Másteres oficiales

Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA

 

Secuenciación Temporal  en Módulos y Materias

 

Primer Curso

 

Semestre 1

Semestre 2

 

30 créditos de materias básicas:

  • Historia (6 cr.)
  • Lengua (6 cr.)
  • Literatura (6 cr.)
  • Lengua Clásica (6 cr.)
  • Idioma moderno (6 cr.)

  18 créditos materias básicas:

  • Filosofía (6 cr.)
  • Literatura (6 cr.)
  • Idioma moderno (6 cr.)
 

  12 créditos de materias obligatorias:

  • Gramática y Semántica del español (6 cr.)
  • Historia de la Literatura Española (6 cr.)
 

Segundo Curso

 

Semestre 3

Semestre 4

 

12 créditos materias básicas:

  • Lingüística (6 cr.)
  • Historia (6 cr.)

 

30 créditos materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura española (12 cr.)
  • Historia de la Literatura Hispanoamericana (6 cr.)
  • Gramática y Semántica del español (6 cr.)
  • Historia y Variedades del español (6cr.)

 

 

18 créditos materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura española (12 cr.)
  • Historia y Variedades del español (6 cr.)
 

Tercer Curso

 

Semestre 5

Semestre 6

 

18 créditos materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura española (6 cr.)
  • Historia de la Literatura Hispanoamericana (6 cr.)
  • Gramática y Semántica del español (6 cr.)

 

  12 créditos materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura española (6 cr.)
  • Historia y Variedades del español (6 cr.)

 

 

 

18 créditos materias optativas.

 

12 créditos materias optativas.

 

Cuarto Curso

 

Semestre 7

Semestre 8

 

12 créditos ECTS materias obligatorias:

  • Gramática y Semántica del español (6 cr.)
  • Historia de la Literatura Hispanoamericana (6 cr.)

 

   12 créditos materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura española (6 cr.)
  • Historia y Variedades del español (6 cr.)

 

 

12 créditos materias optativas.

 

 

18 créditos ECTS materias optativas.

 

6 créditos obligatoriosTrabajo de Fin de Grado.

 

 

Calendario de implantación del título

 

IMPLANTACIÓN GRADO

EXTINCIÓN LICENCIATURA

2021-22

1º Grado en Español (Lengua y Literatura)

Primer curso de licenciatura

2022-23

2º Grado en Español (Lengua y Literatura)

Segundo curso  de licenciatura

2023-24

3º Grado en Español (Lengua y Literatura)

Tercer curso de licenciatura

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

  • Los 240 créditos del Grado, distribuidos en los 7 módulos especificados (véase apartado pertinente sobre el Cuadro general de la estructura del plan de estudios), se encuentran, a su vez, organizados en materias que se distribuyen de la siguiente forma:

 Módulo de Materias Básicas (60 créditos obligatorios). Consta de 7 materias:

  • Lengua Española (6 créditos)
  • Literatura (12 créditos)
  • Lingüística (6 créditos)
  • Idioma moderno (12 créditos)
  • Lengua Clásica (6 créditos)
  • Historia (12 créditos)
  • Filosofía (6 créditos)

 Módulo de Materias Fundamentales de Lengua Española (54 créditos obligatorios). Consta de 2 materias:

  • Gramática y Semántica del español (30 créditos)
  • Historia y variedades del español (24 créditos)

 Módulo de Materias Fundamentales de Literatura Española e Hispanoamericana (60 créditos obligatorios). Consta de 2 materias:

  • Historia de la Literatura española (42 créditos)
  • Historia de la Literatura Hispanoamericana (18 créditos)

 Módulos optativos (60 créditos optativos a elegir entre los siguientes módulos y materias):

 Módulo de Profundización en Lengua española (72 créditos optativos). Consta de 2 materias:

  • El español como segunda lengua (24 créditos)
  • Lengua española (48 créditos)

   Módulo de Profundización en Literatura española (72 créditos optativos). Consta de 3 materias:

  • Géneros y textos literarios en España (48 créditos)
  • Estudios de identidad (12 créditos)
  • Enseñanza de la Literatura española (12 créditos)

   Módulo de Profundización en Literatura Hispanoamericana y en Bibliografía Literaria (36 créditos optativos). Consta de 2 materias:

  • Géneros y textos literarios en Hispanoamérica (24 créditos)
  • Bibliografía de la Literatura Hispánica (12 créditos)

Módulo de Prácticas Externas (6 créditos, solo en 4º curso).

