Másteres oficiales

Ingeniería de Materiales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

El responsable de garantizar la calidad interna del Grado en Ingeniería de Materiales es el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas. Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas por la Facultad existe una Comisión de Calidad del Centro, que funciona con un reglamento específico aprobado por Junta de Facultad y que tiene las siguientes funciones:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema
  • Realizar propuestas de revisión y mejora y hacer seguimiento de las mismas
  • Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones del centro
  • Evaluar la utilización y adecuación de recursos, servicios e infraestructura utilizados para la docencia

 

En el siguiente enlace se puede acceder al Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la Facultad de CC. Físicas.

 

En lo que respecta al Grado en Ingeniería de Materiales cuenta con una Comisión de Calidad que depende de la Facultad de Ciencias Físicas, responsable de la titulación. En la Comisión de Calidad del Grado en Ingeniería de Materiales, el decano actúa como presidente y la coordinadora del Grado como secretaria, estando además representados los diferentes colectivos implicados en el Grado: personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios, de acuerdo a lo previsto en la Memoria Verifica del Grado. En concreto, además del Presidente y de la Secretaria actúa la Vicedecana de Calidad de la Fac. CC. Físicas, un/una Vicedecano/a de la Fac. CC. Químicas, los coordinadores de cada uno de los cursos del Grado, el responsable del módulo del Trabajo de Fin de Grado, un/una representante del alumnado y un/una representante del personal de administración y servicios. En cuanto a sus funciones:

  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Ciencias Físicas y con la política de calidad de la UCM.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Proponer modificaciones y mejoras de la calidad del título.
  • Recoger información sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo del título (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros)

Esta Comisión del Grado en Ingeniería de Materiales elabora anualmente una memoria de actuaciones y un plan de revisión y mejora de la titulación que ha de ser aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y ratificado por las Juntas de las Facultades de Ciencias Físicas y Ciencias Químicas. 

Toda la información relativa a la Organización, composición y funciones del SGIC del Grado en Ingeniería de Materiales puede encontrarse en el siguiente enlace.

 La estructura y funcionamiento del SGIC está sometida a constante revisión, reflexionando en las comisiones de calidad y en las diferentes reuniones sobre el modo en el que optimizar su funcionamiento

 

Mejoras implantadas

El SGIC de la Facultad de CC. Físicas depende del Vicedecanato de Calidad y de las Comisiones de Calidad del centro. La Facultad coordina sus recursos con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro, entre las que se encuentra el Grado en Ingeniería de Materiales. En este enlace se encuentra el reglamento de funcionamiento y composición de la Comisión de Calidad del Centro,  los formularios para hacer llegar las sugerencias y reclamaciones a esta Comisión y la composición de las Comisiones de Calidad de los Grados, Másteres y Doctorado.

En la Facultad de CC. Físicas el buzón presencial de sugerencias está situado en la Oficina de Apoyo a la Docencia y a la Investigación de la primera planta (junto a Decanato).

Las reclamaciones que se presenten de manera física (formato papel) ha de hacerse a través de cualquier Registro de la UCM.

Se ha habilitado también un sistema online de sugerencias y reclamaciones en este enlace, para el que es necesario identificarse en la red UCM para poder navegar.

Gracias al trabajo continuado del SGIC se han ido implementado medidas de revisión y mejora del Grado en Ingeniería de Materiales desde el curso 2016-2017.

Mejoras implantadas desde el curso 2016-17

Para la elaboración de estas mejoras se han tenido en cuenta también los resultados obtenidos en las encuestas de de satisfacción de todos los sectores implicados: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, que pueden ser consultados:

Resultados de las encuestas de satisfacción.

Entre los aspectos implementados se puede ver un interés en la mejora constante de la información proporcionada en las fichas docentes de cara al alumnado como se puede ver por las mejoras realizadas en los cursos 2016-2017 (ficha de "Economía y Gestión de Proyectos) y 2017-2018 (ficha de "Prácticas en Empresa" y "Materiales Metálicos").

