Másteres oficiales

Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FRANCÉS I - 900828

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.

Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Adquisición de habilidades lingüísticas tanto en la comprensión y expresión y de mensajes orales, como en la lectura y redacción de textos con una estructura sintáctica simple, especial atención a la lectura de varios textos. Adquisición de estructuras gramaticales preferentemente orientada al uso del lenguaje. Adquisición de los lexemas franceses de más alta frecuencia, organizados en unidades temáticas.

Las clases se imparten en francés.

Requisitos

Los generales para acceder al Grado

Objetivos

El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 o A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Contenido

El método Entre Nous 1 , de la unidad 1 a la unidad 4, recoge los distintos contenidos temáticos del curso.

UNIDAD 1: ENCHANTÉ!

TEMA: Descubrimiento, primeras miradas

OBJETIVOS POR ACTIVIDAD DE LENGUA COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

             Comprensión de textos orales

-             Comprender la información general de microconversaciones sobre saludos, la gastronomía francesa y sobre diferentes lugares de Francia y de una ciudad

-             Formarse una idea clara del contenido general de entrevistas breves y articuladas con claridad de personas de diferentes nacionalidades

             Producción y coproducción de textos orales

-             Realizar presentaciones y descripciones sencillas y ensayadas de personas (residencia y número de teléfono)

-             Preguntar y dar información sobre localización de lugares y objetos

-             En cada conversación utilizar las fórmulas más habituales de tratamiento y cortesía en los contactos sociales. Reaccionar con las expresiones adecuadas en las situaciones más cotidianas

             Comprensión de textos escritos

-             Comprender la información de señales y letreros usuales de los lugares públicos

-             Localizar información en guías de teléfonos y en guías de ocio

-             Comprender palabras de textos breves con la ayuda de fotos, planos y gráficos sobre la oferta cultural de varias ciudades

-             Identificar y comprender la información de entrevistas muy breves sobre personas que estudian francés

             Producción y coproducción de textos escritos

-             Transcribir datos personales para rellenar fichas (identidad, edad, profesión y gustos)

-             Establecer comunicación vía internet con personas con los mismos intereses para presentarse e intercambiar una breve información

-             Cumplimentar formularios sencillos sobre preferencias y gustos

                            Cultura y sociedad

-             Elementos de la gastronomía francesa

-             Paisajes y ciudades francesas

-             Deportes: La pétanque, le rugby

-             Diferentes títulos de lecturas de autores francófonos, de BD y de películas francesas

-             Diferentes formas de saludo en Francia

-             Tu y Vous

             Funciones

-             Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales más habituales: presentarse, presentar a alguien, saludar, dar la bienvenida, despedirse, pedir disculpas

             Discurso

-             Marcadores conversacionales para dirigirse a alguien, empezar a hablar, cooperar, reaccionar e interaccionar, pedir ayuda, hablar por teléfono (moi, pardon, n’est-ce pas…)

-             Fórmulas básicas relacionadas con el control de la comunicación: pedir que repitan, que hablen más alto, pedir aclaraciones, etc.

-             Marcadores de discurso formal e informal (tu / vous, saludos, organización de la frase interrogativa, uso básico del condicional: j’aimerais, pourriez-vous)

-             Marcadores para ordenar el discurso y contextualizar en el tiempo y en el espacio (alors, d’abord, après, là-bas…)

-             Conectores discursivos más frecuentes (parce que, quand , mais)

-             Uso de los pronombres con referente claro

-             Elipsis de los elementos presentes en el contexto

-             Patrones tonales en la oración declarativa, interrogativa y exclamativa

             Gramática

-             Los pronombres personales sujetos

-             Formas de los verbos regulares en -er

-             Los artículos definidos

-             Las formas tónicas

-             Género y número de los sustantivos

-             Verbo Llamarse en presente

             Léxico

-             El abecedario

-             Los números hasta 20

-             Los saludos

-             Vocabulario de la ciudad

-             Frases útiles para la comunicación (allô, ça va, voilà, s’il vous plaît, avec plaisir, désolé, excusez-moi, pas du tout)

-             Interjecciones y términos anafóricos de uso frecuente

-             Léxico de la ciudad

             Fonética y ortografía

-             El ritmo y la sílaba acentuada

-             El singular y el plural de los artículos definidos

-             La pronunciación de las formas en -er

-             Acento y atonicidad de los elementos de la oración. Grupos fónicos

-             Sinalefa obligatoria, encadenamiento vocálico y consonántico. Elisión

-             Ortografía de las palabras extranjeras de uso frecuente

-             Ortografía correcta del vocabulario usual empleado en la unidad

ACTIVIDADES Y TAREAS DE CLASE

-             Comprender los diferentes tipos de saludos (relación formal/ informal)

-             Presentarse y presentar a un compañero de clase

-             Comprender los números de teléfono en un audio

-             Hacer un pequeño diálogo para preguntar los datos del compañero

 

UNIDAD 2: VOYAGE AUTOUR DU MONDE         

TEMA: Los viajes y las maravillas del mundo, los contactos

OBJETIVOS POR ACTIVIDAD DE LENGUA COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

             Comprensión de textos orales

-             Comprender el tema de microconversaciones relacionadas con los franceses en el mundo y con las profesiones

-             Comprender en las conversaciones las fórmulas de carácter social (saludos y presentaciones, etc.), los comportamientos corporales y los gestos más usuales de la cultura francesa.