Módulo de Trabajo de Fin de Grado (6 créditos obligatorios, 4º curso).

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

El Grado en Español: Lengua y Literatura consta de 240 créditos ECTS que se distribuyen en los siguientes módulos y materias:

El Módulo de Materias Básicas (60 créditos obligatorios) contiene ocho materias, siete de las cuales pertenecen a la Rama de Artes y Humanidades: Lengua, Literatura, Lingüística, Filosofía, Idioma moderno, Lengua clásica, y una corresponde a la rama de Ciencias Sociales: Historia.

Como se corresponde con su naturaleza básica, este módulo proporciona los conocimientos básicos de estas materias: metodología gramatical, particularmente de la sintaxis; características generales de los periodos de la historia de la literatura española y de las propiedades de los géneros literarios; fundamentos de Retórica y Crítica Literaria; principales orientaciones teóricas y metodológicas de la Lingüística; conocimiento avanzado de una segunda lengua moderna; conocimiento básico de la lengua y la cultura literaria latina; conocimiento básico de la historia del libro y de la transmisión de los textos; y conocimiento básico de los movimientos filosóficos más representativos del pensamiento moderno y contemporáneo en relación con la investigación lingüística y la creación literaria.

 El Módulo de Materias Fundamentales de Lengua Española (54 créditos obligatorios) consta de 2 materias: Gramática y Semántica del español (30 cr.), que consiste en el estudio sincrónico de la Gramática del Español desde el punto de vista descriptivo y normativo; e Historia y variedades del español (24 cr.), donde se aborda el estudio de la evolución fonológico-fonética, morfosintáctica y léxica del español, y el estudio descriptivo de las variedades del español, particularmente, del español de América.

 El Módulo de Materias Fundamentales de Literatura Española e Hispanoamericana (60 cr. obligatorios) consta de 2 materias: Historia de la Literatura española (42 cr.) e Historia de la Literatura Hispanoamericana (18 cr.). En ellas se aborda el estudio diacrónico, contextualizado y razonado de la Literatura Española y de la Literatura Hispanoamericana, respectivamente, siguiendo un orden cronológico. De cada periodo se explicarán sus características generales, los principales géneros y autores y se analizarán las obras más representativas.

 El Módulo de Profundización en Lengua española (72 créditos optativos) consta de 2 materias: El español como segunda lengua (24 cr.), en el que se profundiza en la aplicación de los conocimientos sobre la gramática del español a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera; y Lengua española (48 cr.), que consiste en la profundización en el estudio de la Lengua española mediante diversas orientaciones metodológicas y otros marcos disciplinares: Sociolingüística, Dialectología, Pragmática, Análisis del discurso.  

 El Módulo de Profundización en Literatura española (72 créditos optativos) consta de 3 materias: Géneros y textos literarios en España (48 cr.), que profundiza en el estudio de los géneros y obras más representativos de la Literatura Española con diversos enfoques metodológicos; Estudios de identidad (12 cr.), que aborda el estudio de géneros, autores y obras del canon “alternativo” marcado por la identidad autorial; y Enseñanza de la Literatura española (12 cr.), que se centra en la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con la docencia.

 El Módulo de Profundización en Literatura Hispanoamericana y Bibliografía Literaria (36 cr. optativos) consta de 2 materias: Géneros y textos literarios en Hispanoamérica (24 cr.), que contempla el estudio de los géneros literarios hispanoamericanos, de su evolución a lo largo del tiempo, de los autores y textos señeros, así como de las claves temáticas de la Literatura Hispanoamericana; y Bibliografía de la Literatura Hispánica (12 cr.), que consiste en el estudio de las fuentes y herramientas bibliográficas especializadas en Literatura hispánica y la introducción al análisis material de los impresos antiguos.

