Másteres oficiales

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESTUDIOS DE USUARIOS EN INFORMACIÓN - 805401

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer la significación de los conceptos básicos, así como las distintas tipologías de usuarios y los posibles métodos que pueden emplearse en su análisis

- Disponer de habilidades para analizar y asesorar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como negociar y comunicarse con ellos

-Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales

-Concebir y ejecutar una acción o un plan para realizar un estudio de usuarios

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los usuarios de información

Requisitos

Asistencia a clase o a tutorías

Objetivos

*Objetivo fundamental: iniciar al alumno en la importancia de estos temas, poniéndole en conocimiento de la significación de los conceptos básicos, así como de las distintas tipologías de usuarios y de los posibles métodos que pueden emplearse en su análisis

*Objetivos implícitos: desarrollar en el alumno competencias profesionales y de carácter básico que le sean útiles para su futuro desempeño profesional y su aprendizaje a lo largo de la vida

Contenido

Programa:

1. Consideraciones generales. Conceptos básicos e historia

2. Aplicaciones de los estudios de usuarios de información

3. Cómo hacer un estudio de usuarios de información

3. Métodos de recogida de datos

4. Análisis de los distintos tipos de usuarios y necesidades informativas

Evaluación

Para poder llevar a cabo la evaluación, la/el estudiante deberá realizar las siguientes actividades:

-Dos pruebas eliminatorias sobre el contenido teórico de la asignatura---60% de la puntuación máxima (30% cada una)

-Prácticas individuales y en grupo---30% de la puntuación máxima

-Trabajo de campo---10% de la puntuación máxima

Para poder llevar a cabo la evaluación, la/el estudiante deberá realizar las pruebas eliminatorias y entregar todas las prácticas y el trabajo de campo en tiempo y forma

Para superar la asignatura es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible en cada una de las actividades

Bibliografía

-CALVA GONZÁLEZ, J. J. (2004). Las necesidades de información. Fundamentos teóricos y métodos. México: UNAM. Disponible también en http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/necesidades_informacion_fundamentos.pdf [Consulta: 10 julio 2020]
-GONZÁLEZ TERUEL, A. (2005). Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón: TREA
-GONZÁLEZ TERUEL, Aurora; BARRIOS CERREJÓN, Maite. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos. Gijón: TREA
-VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, I. (2017). Estudios de usuarios de información. Diseño metodológico e informe final. Barcelona: UOC (Colección EPI)

NOTA: En el desarrollo de la asignatura se recomendarán otras lecturas

Otra información relevante

Profesora: ISABEL VILLASEÑOR RODRÍGUEZ

Correo electrónico: isavilla@ucm.es

Tutorías: virtuales (miércoles y jueves, de 10 a 12 hs.) y presenciales (lunes y martes, de 17 a 18 hs.)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 08:30 - 10:30B-106BELEN ALVAREZ BORNSTEIN
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
MARTES 08:30 - 10:30B-106BELEN ALVAREZ BORNSTEIN
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 17:00B-21BELEN ALVAREZ BORNSTEIN
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
MARTES 15:00 - 17:00B-21BELEN ALVAREZ BORNSTEIN
ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