Másteres oficiales

Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO - 901453

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
- Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
Transversales
-Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
-Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
-Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
-Valorar los factores sociales en los que se enmarca la educación actual en nuestro contexto, analizando su influencia en la escuela y en los procesos educativos.
-Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
-Comprender la importancia de las relaciones familia escuela en la educación de esta etapa.
-Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: tendencias en la escolarización; procesos de reforma educativa; factores sociales del aprendizaje; dinámicas de fracaso escolar; procesos de desigualdad educativa; interrelación entre educación y mercado de trabajo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Seminarios
25%
Clases prácticas
25%
TOTAL
100%

Presenciales

2,3

No presenciales

3,7

Semestre

2

Breve descriptor:

El carácter introductorio de la asignatura conlleva el aprendizaje de los conceptos, métodos y técnicas básicas de Sociología y Sociología de la Educación, en particular en lo que concierne al Sistema Educativo.

Requisitos

Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.

Objetivos

- Conocer los conceptos básicos de la Sociologí­a del Sistema Educativo.
- Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología del Sistema Educativo.
- Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.
- Explorar los principales indicadores y datos educativos, así­ como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los paí­ses desarrollados.
- Examinar las políticas educativas, así­ como valorar los resultados de los sistemas educativos. 
- Explorar la interrelación entre la estructura social, la economía y el sistema educativo.

Contenido

Tema 1: Introducción a la Sociologí­a del Sistema Educativo. - La aportación de la sociología al análisis del sistema educativo - Diferentes enfoques sociológicoa para el estudio del sistema educativo.

Tema 2: Principales indicadores educativos: la expansión de la escolarización en el siglo XX. - Indicadores educativos- La expansión de la escolarización y sus causas - La evolución de la escolarización en España.

Tema 3: Las políticas educativas: la modernización de los sistemas educativos en el siglo XX. - Educación y política - La importancia del diseño de las políticas educativas - La política educativa en España.

Tema 4. Educación y desigualdad - Influencia de la clase social en la educación - Otras desigualdades sociales en la educación - La educación como fuente de desigualdad de destino.

Tema 5. Condicionantes sociales del aprendizaje. - Principales bases de datos internacionales para medir el aprendizaje - Factores que influyen en el aprendizaje - El debate sobre el impacto de la política educativa en el aprendizaje. 

Tema 6: Condicionantes sociales de las decisiones educativas y de la obtención de títulos. - Definiciones e indicadores de abandono educativo temprano y de fracaso escolar - Factores explicativos del abandono y del fracaso escolar - Decisiones educativas y obtención de títulos en niveles superiores de educación

Evaluación

La evaluación será continua y basada en diferentes técnicas. Según determine el profesor, podrán ser objeto de evaluación:

- La participación: debates, exposiciones.
- Pruebas escritas
- Trabajos tutelados individuales y/o grupales

Bibliografía

De sociología:

Giddens, Anthony (2010). Sociología. 6ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.

Giner, Salvador (2010). Sociología. Barcelona: Ediciones Península.

Goldthorpe, John H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.

González, Juan Jesús y Miguel Requena (eds.) (2008). Tres décadas de cambio social en España. 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.

Macionis, John J. y Ken Plumer (2011). Sociología. 4ª Edición. Madrid: Pearson.

Martínez García, José S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.

Portes, Alejandro (2014). Sociología económica: una investigación sistemática. Madrid: CIS.

Requena, Miguel et al. (2013). Estratificación social. Madrid: McGraw Hill.

Torres, C. (2015). España 2015. Situación social. Madrid: CIS.

De sociología de la educación y del sistema educativo:

Apple, M., S.J. Ball y L. A. Gandin (2010). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. London: Routledge.

Beltrán, J. y Hernández i Dobón, F. J. (coords.) (2015). Sociología de la educación. Madrid: McGraw Hill.

Domina et al. (eds.) (2019). Education and Society: An Introduction to Key Issues in the Sociology of Education. California: University of California Press.

Feito, R. (coord.) (2010). Sociología de la educación secundaria. Barcelona: Graó.

Fernández Palomares, F. (coord.) (2010). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.

Green, Andy, Tom Leney y Alison Wolf (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Ed. Pomares.

Guerrero Serón, A. (2009). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.

Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:30 - 17:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASJULIA CORDERO COMA
JUEVES 15:30 - 17:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASJULIA CORDERO COMA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -JULIA CORDERO COMA
Grupo T1-2 - - -JULIA CORDERO COMA