 El Módulo del Trabajo de Fin de Grado (6 cr. obligatorios) consiste en un trabajo escrito que el alumno debe elaborar bajo la supervisión de un profesor y exponer oralmente ante una comisión juzgadora. Dado que su finalidad es demostrar que se han adquirido las competencias, conocimientos y herramientas filológicas del Grado, el tema del trabajo habrá de estar encuadrado en alguna de las materias que constituyen el Grado: Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana y Bibliografía Literaria.

 La distribución temporal secuencial de las Materias es la siguiente:

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA

 

Secuenciación Temporal  en Módulos y Materias

 

Primer Curso

 

Semestre 1

Semestre 2

 

24 créditos de materias básicas:

  • Historia (6 cr.)
  • Lengua (6 cr.)
  • Lengua Clásica (6 cr.)
  • Idioma moderno (6 cr.)

18 créditos de materias básicas:

  • Teoría de la Literatura (6 cr.)
  • Historia (6 cr.)
  • Idioma moderno (6 cr.)
 

  6 créditos de materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura Española (6 cr.)

12 créditos de materias obligatorias:

  • Gramática y Semántica del español (6 cr.)
  • Historia de la Literatura Española (6 cr.)
 

Segundo Curso

 

Semestre 3

Semestre 4

 

12 créditos de materias básicas:

  • Lingüística (6 cr.)
  • Filosofía (6 cr.)

 

6 créditos de materias básicas:

  • Historia de la Literatura española (6 cr.)
 

18 créditos de materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura Hispanoamericana (6 cr.)
  • Gramática y Semántica del español (6 cr.)
  • Historia y Variedades del español (6 cr.)
 

18 créditos de materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura española (6 cr.)
  • Historia y Variedades del español (6 cr.)
  • Gramática y Semántica del español (6 cr.)
 

6 créditos materias optativas.

 

Tercer Curso

 

Semestre 5

Semestre 6

 

18 créditos de materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura española (6 cr.)
  • Historia de la Literatura Hispanoamericana (6 cr.)
  • Gramática y Semántica del español (6 cr.)

 

12 créditos de materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura española (6 cr.)
  • Historia y Variedades del español (6 cr.)

 

 

 

18 créditos materias optativas.

 

12 créditos materias optativas.

 

Cuarto Curso

 

Semestre 7

Semestre 8

 

18 créditos de materias obligatorias:

  • Gramática y Semántica del español (6 cr.)
  • Historia de la Literatura Española (6 cr.)
  • Historia de la Literatura Hispanoamericana (6 cr.)

 

12 créditos de materias obligatorias:

  • Historia de la Literatura española (6 cr.)
  • Historia y Variedades del español (6 cr.)

 

 

12 créditos de materias optativas.

 

 

12 créditos de materias optativas.

 

6 créditos obligatorios Trabajo de Fin de Grado.

 

 

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

El Grado en Español incluye cuatro especialidades intracurriculares que constarán en el Suplemento Europeo al Título del alumno. Las especialidades son las siguientes:

  • Lengua Española. La obtendrán los alumnos que cursen, al menos, 24 créditos de la materia optativa “Lengua Española”.
  • Enseñanza del español y de su literatura. La obtendrán los alumnos que cursen, al menos, 24 créditos de las materias optativas “El español como segunda lengua” y/o “Enseñanza de la literatura española”.
  • Literatura española. La obtendrán los alumnos que cursen, al menos, 24 créditos de la materia optativa “Géneros y textos de la literatura española”.
  • Literatura hispanoamericana y Bibliografía literaria. La obtendrán los alumnos que cursen, al menos, 24 créditos de las materias optativas “Géneros y textos literarios en Hispanoamérica” y/o “Bibliografía de la literatura hispánica”.

Guías docentes de las asignaturas

 

Las guías docentes de las asignaturas pueden consultarse en la página de Planificación.

