estudiarán le novelle más importantes de la narrativa italiana y su relación con i romanzi de los principales escritores italianos, tanto en la literatura moderna como en la contemporánea; a esta última se le dedicará más tiempo. Asimismo se insistirá en el estudio y lectura de los textos  de las dos grandes líneas narrativas de la tradición italiana: la fantástica y la realista.

Requisitos

Conocimientos básicos de lengua italiana

Objetivos

Proporcionar al alumno el conocimiento exhaustivo de la narrativa italiana a la luz de sus dos subgéneros más importantes: la novella y su relación con el romanzo.
 
A través la lectura y análisis de los textos narrativos más importantes de la literatura italiana se pretende llegar al conocimiento profundo de la realidad “pluriliteraria” y pluricultural del sistema literario contemporáneo de Italia y completar, mediante este, la formación global del estudiante en relación a la riqueza simbólica e imaginaria de la narrativa escrita en lengua italiana.

Contenido

1.     La novella, la expresión narrativa más genuina de la tradición italiana.
2.     La novella italiana del Renacimiento y su repercusión en el teatro europeo del siglo XVII.
3.     Las grandes novelle fantásticas del Romanticismo italiano y su evidente oposición a la narrativa y al romanzo histórico italiano de la primera mitad del siglo XIX.
4.     El verismo italiano y las grandes novelle de Giovanni Verga. Diferencias poéticas y elegíacas con respecto a I Malavoglia.
5.     Luigi Pirandello y sus novelle per un anno: entre el realismo siciliano y el cuento fantástico contemporáneo.
6.     Los personajes de las grandes novelas de Pirandello: hombres sin atributos a la búsqueda de un yo, siempre dividido.
7.     Los ineptos svevianos y su eterna sexualidad reprimida.
8.     Las narraciones de la Resistencia italiana: Cesare Pavese y Beppe Fenoglio.
9.     El neofantástico buzzatiano: entre realismo mágico y existencialismo humanista. ¿Una posible unión con el neofantástico latinoamericano?
10.                       La narrativa breve de Elsa Morante y Anna Maria Ortese: la realidad ontológica de la diferencia.
La peculiar narratio brevis de Claudio Magris: el “nuevo orden” dentro del “caos” en la literatura de frontera

Bibliografía

M., Santagata, M., Carotti, L., Casadei, A., Tavoni, M.
Il filo rosso
Antologia e storia della
letteratura italiana ed europea, vols., 2.1 Seicento e Settecento, 2.2 Primo Ottocento, 2.3 Secondo Ottocento Tra Ottocento e Novecento; 3.2 Primo Novecento; 3.3 Secondo Novecento

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 10:30 - 12:30E-211ELISA MARIA MARTINEZ GARRIDO
MARTES 10:30 - 12:30E-211ELISA MARIA MARTINEZ GARRIDO
Grupo B [B2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 10:30 - 12:30E-213MARCO CARMELLO
MARTES 10:30 - 12:30E-213MARCO CARMELLO