Másteres oficiales

Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES COMO INSTR. DE APRE - 901407

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención
y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM12.2.1 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil y primaria en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
CM8.2.1 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo de infantil y primaria.
CM10.1.2 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CM3.3.2 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CM4.2.2 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM13.5.1 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta
etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.6.1 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CM13.6.2 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CM13.6.3 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CM13.7.1 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CM13.7.2 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se abordaran los diferentes temas desde la acción reflexión aportando la bibliografía necesaria para la elaboración de aspectos teóricos y marcos teóricos de los diferentes proyectos y actividades prácticas.

10%
Clases prácticas
Actividades individuales y/o grupales para abordar ejemplos de aprendizaje de las artes plásticas y visuales como herramienta.
Actividades individuales y/o grupales para abordar el arte como formato pedagógico en el aprendizaje transversal
Actividades individuales y/o grupales para el conocimiento de los espacios expositivos (museos, salas de arte, etc) y sus recursos
Actividades individuales y/o grupales para entender el arte como herramienta de investigación en el aula.
35%
Trabajos de campo
Proyectos
Investigaciones
Cuaderno de bitácora, libro de experiencia, cartografías, mapas conceptuales. Cualquier formato que recoja el seguimiento de los aprendizajes de la asignatura de manera analítica, crítica y reflexiva.
35%
Exposiciones
Se organizaran exposiciones de trabajos artísticos. 10 %
Presentaciones
Se organizarán presentaciones actividades de investigación 5 %
Otras actividades
Tutorías y seguimiento de trabajos 5%
TOTAL
Teoría: 15%
Trabajos y clases prácticas 65%
Presentaciones 15%
Tutorías: 5%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Breve descriptor:

La asignatura plantea un recorrido por las diferentes prácticas artísticas que permita al alumnado identificar estas como herramienta de aprendizaje. Para ello se llevará a cabo un proceso de acción-reflexión constante en el que la experimentación a través de la propuesta de diferentes acciones, pueda construir un conocimiento pedagógico de la transversalidad del arte.

La asignatura pretende contestar  a una serie de preguntas: ¿Para qué sirve el arte más allá de constituir un lenguaje de expresión? ¿Pueden las prácticas artísticas entenderse como metodología, es decir, como formato pedagógico, de aprendizaje en cualquier ámbito de la vida? ¿Puede el arte ser una herramienta de investigación en el aula? 


Objetivos

1. Entender el arte como herramienta de aprendizaje transversal.

2. Adquirir conocimientos básicos para aplicar el arte como herramienta de investigación educativa en el contexto del aula.

3. Experimentar la práctica artística  en su dimensión pedagógica como metodología de aprendizaje.

4. Diseñar y desarrollar proyectos en los que el arte funcione como herramienta pedagógica y transversal.

5. Conocer y saber utilizar los recursos de educación artística de los museos y salas de arte, tanto los presenciales como los

disponibles en red.

6. Conocer prácticas artísticas participativas como herramienta de aprendizaje colectivo.

7. El arte como herramienta para adquisición de habilidades blandas

Contenido

 - Estrategias y procesos artísticos.

- Análisis de la imagen y la cultura visual como instrumento educativo

- Los museos, salas y centros de artes como espacios de aprendiza y sus recursos como aliados del profesorado. 

- Arte Contemporáneo como estrategia de aprendizaje transversal en infantil y primaria 

- Recursos para el diseño y creación de proyectos en educación infantil y primaria

- El arte como herramienta de acción colectiva y cooperación con la comunidad

Evaluación

Trabajos teórico prácticos 35%
Proyectos y presentaciones 45%
Mapas conceptuales (a partir de los contenidos y prácticas) 10%
Participación 5%
Tutorías 5%

Bibliografía

Acaso, M.y Mejías C. (2017). Art Thinking. Paidos.
Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Octaedro.
Falcinelli, R. (2019), Cromograma. Como el color transforma nuestra visión del mundo. Taurus
G. Cano, M. (2024) Laboratorio Pantono: ¿qué sucede cuando estamos juntas? Acción reflexión para la creación de vínculos arte-educación. Octaedro.
García García, O. (2019). Dios salve el Arte Contemporáneo. Paidos
Green, M. (2005). Liberar la Imaginación. Ensayos sobre Educación Arte y cambio Social. Graó
López Fernández-Cao, M. (2015). Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.
Mulvihill, T. M., Swaminathan, R., & Cosín Fernández, P. (2024). Investigación educativa basada en las artes. Morata.
Marín Viadel, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson - Prentice Hall.
Moreno Gónzalez, A. (2016) La mediación artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo
comunitario. Madrid. Octaedro
Huerta, R. (2010) Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad.
Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.
Wenam, M. (2011). Entender el arte: una guía para el profesorado. Graó.

Otra información relevante

El campus virtual de la asignatura será un recurso importante que los/las estudiantes tendrán que consultar para consolidación y
ampliación de aprendizajes. Se utilizará el campus virtual para proporcionar material bibliográfico específico, facilitar la
información y comunicación, viabilizar la realización y entrega de materiales para la evaluación y otros diferentes usos que se
consideren necesarios como apoyo para el desarrollo de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 14:30 - 16:301603 - AULA PLASTICAMARTA GARCIA CANO
VIERNES 14:30 - 16:301604 - AULA PLASTICAMARTA GARCIA CANO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MARTA GARCIA CANO
Grupo T1-2 - - -MARTA GARCIA CANO