Modo de hacerlo: una vez en la página de planificación, hay que clicar sobre cada asignatura para que se despliegue la información correspondiente.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Facultad de Filología  ha establecido convenios Erasmus con las Universidades europeas más prestigiosas. Entre ellas se encuentran las iguientes:

- Humboldt Universität de Berlín

- Albert Ludwign Universität de Freiburg

- Ludwig Maximilians Universität de Munich

- Westfäsliche Wilhems Universität de Münster

- Eberhard Karls Universität de Tubinga

- Universidad de Salzburgo

- Universidad de Viena

- Universidad de Amberes

- Universidad de Bruselas

- Universidad Libre de Bruselas

- Universidad de Lovaina

- Universidad Católica de Lovaina

- Universidad de Lieja

- Universidad de la Sorbona Nueva-París 3

- Universidad de París-Sorbona (París IV)

- Universidad París XIII

- Universidad de Toulouse

- Universidad de Estrasburgo

- Universidad de Lyon-Lumiére II

- Universidad de Bolonia

- Universidad de Florencia

- Universidad de Perugia

- Universidad de Padua

- Universidad de Pisa

- Universidad de Nápoles

- Universidad de Oslo

- Universidad de Bergen

- Universidad de Ámsterdam

- Universidad de Utrecht.

Los estudiantes pueden consultar el listado de todas las  Universidades clicando aquí.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

La implantación de prácticas externas está prevista en el Grado en Español (Lengua y Literatura) para el curso 2024-25, cuando se llegue al 4º año, conforme al calendario presentado más arriba en esta misma página.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Planes de acogida o tutela

Se contempla una difusión por Internet a través de las páginas web de los Departamentos de Lengua Española y Teoría de la Literatura, así como del de Literaturas Hispánicas y Bibliografía Literaria,  al igual que mediante la página web de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, se contempla una difusión presencial por medio de jornadas de acogida y de puertas abiertas, charlas en los Institutos de Educación Secundaria, información “in situ” en la Facultad y en los Departamentos. Estas dos vías básicas de difusión se completarán con la edición de carteles y dípticos informativos (aquí se puede descargar el documento oficial aprobado como folleto informativo), así como mediante el envío de información gráfica a las distintas legaciones diplomáticas, centros en el extranjero y representaciones autonómicas, sin perder de vista las Ferias relacionadas con la educación y la enseñanza.

Con anterioridad a su incorporación a los estudios, se proporcionará a los estudiantes amplia información académica para poder planificar su proceso de aprendizaje, mediante guías docentes, horarios, calendario de actividades y de exámenes, y todos otros aquellos aspectos que puedan ser de utilidad. Esta información se difundirá a través de Internet, a través de la propia web del centro (aquí) y por cualquier otro medio –físico o telemático- que pueda resultar eficaz en cada momento.

En el caso de los estudiantes discapacitados, se pondrán en marcha cuantas actuaciones puedan resultar de ayuda, a través de los organismos responsables del Centro, así como de la Oficina de Atención al Discapacitado de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajo Fin de Grado

NORMATIVA

1. Objeto

El objetivo de la presente normativa es la regulación del Trabajo de Fin de Grado (TFG) correspondiente a la Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura que se imparte en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

2. Definición

De acuerdo con los RR.DD. 1393/2007 y 861/2010, las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de Fin de Grado que tiene carácter obligatorio, ha de constar de 6 créditos para el Grado en Español. Lengua y Literatura, deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios y estará orientado a la evaluación de competencias generales, transversales y específicas asociadas al Título.

El TFG ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación de los estudiantes se corresponda con el número de créditos ECTS que se le ha asignado en el Plan de Estudios, teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito. Dado que el TFG vale 6 créditos ECTS, su preparación y elaboración no deberá requerir más de 150 horas de trabajo del alumno.

3. Ámbito de aplicación y desarrollo

El contenido de estas directrices se completa con el resto de reglamentaciones y procedimientos de la Universidad Complutense que se encuentren en vigor y que se refieran, entre otras cuestiones, al sistema de evaluación, al reconocimiento y transferencia de créditos y a la movilidad de los estudiantes.

4. Características del Trabajo de Fin de Grado (TFG).

El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará con el fin de demostrar de forma integrada que ha adquirido las competencias generales y específicas, los contenidos formativos y los procedimientos metodológicos propios del título de Grado en Español. Lengua y Literatura. Asimismo, el trabajo ha de probar que el estudiante posee los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo profesional, y que puede iniciarse de manera autónoma en su formación permanente.

El TFG no será en ningún caso un trabajo de investigación.

El TFG se matriculará como una asignatura de 6 créditos con carácter obligatorio y se programará en el semestre 8 del Grado.