             Producción y coproducción de textos orales

-             Realizar presentaciones y descripciones sencillas y ensayadas de personas (profesiones y estudios)

-             Expresar gustos, intereses y preferencias en relación con las profesiones y los viajes

-             Reaccionar con las expresiones adecuadas en las situaciones más cotidianas

             Comprensión de textos escritos

-             Comprender mensajes cortos de tipo personal sobre información de franceses instalados en diferentes países

-             Comprender textos breves presentando personalidades francófonas, profesionales, los viajes realizados por los franceses y las preferencias de algunas personas francófonas con la ayuda de fotos, mapas y gráficos

-             Identificar y comprender la información de un blog sobre las personalidades del año

             Producción y coproducción de textos escritos

-             Transcribir datos personales para rellenar fichas (estado civil, nacionalidad, país de residencia, lo más atractivo de tu ciudad)

-             Escribir pequeños textos para realizar presentaciones de varios personajes, con frases sencillas

-             Escribir mensajes breves para transmitir información básica sobre profesiones preferidas y países favoritos

-             Transmitir información básica para agradecer y pedir disculpas

                            Cultura y sociedad

-             Personalidades  francófonas célebres:  el  escritor Alain Mabanckou, la tenista canadiense Eugénie Bouchard,  el actor Omar Sy

-             Los Franceses en el extranjero

             Funciones

-             Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales más habituales: interesarse por alguien o algo (nacionalidad, profesión)

-             Descripción de cualidades físicas y valorativas de personas

-             Descripción de actividades en el mundo laboral

             Discurso

-             Marcadores conversacionales para dirigirse a alguien, empezar a hablar, cooperar, reaccionar e interaccionar, pedir ayuda, hablar por teléfono

-             Fórmulas básicas relacionadas con el control de la comunicación: pedir que repitan, que hablen más alto, pedir aclaraciones, etc.

-             Marcadores de discurso formal e informal (tu / vous, saludos, organización de la frase interrogativa, uso básico del condicional: j’aimerais, pourriez-vous)

-             Marcadores para ordenar el discurso y contextualizar en el tiempo y en el espacio (alors, d’abord, après, là-bas…)

-             Conectores discursivos más frecuentes (parce que, quand, mais)

-             Uso de los pronombres con referente claro

-             Elipsis de los elementos presentes en el contexto

-             Patrones tonales en la oración declarativa, interrogativa y exclamativa

             Gramática

-             La interrogación: quel, quelle, quels, quelles

-             Los adjetivos posesivos

-             La negación: ne…pas

-             El verbo être en presente

-             Las preposiciones y los nombres de países y de ciudades

-             La interrogación: où

-             Los artículos indefinidos

-             El femenino de los adjetivos de nacionalidad

-             El verbo avoir en presente

             Léxico

-             El estado civil

-             Las profesiones

-             Los adjetivos de nacionalidad

-             Los números de 20 a 100

-             Los países y las ciudades

             Fonética y ortografía

-             El masculino y el femenino de los adjetivos de nacionalidad en el oral y en el escrito

-             Patrones tonales en la oración declarativa, interrogativa y exclamativa

ACTIVIDADES Y TAREAS DE CLASE

-             Hacer presentaciones breves de personas francófonas famosas

-             Hablar de gastronomía típica de la ciudad de Suisse

-             Reconocer sobre un mapa las ciudades francófonas vistas en esta unidad

 

UNIDAD 3: UNE VILLE, DES QUARTIERS SEMANAS 10-13

TEMA: Descripción de una ciudad, un barrio ; los comercios y los transportes

OBJETIVOS POR ACTIVIDAD DE LENGUA COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

             Comprensión de textos orales

-             Comprender en las conversaciones las fórmulas de carácter social (formas de llamar la atención, agradecimientos, etc.)

-             Comprender preguntas e indicaciones sobre la ciudad y el barrio, así como las expresiones más usuales que les son dirigidas directamente en las interacciones cotidianas en la calle, servicios públicos y tiendas

             Producción y coproducción de textos orales

-             Realizar presentaciones y descripciones sencillas de lugares (países y ciudades)

-             Preguntar y dar información sobre las amistades en diferentes ciudades y países y sobre el tiempo atmosférico

             Comprensión de textos escritos

-             Comprender textos breves relacionados con los comercios con la ayuda de fotos de diferentes tipos de tiendas con sus rótulos

-             Comprender el argumento general de textos breves en un fórum donde se exponen las opiniones de los habitantes de varias ciudades francesas con la ayuda de la portada de la revista Vivre Bien

-             Comprender el sentido general de algunos textos muy breves del artículo periodístico Marseille en un week-end

-             Identificar y comprender la información de mensajes de internet con la ayuda de fotos de un viaje a Quebec