Otro aspecto destacable son las reuniones de coordinación entre asignaturas de diferentes cursos para ajustar conocimientos como las realizadas en el curso 2017-2018 entre asignaturas de 1º, 2º y 3º “Física I”, “Física II”, “Ampliación de Física”, “Física del Estado Sólido I” y “Física del Estado Sólido II" para coordinar contenidos relacionados con Física; en el curso 2018-2019 para una coordinación transversal entre las asignaturas de 1ª y 2ª  "Modelización y Simulación de Materiales”, “Matemáticas I”, “Matemáticas II”, “Métodos Matemáticos” y “Métodos Informáticos para la Ingeniería de Materiales”; y recientemente las coordinaciones realizadas en el curso 2020-2021 para detectar mejoras en los programas de las asignaturas de 1º, 2º y 3º Matemáticas II, Ampliación de Física, Física del Estado Sólido Iy Física del Estado Sólido II, así como una posible reestructuración de contenidos entre las asignaturas de 1º y 2º relacionadas con Química.

A partir del trabajo realizado por el SGIC se ha realizado una actividad intensa en mejorar la matriculación del alumnado cursando el título con el foco puesto en reducir el número de no presentados, así como en mejorar las tasas de éxito y rendimiento.

Sistema de quejas y reclamaciones

Las quejas y reclamaciones de cualquier sector implicado en el Grado en Ingeniería de Materiales (alumnado, profesorado o personal de administración y servicios) sos gestionadas a través de la Comisión de Calidad del Grado en Ingeniería de Materiales mediante el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC).

Toda la información relativa al procedimiento se puede encontrar en el enlace que aparece a continuación:

Información sobre el sistema de Sugerencias y Reclamaciones

En general, se ha observado que la posibilidad de realizar las quejas y sugerencias tanto en formato físico, como por medios telemáticos ha ayudado a la presentación de las mismas. Otro aspecto destacado es que aunque se necesita que la documentación se presente firmada, a la Comisión de Calidad del Grado las sugerencias y reclamaciones llegan en formato anónimo.

Además de las quejas y sugerencias que puedan llegar por los buzones o correos oficiales destinados a ello, la Comisión de Calidad del Grado estudia y toma acciones a partir de cualquier queja o sugerencia recogida por los diferentes miembros de la Comisión a lo largo de las diferentes reuniones de coordinación horizontal y vertical que se realizan a lo largo del curso. El estudiantado dispone de un representante en la Comisión, al igual que Personal de Administración y Servicios dispone del suyo para hacer llegar de una manera más directa las quejas y reclamaciones de sus respectivos colectivos. Los coordinadores de curso y la coordinadora de grado actúan de canalizadores de quejas y sugerencias que procedan tanto por parte del profesorado como del estudiantado.

El sistema adoptado es activo y eficiente ya que responde y toma decisiones según se hacen llegar a la Comisión las distintas quejas y reclamaciones. Las diferentes acciones tomadas a lo largo de los años aparecen recogidas tanto en las diferentes Memorias de Seguimiento del Grado en Ingeniería de Materiales, como en las Medidas de revisión y mejora adaptadas para el Grado en Ingeniería de Materiales desde el curso 2016-2017 y anteriores

Aunque el alumnado conoce los canales de comunicación ya que lo han utilizado a lo largo de los años, al inicio de cada curso se les recordará el procedimiento a realizar para que puedan hacer uso del mismo. Hay que tener en cuenta también, que algunas quejas y sugerencias sencillas pueden canalizarse a través de los representantes de estudiantes de cada curso o solucionarse a través de los/las coordinadores de curso o la coordinadora de Grado.

El sector que parece más desconocedor de este sistema es el personal de administración y servicios. Por tanto, se le dará publicidad para permitir que lleguen posibles propuestas desde este colectivo.