El TFG deberá ser un trabajo original elaborado por el estudiante. Tendrá carácter original y no podrá haber sido presentado con anterioridad por el alumno en otra asignatura. El plagio, parcial o total, determinará la calificación del TFG como suspenso.

El TFG será realizado como trabajo individual, con una extensión comprendida entre 20 y 30 folios. Se presentará en formato electrónico.

La estructura interna del trabajo, presentación de los datos, referencias bibliográficas, etc., se ajustarán a las convenciones establecidas por la comunidad académico-científica. Se harán públicas en la página web de los departamentos implicados en el grado las convenciones mínimas exigidas para todos los trabajos de la titulación.

Los profesores responsables de la asignatura Trabajo de fin de grado podrán programar actividades formativas colectivas destinadas a orientar a los estudiantes en la elaboración del TFG (selección y tratamiento de los contenidos, estructura, metodología, referencias bibliográficas y presentación adecuada). Asimismo, atenderán a los estudiantes en tutorías individuales para supervisar el desarrollo de los trabajos y darán el visto bueno para la defensa del trabajo ante el tribunal calificador.

Una vez defendidos los TFG ante el tribunal correspondiente, se encargarán de completar y firmar las actas.

5. Desarrollo del Trabajo de Fin de Grado

En el momento de la planificación docente, dependiendo de la previsión del número de estudiantes susceptibles de realizar el TFG al curso siguiente, la Comisión de Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura, que coordina los 2 Departamentos participantes en la Titulación, estimará una oferta de grupos de TFG, asociando cada uno de ellos con alguna materia del grado y estableciendo los profesores encargados de tales grupos, al igual que se hace con el resto de asignaturas. Tal planificación deberá contar con la aprobación de los departamentos responsables de la Titulación, así como de la Junta de Centro. Los grupos tendrán como máximo 12 estudiantes cada uno.

En el momento de la matrícula, los estudiantes podrán elegir grupo de TFG. En caso de que la demanda de un grupo supere la oferta de plazas, la Comisión del grado resolverá la asignación de estudiantes a grupos teniendo en cuenta los principios de mérito y capacidad,  garantizando a su vez un reparto equilibrado. Tras dicha asignación, los estudiantes podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Titulación en el plazo de cinco días naturales desde su publicación. La Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación.

Los profesores encargados de la asignatura de TFG pertenecerán a los Departamentos encargados de la docencia específica de la Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura, y su misión será la de supervisar a los alumnos de su grupo en la realización del trabajo, llevar a cabo las actividades formativas previstas para ello y evaluarlos. En el caso de que intervengan varios profesores encargados de cada grupo, deberán actuar de forma coordinada y colegiada.

La dirección de trabajos de fin de grado se distribuirá equitativamente entre los profesores del grado.

6. Matriculación y gestión académica

El TFG se matriculará como una asignatura del Plan de Estudios del Título de Grado en Español. Lengua y Literatura.

Para matricularse y, por tanto, para la asignación de grupo de TFG, el estudiante deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de la Titulación, entre ellos los de Formación Básica. Al matricular el TFG deberán hacerlo también de todos los créditos restantes para la obtención del Título.

Habrá dos convocatorias de examen cada curso académico, una en junio y otra en julio. Existirá también una convocatoria extraordinaria de Fin de Carrera en febrero para facilitar la terminación de los estudios: será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad para que el estudiante pueda presentarse en ese momento.

7. Evaluación del TFG

El sistema de evaluación se rige por lo establecido en el RD 1125/2003. La evaluación del trabajo se llevará a cabo en dos pasos.

En primer lugar, el profesor que dirija el trabajo de fin de Grado hará una primera evaluación y, en su caso, dará el visto bueno para su defensa pública. En esta primera evaluación no aparecerá calificación numérica y únicamente se indicará si la defensa procede o no.

En segundo lugar, tras la aprobación por parte del profesor, el alumno presentará su trabajo y lo defenderá ante una Comisión Evaluadora constituida por tres profesores, pertenecientes a los Departamentos responsables de la Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura; los miembros de la Comisión Evaluadora se elegirán, preferentemente, de entre los profesores encargados de la docencia y seguimiento de los grupos de TFG. En todo caso, la dedicación docente imputable al proceso de evaluación deberá restarse de la asignable globalmente a los TFG en la Titulación. Los Departamentos podrán nombrar distintas comisiones en función de la materia en la que se inscriba el trabajo. La comisión evaluará el trabajo y su defensa y le otorgará una calificación numérica de acuerdo con la legislación vigente.

Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión de Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura establecerá un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos del TFG (estructura, contenidos, presentación, etc.) que se consideren susceptibles de evaluación. Este protocolo deberá ser seguido por los profesores encargados de evaluar los TFG.

El estudiante podrá entregar el TFG para su evaluación cuando solo le queden por superar créditos correspondientes al 2º cuatrimestre el 4º curso.

El TFG, en formato electrónico, deberá entregarse al profesor en las fechas establecidas para ello, a fin de que se proceda a su evaluación. La defensa pública del TFG se realizará como presentación oral ante la comisión en sesión abierta.

La Comisión de Titulación del Grado en Español. Lengua y Literatura hará púbicas en la Secretaría y en la página web del Centro al comienzo del curso académico las fechas de entrega y los criterios de evaluación, que deberán ser los mismos para todos los grupos.

El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las Titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No presentado. En el caso de que la calificación sea la de Suspenso, el profesor tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora.

Los profesores encargados de la evaluación podrán proponer, mediante informe razonado, la calificación de Matrícula de Honor para los TFG de excepcional calidad a la Comisión de Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura, quien se encargará de arbitrar un procedimiento para la concesión final de dicha calificación que no supere el cupo establecido, dado que los TFG constituyen un grupo único a este efecto (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).

La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la Titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente.

Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Titulación de Grado en Español. Lengua y Literatura, en el plazo de cinco días naturales desde su publicación, y la Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación. La resolución se realizará de conformidad con un baremo previamente establecido por la Comisión de Titulación.

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

Una vez superado el TFG, en el expediente académico del alumno se hará constar el título o tema del trabajo realizado.

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN Y CALENDARIO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE Grado (TFG)

Normativa vinculante:

El Real Decreto 1393/2007.

Directrices sobre el TFG de la UCM.

Según las Directrices sobre el TFG de la UCM, la realización de los TFG se organiza en asignaturas divididas en grupos de entre diez y doce alumnos “impartidas” (no con horarios ni aulas) por uno o varios profesores, según lo determina la coordinación de cada titulación. La Facultad de Filología reglamenta lo siguiente:

1. MATRÍCULA y ACTAS

1.1 Requisitos:

Para poder matricular el Trabajo Fin de Grado, el alumno deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de la titulación (entre ellos todos los de la Formación Básica) y haber matriculado el resto de los créditos que conforman el Plan de Estudios.

1.2 Plazos:

Los Grados deben comunicar a la Secretaría Académica del Centro el número de grupos establecidos, el cupo interno de cada uno de ellos y los profesores asignados. Paralelamente, y antes de la matrícula, esta información se publicará en los tablones de anuncio de los Departamentos y en las páginas web de los Grados, dejando muy clara la materia correspondiente a cada grupo. Además, como es recomendable que cada alumno de 4º reciba una información personalizada sobre estas normas y los plazos, se convoca una reunión durante el sexto semestre (el último del tercer curso del Grado) para informar previamente a los alumnos de todas estas cuestiones.

 

Una vez matriculado el Trabajo Fin de Grado la coordinación de cada Grado del centro comunicará la convocatoria de junio, la convocatoria de septiembre y la de febrero a la Secretaría de Alumnos del centro los títulos de los TFG.

La Facultad determinará la fecha de entrega de los trabajos (en versión electrónica) a los coordinadores de los Grados del Centro. 

1.3. Actas:

Al finalizar la defensa de los TFG los miembros del tribunal decidirán la calificación de cada estudiante, que aparecerá en el acta de la asignatura TFG. Se atenderá al plazo de reclamaciones.

Asimismo, los profesores de los diferentes grupos de la asignatura cumplimentarán la matriz de evaluación. Las calificaciones excepcionales (matrículas de honor) se ajustarán a la normativa vigente, teniendo en cuenta que la base de la aplicación no es la subdivisión en grupos sino el total de matriculados en la asignatura. También habrá que tener en cuenta que para junio y julio hay un cupo único.

