Másteres oficiales

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios

El Sistema de Garantía de Calidad se estructura en dos niveles:

  • La Comisión de Calidad de la Facultad de Filología
  • La Comisión de Calidad del Grado en Español

El Responsable de garantizar la calidad interna de los títulos impartidos en la Facultad de Filología es el Decano o persona en quien delegue, quien presidirá la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro es la máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Filología. Dicha Comisión, delegada de la Junta de Centro, está específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones. Su funcionamiento está regulado por el reglamento aprobado por dicha Junta.

Composición:

Presidente: Decano o Vicedecano en quien delega, actualmente el Vicedecano de Ordenación Académica.

Vocales:

Los presidentes de las Comisiones de Calidad de los Grados, Másteres y Doctorados impartidos en la Facultad

Un representante del PDI

Un representante de los estudiantes

Un representante del PAS

Dos Vocales externos

La Comisión de Calidad del Centro tiene como funciones:

  1. Establecer la política de calidad del Centro, de acuerdo con la política de calidad de la UCM.
  2. Establecer y modificar los objetivos de calidad de cada titulación impartida en el Centro, oída la Comisión de Calidad de la Titulación respectiva.
  3. Realizar el seguimiento y coordinación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.
  4. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  5. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de todos los títulos del Centro.
  6. Realizar propuestas de mejora, aplicarlas y hacer un seguimiento de las mismas.
  7. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Junta de Centro, y difundido.

La Comisión de Calidad del Grado de Español: Lengua y Literatura tiene como objetivo el seguimiento y la mejora de la calidad en dicho Grado. Se rige por su Reglamento, aprobado en Junta de Facultad el 16 de diciembre de 2009. Está formada por un profesor de cada uno de los tres Departamentos responsables del Grado, un representante de alumnos, un representante del PAS y un agente externo.  

Composición actual

Presidenta:   Evangelina Soltero Sánchez (Dpto. de Literaturas Hispanicaas y  Bibliografía Literaria)

Secretaria: Mª Ángeles García Aranda (Dpto. de Lengua Española, Teoría de la Literarura y Literatura comparada)

Vocales:

Mª del Mar Mañas Martínez (Dpto. de Literaturas Hispanicaas y  Bibliografía Literaria)

Cristina Fernández Martínez (Representante de alumnos)

Yelena Petrovic Ríos  (Representante del PAS)

Bruno Camus (Profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro externo)

 

Las funciones de la Comisión de Calidad del Grado de Español. Lengua y Literatura son las siguientes:

1. Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.

2. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñaza y aprendizaje y otros).

3. Gestionar el Sistema de información de la titulación.

4. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Grado de Español. Lengua y Literatura y elevar las conclusiones a la Comisión de Calidad del Centro.

5. Realizar propuestas de mejora.

6. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidad del Centro un plan de mejoras de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro.

 

 

Mejoras implantadas

 Como resultado de las reuniones de las Comisiones de Calidad y de Coordinación del Grado, así como de las Memorias de Calidad e Informes de Seguimiento anuales, se han implantado las siguientes mejoras:

  • Se ha completado y actualizado la información de la página web del Título.
  • Se ha incorporado a dicha página un icono vinculado a la aplicación telemática del buzón de quejas y reclamaciones.
  • Se ha solicitado un correo institucional para la Coordinación del Grado para agilizar la comunicación con estudiantes y profesores.
  • Se ha incrementado la participación del profesorado en el programa Docentia de evaluación de la actividad docente.
  • Se ha incrementado la participación de estudiantes del Grado en las encuestas de satisfacción.
  • Se ha producido el desdoblamiento de grupos en las asignaturas básicas de los cursos primero y segundo.
  • Se han desdoblado aquellas optativas que tenían más demanda entre los estudiantes.
  • Se han intercambiado de curso las asignaturas de Semántica del español y Morfología del español para facilitar el aprendizaje de los contenidos (sin perjuicio alguno para la secuenciación de la Materia de Fundamentos de Lengua española establecida en la Memoria).
  • Se ha reducido el solapamiento de contenidos en las asignaturas del Grado. 
  • Se ha previsto la celebración de una reunión de información sobre el TFG con los estudiantes de 3º en el último cuatrimestre de dicho curso. 

