Másteres oficiales

Información y Documentación. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Acceso específico al título

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

100 plazas. De estas plazas se reserva en la convocatoria de Junio el 1% para titulados universitarios, 5% para estudiantes discapacitados, 3% para deportistas de alto nivel y alto rendimiento, 3% para estudiantes con la prueba de mayores de 25 años, 1% para estudiantes con prueba para mayores de 45 años y 1% para mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada. En septiembre sólo se ofertarán las plazas que hayan resultado vacantes tras el proceso de admisión de junio.

 

Vías y requisitos de acceso:

Las  vías  de  acceso  son  las  generales  establecidas  para  la  Universidad, pudiendo cursar satisfactoriamente estos estudios los titulados en bachillerato en cualquiera de sus  ramas. No existe examen de ingreso especial para la Facultad.

La principal vía de acceso es con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), aunque existen igualmente otras vías, tales como: titulados en Formación Profesional, titulados universitarios y equivalentes, titulados con estudios universitarios extranjeros mayores de 25 y 45 años o los mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada.

  • Acceso con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En el supuesto  de  que  la  demanda  supere  la  oferta  de  plazas,  la  admisión  se efectuará según la  calificación  obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
  • Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente y se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la  nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación  obtenida para este Grado de Información y Documentación en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de  ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.
  • Mayores de 25 años: Todas las ramas de conocimiento. Para este cupo se reserva el 3%.
  • Para la adjudicación de las plazas se tendrá en cuenta la calificación obtenida en  la  prueba  de  acceso.  Pueden  solicitar  plaza  los  alumnos  que  hayan realizado la  prueba en otra universidad a partir del año 2010. En el reparto, tendrán  prioridad  los  de  UCM  y  si  sobran  plazas  entrarán  los  de  otras universidades.
  • Mayores de 45 años: Para este cupo se reserva el 1%. Para la adjudicación de plaza se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de acceso.
  • Mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada: Para este cupo se reservará un 1% de las plazas. Para la adjudicación de las plazas se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de acceso.

* Toda la información sobre las características del acceso a la universidad, se publican  en  la  página web de la  UCM  (http://www.ucm.es/?d=men00330)

Información específica para matrícula

 

MATRICULA
ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO
CONVOCATORIA INTERNET
PRESENCIAL 

NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO
(Primera fase de Admisión)

21, 22, 26, 27 y 28 de julio 

NUEVO INGRESO EN ESTUDIOS DE SOLO 2º CICLO
(Primera fase de Admisión)

12 y 13 de septiembre 

NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO Y 2º CICLO
(Segunda fase de Admisión)

13, 14 y 17 de octubre 
RESTO DE ALUMNOS  
CONVOCATORIA INTERNET PRESENCIAL
PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN APROBADO EN LAS CONVOCATORIAS DE FEBRERO Y JUNIO TODAS LAS ASIGNATURAS MATRICULADAS EN EL CURSO 2010/2011 Del 5 al 13 de septiembre 7, 8, 12, y 13 de septiembre
RESTO DE ALUMNOS Del 12 de septiembre al 5 de octubre Del 14 de septiembre al 5 de octubre

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

No hay establecido un perfil recomendado.

Adaptación de la titulación extinguida

Curso de adaptación para los diplomados en Biblioteconomía y Documentación que quieran acceder al Grado de Información y Documentación