El acta será firmada por el /los profesor/es de los grupos de la asignatura.

2. Normativa de cada titulación

Sobre la base de la legislación vigente se determinarán en la comisión de cada Grado del Centro las cuestiones relativas a:

2.1 Características del TFG (desarrollo individual o en grupo, extensión del trabajo, aspectos formales, etc.).

2.2 Elección / asignación de grupos y temas de los TFG.

2.3 Presentación y defensa del TFG.

2.4 Comisión de evaluación del TFG.

2.5 Evaluación y calificación.

 


ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

Los profesores de cada Grupo TFG indicarán los tipos de trabajos que pueden realizarse sobre la materia respectiva. El tipo de TFG podrá variar según la disciplina en que se realice. La propuesta de trabajos se hará de forma coordinada por parte de los profesores responsables. Cada TFG será dirigido por un solo profesor.

Como orientación general para el desarrollo de un tema, el Trabajo de Fin de Grado deberá incluir los siguientes contenidos:

1) Título del trabajo. Deberá reflejar adecuadamente el objeto del trabajo).

2) Índice.

3) Introducción. Deberá incluir los siguientes aspectos:

- Presentación y justificación del tema.

- Definición de objetivos.

- Presentación de enfoque teórico/metodológico.

- Referencia a la estructura de desarrollo del tema.

4) Desarrollo del tema (en apartados). Un primer apartado, si procede, podrá consistir en un breve “Estado de la cuestión”, con discusión bibliográfica sobre el tema elegido.

5) Conclusiones.

6) Bibliografía utilizada.

7) Anexos documentales (en el caso de que se hayan empleado).

Presentación formal del Trabajo de Fin de Grado

Los TFG tendrán una extensión comprendida entre 20 y 30 páginas (excluidos los anexos) y se ajustarán a las siguientes normas:

- Espaciado interlineal: 1’5.

- Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12 para el texto y tamaño 10 para notas, ejemplos, transcripciones, gráficos, tablas, etc.

- Márgenes de 2’5 cm.

- Notas numeradas a pie de página.

Los TFGs podrán consistir, entre otras, en las modalidades siguientes, teniendo en cuenta que esta información es orientativa:

- Resumen crítico de estudios monográficos.

- Elaboración de respuestas razonadas a un cuestionario.

- Análisis de textos.

- Discusión bibliográfica sobre un tema.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Tema y Objetivos: Se valorará la adecuación del tema elegido, así como la presentación de objetivos pertinentes y alcanzables, en relación con las competencias asociadas al Título de Grado en Español. Lengua y Literatura.

- Estructura: Se valorará la organización adecuada y coherente de los contenidos del TFG, según las convenciones al uso, así como la proporción adecuada de los distintos apartados y la correcta elaboración de las conclusiones.

- Conceptos teóricos y/o metodológicos: Se valorará la utilización de los conceptos, tanto teóricos como metodológicos, con propiedad, precisión y claridad. Asimismo, se valorará la adecuación de argumentaciones basadas en estos conceptos en relación con reflexiones o valoraciones del autor del TFG.

- Marco teórico: Se valorará la precisión y rigor en la presentación y utilización de los fundamentos teóricos del TFG.

- Marco metodológico: Se valorará la adecuación de la metodología seleccionada para la recogida y análisis de los datos, así como el rigor en el análisis e interpretación de los datos y en la inducción de conclusiones.

- Selección de las fuentes bibliográficas: Se valorará la adecuación y relevancia de las fuentes, en relación con el tema del TFG. Se valorará, asimismo, la relación cantidad-especificidad de las fuentes.

- Capacidad crítica: Se valorará la capacidad de valoración o juicio crítico emitido con justificación convenientemente argumentada.

- Presentación: Se valorará la adecuación formal de la presentación del TFG, de acuerdo con las convenciones establecidas: página (márgenes, tipo de letra, interlineado, notas a pie de página,...); presentación adecuada de la bibliografía, anexos, etc.

- Redacción: Se valorará la corrección ortográfica, gramatical y léxica; la precisión en la terminología específica; la cohesión de contenidos y datos; la claridad y coherencia expositiva.