Como resultado de la actividad de la Comisión de Calidad del Centro:

  • Se han realizado las primeras encuestas sobre inserción laboral de los egresados.
  • Se han realizado las primeras encuestas sobre satisfacción del PAS.

Sistema de quejas y reclamaciones

Sistema de quejas y reclamaciones:

  • Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Centro. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se aconseja utilizar el impreso telemático al que se accede pinchando en el icono correspondiente en la página web del título o en la página de portada de la Facultad de Filología. Asimismo, los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
  • La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.
  • La Comisión de Calidad no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  • La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamaciones la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
  • En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fuera necesario mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales la Comisión podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
  • Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  • En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

Sugerencias:

Los miembros de los colectivos implicados en la Titulación (profesorado, alumnado y PAS) tienen a su disposición en la página web de la Titulación, así como en la de la Facultad de Filología un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Centro no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de mejora.

Inserción laboral

Debido al reducidísimo tamaño de la muestra encuestada (13 egresados), los resultados de las encuestas de inserción laboral realizadas en 2016 para la primera promoción solo pueden tener un carácter provisional; aun así se observa que, a pesar de la crisis económica, un 70% de los encuestados trabajan o han trabajado en campos directamente relacionados con la Titulación: docencia y comunicación. Tardaron como media 7 meses en encontrar su primer empleo y valoran con un 6,8 su satisfacción con el empleo actual y con 7,3 la relación de su trabajo con la titulación. Entre los aspectos más negativos: la baja calidad de las condiciones laborales (solo el 18,2% tiene un contrato indefinido) y de los salarios (el 54,6% percibe menos de 900 euros al mes), lo que debe atribuirse fundamentalmente a la situación actual del mercado de trabajo.  Los encuestados valoran muy positivamente tanto la movilidad externa como la realización de prácticas extracurriculares para su inserción laboral.

Resultados de las evaluaciones

Cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje

Para el curso 201-2016, la tasa de graduación se eleva al 81,86%, mientras que la tasa de abandono se sitúa en el 18,99%. La tasa de eficiencia obtiene un valor del 92,16%, lo que parece revelar una adecuación alta de los resultados de aprendizaje. 

 

 

Evaluación de la calidad de la docencia

Un tercio del profesorado de la Titulación ha participado en el programa Docentia de evaluación de la calidad de la docencia (https://www.ucm.es/programadocentia), lo que supone un incremento considerable desde el inicio de este programa (v. tabla). El 100% de las evaluaciones resultantes han sido positivas, al igual que en los cursos anteriores. 

 

 

Encuestas de satisfacción

Resultados de los Cuestionarios de Satisfacción para el Alumnado, Profesorado y PAS del Grado en Español (correspondientes al curso 2015/2016).

Tasa de satisfacción del alumnado con la titulación

Entre los estudiantes, la media de satisfacción global respecto del grado es de 6,80, ligeramente inferior a los 6,90 puntos obtenidos en el curso anterior, aunque este dato nos sitúa en la parte alta de la escala. Además, los estudiantes valoran con un 7,5 la hipótesis de volver a elegir los mismos estudios y con un 7,4 la recomendación de la titulación a futuros estudiantes.  Cabe destacar que los estudiantes extranjeros valoran con un 7,5 su satisfacción global. 

Tasa de satisfacción del profesorado con la titulación.

El dato de satisfacción global del profesorado se sitúa en 7,7, que se eleva al 8,2 cuando se refiere a la satisfacción por la actividad docente desarrollada en la titulación. Asimismo se sitúa en un 7,7 la satisfacción con los resultados desarrollados por los estudiantes.

Tasa de satisfacción del PAS con la titulación.

La satisfacción del PAS con el desempeño de sus tareas en la Facultad de Filología es alto: la calificación global es del 7,5.