Másteres oficiales

Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO - 901447

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 11. Conocer los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en los que basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con
los iguales y saber promover la participación en
actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos
educativos y formativos, y en todos aquellos organizados
por otras organizaciones e instituciones con incidencia en
la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir
destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y
fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la
planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente,
impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje
autónomo.
Específicas
CM 11.1. Comprender la dimensión genealógica del pensamiento pedagógico.
CM 11.1.1. Comprender el pensamiento pedagógico en su perspectiva diacrónica.
CM 11.1.2. Valorar lo estable y lo contingente en la perspectiva histórica del pensamiento pedagógico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los contenidos mediante presentación del profesor de los aspectos esenciales de la materia.
Las clases teóricas se impartirán un día a la semana y consistirán en sesiones de dos horas a las que asistirá el total de los alumnos y alumnas de la clase. En ellas desarrollaremos el marco teórico de la asignatura.
Clases prácticas
En las clases prácticas se aplicará el modelo de seminario de lectura monográfico. Cada sesión se dividirá en dos subgrupos de una hora. El seminario tratará sobre la participación de las mujeres en el pensamiento pedagógico a lo largo de la historia, con el fin de dar cabida a voces que, si bien fueron silenciadas por un contexto que rechazaba su capacidad de pensamiento, lograron de algún modo hacer presentes, tanto a ellas mismas, como a sus pensamientos en torno a la educación.
Presentaciones
Se formarán pequeños grupos de trabajo que introducirán a una de las autoras elegidas en las sesiones prácticas de los seminarios de lectura. En dicha presentación se explicarán la biografía, sus logros e ideas más relevantes, así como los puntos esenciales de discusión del texto seleccionado. Dichos trabajos tienen como objetivo introducir a los estudiantes en la investigación histórico-educativa.
Otras actividades
Utilización del Campus virtual como una herramienta para favorecer el aprendizaje y como un instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo.

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

3

Breve descriptor:

Historia del pensamiento pedagógico con perspectiva de género

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico

Objetivos

1.- Proporcionar un conocimiento general de la evolución educativa a través del tiempo y del espacio, situándola en el contexto histórico general, en que se enmarca. Este conocimiento pretenderá ser, antes que una mera recopilación de hechos del pasado, una recopilación causal y relacional, que haga más comprensible la realidad educativa actual y favorezca la capacidad de prospección. 

2.- Potenciar las técnicas metodológicas y estrategias de estudio, capaces de proporcionar la necesaria información histórica y reflexión crítica sobre ella, así como actitudes de diálogo y tolerancia sobre los temas tratados. 

3.Incluir la perspectiva de género en la historia del pensamiento pedagógico.

Contenido

Bloque I. Historia de la Educación e Historia del Pensamiento Pedagógico. Fundamentación y metodología. 

Bloque II. El pensamiento pedagógico en la Antigüedad.

Bloque III. El pensamiento pedagógico en la Edad Media

Bloque IV. Movimiento pedagógico renacentista o humanista. 

Bloque V. La pedagogía en la Edad Moderna.

Bloque VI. La Ilustración y la pedagogía moderna.

Bloque VII. Desarrollo de la pedagogía en el siglo XIX.

Bloque VIII. Avances y retroceso de la pedagogía en el siglo XX.

 

Evaluación

La evaluación se ajustará a los criterios del profesor/a que imparta la asignatura.
Se emplearán diferentes modalidades de evaluación que podrán incluir: pruebas escritas, realización de proyectos de investigación, presentación y discusión de trabajos, comentarios de textos, lecturas comentadas, análisis de fuentes histórico-educativas, etc.

Pruebas escritas (40-60%)
Actividades prácticas: (10%)
Exposición y presentación de trabajos de investigación: (20-40%).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Evaluación de los comentarios de texto y actividades propuestos:

Dominio de los conceptos básicos y precisión terminológica.
Capacidad para estructurar coherente y comprensivamente el tema.
Fundamentar los análisis expuestos en los datos o información aportados.
Capacidad de opinión y de sentido crítico.
Corrección lingüística y presentación.

Evaluación de trabajos de investigación-ensayos:

Dominio de los conceptos básicos y precisión terminológica.
Capacidad para estructurar coherente y comprensivamente el tema.
Capacidad de relacionar las ideas expuestas en el tema.
Capacidad de análisis y de síntesis.
Rigor científico en el desarrollo de contenidos.
Capacidad de opinión y de sentido crítico.
Capacidad de elaboración personal del tema propuesto.
Corrección lingüística y presentación.

Evaluación a través de preguntas cortas:

Dominio de los conceptos básicos
Capacidad para abarcar los distintos contenidos expuestos
Comprensión lectora avanzada

Bibliografía

Abbagnano, N y Visalberghi, A. (1981). Historia de la Pedagogía. Madrid. F.C.E.
Avanzini, G. (1977). La pedagogía en el siglo XV. Madrid: Narcea.
Avanzini, G. (1991). Historia de la pedagogía desde el siglo XVII a nuestros días. Madrid. F.C.E
Barreiro Rodríguez, H y otros (1994). Historia de la Educación. Textos comentados. Santiago de Compostela: Tórculo.
Bowen, J. (1976 1985). Historia de la educación occidental. Barcelona: Herder (3 vols.).
Capitán, A. (1984). Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: Dykinson.
Carreño, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación .Madrid: Síntesis.
Escolano Benito, A. (1985). Diccionario de Ciencias de la Educación. Historia de la Educación. Madrid: Anaya (2 vols.).
Esteban, L y López Martín, R. (1994). Historia de la enseñanza y de la escuela. Valencia: Tirant lo Blanch.
Gabriel, N y Viñao, A. (Coords.). (1997). La investigación histórico-educativa: tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
Galino, A. (1975). Historia de la educación. Edades Antigua y Media. Madrid: Gredos.
Luzuriaga, L. (1982). Historia de la Educación. Buenos Aires: Losada.
Marrou, H.I. (1976). Historia de la Educación en la Antigüedad. Madrid: Akal.
Puelles Benítez, M. (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos (5ª ed.)
Ridder-Symoens, H. (Ed.)(1994). Historia de la Universidad en Europa. Bilbao: Servicio Editorial de la U.P.V. (4 vols.).
Ruiz Berrio, J. (Dtor.). (1996). La educación en los tiempos modernos. Textos y Documentos. Madrid: Actas Edit.
Sanchidrián, C. y Ruiz Berrio, J. (Coords.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
Santoni Rugiu, A. (1995 1996). Historia social de la educación. México: Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (2 vols.).
Tiana Ferrer, A.; Ossenbach Sauter, G. y Sanz Fernández, F. (Coords.). (2002). Historia de la Educación (Edad contemporánea). Madrid: UNED.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 18:30 - 20:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASCARLOS SANZ SIMON
JUEVES 19:30 - 21:300102 - MUSEOCARLOS SANZ SIMON


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -CARLOS SANZ SIMON
MARIA CASAS BAÑARES
Grupo T1-2 - - -CARLOS SANZ SIMON
MARIA CASAS BAÑARES