1. La Facultad realizó una propuesta de adaptación de los estudios de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación al Grado de Información y Documentación, tanto para los alumnos que no hubieran terminado el título, como para aquellos que fueran diplomados, en la Memoria sobre el Grado enviada a la ANECA, que fue aprobada en su momento por dicha institución. La Tabla de Adaptaciones aprobada en este documento se encuentra a disposición de los alumnos y ya se ha utilizado en este curso para aquellos que han decidido iniciar el nuevo Grado sin haber terminado la Diplomatura.
2. Para el Curso 2012-2013 la Comisión de Planificación Docente y la Junta de Facultad han acordado elevar la propuesta concreta de dicha adaptación para los diplomados, como fueron la oferta concreta de asignaturas, y el número máximo de plazas ofertadas para los alumnos ya diplomados, que se fijó en 100, con los criterios de prelación de haber terminado la diplomatura en los últimos dos años y el expediente académico, además de los generales que apruebe la Universidad Complutense.
3. El Curso de Adaptación constará por tanto de 8 asignaturas (48 créditos), ya que la Diplomatura origen constaba de 202,5 créditos. El Grado se ha formado con la mayor parte de las asignaturas de la antigua Diplomatura y con una parte de la antigua Licenciatura (la otra ha pasado al Máster), lo que conlleva que los antiguos Diplomados ya hayan realizado la mayor parte de las asignaturas actuales del Grado, y por tanto han adquirido la mayor parte de sus competencias, por ello se ha diseñado el Curso con las provenientes de la antigua Licenciatura o con otras que profundizan los conocimientos adquiridos en la Diplomatura, siempre añadiendo el Trabajo de Fin de Grado.
4. Todo lo anterior queda reflejado en el siguiente documento:
INFORMACIÓN PARA LOS
DIPLOMADOS EN BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACIÓN
QUE QUIERAN OBTENER EL TÍTULO DE
GRADUADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
La Facultad de Ciencias de la Documentación desea impartir desde el curso 2012-13 el llamado “Curso de Adaptación” que pueden realizar los alumnos que hayan cursado la antigua Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, y deseen adquirir el nuevo título de GRADO, para lo cual deberán presentar en la Secretaría de la Facultad una Solicitud especificando su situación académica (instancia adjunta).
1. Los Diplomados en Biblioteconomía y Documentación que quieran obtener el Título de Graduado en Información y Documentación deberán realizar el Curso de Adaptación aprobado en la Memoria del Documento del Grado, compuesta de las siguientes asignaturas:
REQUISITOS FORMATIVOS PARA DIPLOMADOS
Asignaturas Créditos Trabajo de Fin de Grado 6
Planificación, Diseño y Evaluación de Unidades de Información y Documentación 6 Administración y gestión de Unidades de Información y Documentación 6 Metodología de la Investigación Científica 6 Políticas de información y documentación 6 Documentación fotográfica y audiovisual 6 Fuentes archivísticas 6 Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas (ss. XVIII-XXI) 6
2. Los Diplomados en Biblioteconomía y Documentación, que además hayan finalizado el Máster Oficial en Gestión de la Documentación y Bibliotecas (120 créditos), deberán realizar el mismo Curso de adaptación, pero podrán solicitar Reconocimiento de créditos por las asignaturas cursadas en el Máster ante la Comisión de Transferencia de Créditos del Centro
3. En el caso de que algún Diplomado en Biblioteconomía y Documentación haya comenzado la Licenciatura de Documentación y antes de completarla desee pasarse al nuevo Título de Grado, la Comisión de Transferencia de Créditos determinará la parte correspondiente del Curso de Adaptación que deberá cursar para acceder a dicho título teniendo en cuenta las asignaturas cursadas hasta ese momento en la Licenciatura.
4. El acceso a este “Curso de Adaptación” para el próximo año académico tendrá un orden de preferencia hasta cubrir las plazas ofertadas (100) que será el siguiente, siempre para los diplomados del Plan de Estudios 2000 de la Universidad Complutense de Madrid o de otras universidades con plan de estudios idéntico (202,5 créditos)
a) Diplomados en Biblioteconomía y Documentación que hayan finalizado el Máster,
b) Diplomados que terminaron sus estudios en los cursos 2009-2010 y 2010-2011,
c) Expediente académico.
5. En el caso Diplomados en Biblioteconomía y Documentación de la UCM de planes anteriores al 2000, cuya carga lectiva era de 180 créditos, o bien provenientes de otra universidades con planes idénticos, deberán realizar un Curso de Adaptación similar al anteriormente propuesto, pero de 60 créditos, es decir se añaden dos asignaturas más al mismo (10 asignaturas en total)
REQUISITOS FORMATIVOS PARA DIPLOMADOS
Asignaturas Créditos Trabajo de Fin de Grado 6
Planificación, Diseño y Evaluación de Unidades de Información y Documentación 6 Administración y gestión de Unidades de Información y Documentación 6 Metodología de la Investigación Científica 6 Políticas de información y documentación 6 Documentación fotográfica y audiovisual 6 Fuentes archivísticas 6 Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas (ss. 6
XVIII-XXI) Sistemas de recuperación e Internet 6 Fuentes de información y gestión documental para las administraciones públicas 6
Este Curso de Adaptación, ya sea en su modalidad de 48 créditos, como en la de 60 créditos, está formado por asignaturas propias del Grado en Información y Documentación, que se imparten todos los años dentro de los cursos generales del mismo, por tanto no necesita para su puesta en marcha de recursos extra, ni de aulas ni de profesorado