Inserción laboral

El Grado en Ingeniería de Materiales se terminó de implantar durante el curso 2014-2015, por lo que aún existen pocos estudios de inserción laboral para sus egresados. Para recabar información acerca de los egresados se han realizado encuestas en la que se pregunta por la situación laboral del estudiante, el tiempo transcurrido hasta la obtención de empleo, la utilidad de la titulación para la contratación, etc. Los graduados pueden responder on-line a la encuesta en https://fisicas.ucm.es/egresados, pudiendo rellenarla tantas veces como deseen a lo largo de su vida laboral. Además existe una cuenta de la Facultad en la red LinkedIn, mantenida por el Decanato, para poder realizar un seguimiento actualizado de la actividad profesional de los graduados. Mediante las encuestas de satisfacción de la UCM también se obtiene información sobre los egresados del Grado en Ingeniería de Materiales. De las encuestas de satisfacción realizadas por los y las egresados del curso 2021-22 se obtiene una cifra del 100% de inserción laboral en el momento de realizar la encuesta. Además, la satisfacción con su trabajo actual asciende a un valor de 8 sobre 10, y solo el 14,3 % de los/las encuestados cuenta con un contrato temporal en el momento de la encuesta. El potencial del GIM para la inserción laboral queda patente en que un 43% de nuestros egresados/egresadas encontraron empleo incluso antes de finalizar sus estudios, y de media, solo tardan 4 meses en encontrar su primer empleo.

 

 

 

Resultados de las evaluaciones

Encuestas de satisfacción

Mediante el siguiente enlace se puede acceder a las encuestas de satisfacción de los diversos colectivos de la titulación realizadas durante los últimos años.

 -Información sobre las encuestas de satisfacción de los estudiantes

El porcentaje de participación del alumnado en las encuestas promovidas por la UCM durante el 2021-22 continúa siendo bajo (13%). Los y las estudiantes muestran una satisfacción global con el Grado que mejora de manera continua a lo largo de los años alcanzando un valor de 6,7/10 para este curso. También mejora significativamente la calificación obtenida en fidelización, ya que se alcanza un dato de 7,6/10. El alumnado valora más positivamente el número de estudiantes por aula, la integración de teoría y prácticas, las competencias de la titulación, el prestigio de la UCM y los recursos y los medios del Grado. Los y las estudiantes del Grado volverían a repetir tanto la Titulación como en la UCM. El estudiantado valora negativamente el tiempo para conocer las calificaciones.

-Información sobre las encuestas de satisfacción del Personal Docente Investigador (PDI)

El porcentaje de participación del profesorado en las encuestas de satisfacción durante el 2021-22 es reducido. Los datos obtenidos indican que el PDI presenta una satisfacción global de 7,5/10, que significa incluso una pequeña mejora con respecto al curso anterior, y una clara tendencia ascendente si consideramos el histórico. El profesorado se encuentra especialmente satisfecho con su experiencia como PDI ya que la repetiría en un 9,6/10. Valora de manera positiva la formación académica, las aulas de docencia teórica y los recursos administrativos. Un aspecto poco valorado por el PDI es el aprovechamiento de las tutorías por parte del alumnado.

-Información sobre las encuestas de satisfacción del Personal de Administración y Servicios (PAS)

El porcentaje de participación del PAS es similar al de cursos anteriores, siendo un valor relativamente bajo. El PAS muestra una satisfacción global de 7,3/10, con aspectos valorados de manera especialmente positiva como su relación con el alumnado del centro, y la relación con compañeros/as de servicio. Como debilidades indican la organización del trabajo y el tamaño de la plantilla.

-Las encuestas de satisfacción de los agentes externos de la Comisión de Calidad del Centro muestran una excepcionalmente elevada satisfacción (9,9/10) con la metodología de trabajo de la Comisión de Calidad, destacando los informes que se presentan, la disponibilidad y la actitud de escucha.