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

Instrucciones para cumplimentar la solicitud de ingreso en el Curso de Adaptación al Grado en Información y Documentación

Solo podrán optar a ser admitidos en el curso los alumnos que estén incluidos en uno de las tres opciones siguientes:

1. Ser Diplomado/-a en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y haber superado el Máster en Gestión de la Documentación y Bibliotecas (246001).
* Podrán presentar esta instancia también los alumnos que esperen acabar el Máster en septiembre de 2012 aunque la admisión a dicho curso de adaptación, dentro de este apartado, estará condicionada a la terminación efectiva de los estudios del Máster en el presente curso.

2. Ser Diplomado/-a en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid.
* Podrán presentar esta instancia también los alumnos que esperen diplomarse en septiembre de 2012 aunque la admisión a dicho curso de adaptación estará condicionada a la terminación efectiva de los estudios de diplomatura en el presente curso.

3. Ser Diplomado/-a en Biblioteconomía y Documentación por otra Universidad.
* Los diplomados/-as por Universidad distinta de la Complutense de Madrid deberán presentar en la Secretaría del Centro original y fotocopia del Certificado de Calificaciones y del Título de Diplomado o del resguardo de haberlo solicitado.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

El primer día de cada Curso académico se realizan dos Jornadas de Presentación, una de mañana y otra de tarde, organizadas desde la Comisión de Calidad, para presentar al equipo decanal, informar y orientar a los alumnos matriculados sobre el estudio elegido, la dinámica de la facultad, sentido y estructura de los estudios, funcionamiento de los distintos  servicios y localización de infraestructuras (biblioteca, talleres, aulas, utilización de las páginas web de la Universidad y de la biblioteca), así como también información sobre los representantes de alumnos, las asociaciones de estudiantes, las asociaciones deportivas y sobre las actividades extracurriculares que se llevan a cabo en la Facultad. 

A lo largo del Curso toda información relevante referente al Grado es remitida por el Coordinador de Grado a través de las listas de correos elaboradas con los emails de los estudiantes matriculados. Asimismo es colgada en la página web de la Facultad y es difundida en formato papel a través de los espacios reservados (corchos tradicionales) en lugares públicos y visibles. El Coordinador de Grado, además, atiende de manera presencial todos los días lectivos por la mañana y por la tarde a los estudiantes.

En los cursos anteriores existieron además otras vías de información y de orientación a los estudiantes sobre esta titulación: un blog y una publicación periódica on line, El Boletín del Documentalista, cuyos números se pueden consultar en la web del Centro. Desde hace dos años, sin embargo, ambos sistemas de información fueron sustituidos por las herramientas más ágiles que proporcionan el uso de redes sociales, abriéndose en 2012 una cuenta de Facebook para la Facultad (https://www.facebook.com/pages/Facultad-de-Ciencias-de-la-Documentaci%C3%B3n-Universidad-Complutense-de-Madrid/206093496091321), que actualmente tiene más de 1600 seguidores. Esta cuenta se ha visto complementada recientemente por otra cuenta de Twitter para la Facultad  ( https://twitter.com/UcmFadoc ), que ha empezado a funcionar el 23 de junio de 2015.

Existe además en el Campus Virtual un Espacio de coordinación reservado para los estudiantes del Centro, denominado “Espacio Delegación Alumnos Facultad Documentación”, cuyos contenidos son gestionados por los propios representantes de alumnos en Junta de Facultad y en la Delegación de Estudiantes. En este Espacio se difunden noticias y avisos relacionados con el desarrollo de las asignaturas y de la titulación de Grado.

La Guía Académica del Centro y la Guía Docente del título de Grado se encuentran también a disposición de los estudiantes en la web de la Facultad.

Además, cada profesor individualmente a través del Campus Virtual, publicará todas aquellas actividades que puedan interesar al estudiante relacionadas con la titulación (jornadas, congresos, cursos, visitas, etc).

La información sobre horarios, calendario de actividades, exámenes, etc., así como el resto de la información referente a las distintas ofertas académicas del centro, o cualquier otra actividad relacionada  con los estudios, se publicará en los paneles informativos del grado, así como en la página web específica del título:  

Por último, se recuerda que desde el Curso 2012-13 se estableció para los estudiantes tanto de Grado como de Máster un programa de mentorías, coordinado desde el vicedecanato de Estudiantes.