-             Identificar y comprender la información de una imagen del mapa de París con los monumentos principales en una página web

             Producción y coproducción de textos escritos

-             A partir de modelos cercanos, escribir pequeños textos presentando ciudades y expresando una valoración

-             Completar la presentación de un plano rellenando apartados

-             Cumplimentar formularios sencillos en un hotel y pedir información básica de los servicios ofrecidos

                            Cultura y sociedad

-             Comercios franceses

-             Elementos culturales de las ciudades francesas: Toulouse, Nantes, Lyon, Marseille

-             Leyendas y elementos culturales de Quebec

-             El barrio Le Marais en París

-             Visita turística a París

-             Los transportes parisinos y la fiesta des Lumières en Lyon

             Funciones

-             Descripción de una ciudad o de un barrio

-             Descripción de los distintos lugares de una ciudad (tiendas, escuelas…) y de los diferentes medios de transporte

-             Expresión de la sorpresa, la alegría y la satisfacción

             Discurso

-             Marcadores conversacionales para dirigirse a alguien, empezar a hablar, cooperar, reaccionar e interaccionar, pedir ayuda, hablar por teléfono

-             Fórmulas básicas relacionadas con el control de la comunicación: pedir que repitan, que hablen más alto, pedir aclaraciones, etc.

-             Conectores discursivos más frecuentes (parce que, quand, mais)

             Gramática

-             Il y a / Il n’y a pas de / d’

-             La interrogación: est-ce que ? / qu’est-ce que ?

-             El pronombre on con valor de nous

-             El verbo aller en presente

-             Otros verbos regulares en -er y formas regulares en -ir

-             Adverbios y locuciones de uso frecuente para expresar lugar (ici, là, près, devant…)

-             Los artículos contraídos con la preposición à

-             Formas impersonales C’est / il est, il y a / ça fait, il fait, il pleut…

-             La concordancia de los adjetivos calificativos

             Léxico

-             Los comercios

-             Describir o calificar una ciudad o un barrio

-             Los distintos lugares de la ciudad

-             La ciudad y los medios de transporte

-             Las preposiciones de lugar

             Fonética y ortografía

-             Los sonidos y las grafías de [E], [œ] y [o]

-             Oposiciones de la “e” (appelons / appelle, le / les, peur / père)

-             Ortografía correcta del vocabulario usual empleado en la unidad, incidiendo en las palabras frecuentes que ofrecen mayor dificultad

ACTIVIDADES Y TAREAS DE CLASE

-             Hablar de los comercios franceses (horarios, personal)

-             Exponer los elementos culturales de Toulouse, Lyon y Marsella

-             Comprender en un sitio de Internet los requisitos para hacer una visita turística en Paris

-             Hablar de los transportes parisinos

 

UNIDAD 4: UN PEU, BEAUCOUP, À LA FOLIE     

TEMA: La familia, las actividades, los gustos

OBJETIVOS POR ACTIVIDAD DE LENGUA COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

             Comprensión de textos orales

-             Comprender la información relevante de un programa de radio sobre artistas francófonos y sobre ocios

-             Comprender informaciones sobre gustos e intereses, así como las expresiones que son más usuales en la familia y el ocio

             Producción y coproducción de textos orales

-             Realizar presentaciones y descripciones sencillas y ensayadas de parentesco y relación

-             Expresar gustos, intereses y preferencias sobre el deporte y las diferentes actividades de ocio. Realizar invitaciones y propuestas de actividades

             Comprensión de textos escritos

-             Comprender mensajes cortos con la ayuda de imágenes sobre la familia de Serge Gainsbourg

-             Comprender el argumento general de un relato breve sobre la biografía del cantante belga Stromae

-             Encontrar información pertinente en un texto publicitario sobre L’École Zen

-             Comprender mensajes cortos de tipo personal en un blog sobre el ocio

-             Identificar y comprender la información de una encuesta sobre las preferencias de ocio de la revista Tout pour vous con la ayuda de símbolos

             Producción y coproducción de textos escritos

-             Transcribir frases tópicas para negociar un alquiler mostrando conformidad o disconformidad al posible futuro inquilino

-             Participar de forma muy básica en un foro sobre gustos musicales

-             Contestar a una encuesta sobre preferencias de actividades de ocio con la ayuda de iconos

                            Cultura y sociedad

-             Artistas francófonos (Serge Gainsbourg , Stromae)

-             Los festivales de verano en Francia

-             Elementos culturales de París: El museo Quai Branly, La Pagode, el barrio de Montmartre, monumentos célebres

-             Elementos culturales de Lyon: gastronomía, le guignol, la fête des Lumières

-             Elementos culturales de Córcega: gastronomía, el canto polifónico corso

             Funciones

-             Descripción de la familia

-             Descripción del ocio, de los intereses y de los gustos

-             Expresión del gusto y de la preferencia para seleccionar un candidato para compartir un alquiler

             Discurso

-             Marcadores conversacionales para dirigirse a alguien, empezar a hablar, cooperar, reaccionar e interaccionar, pedir ayuda, hablar por teléfono

-             Uso de los pronombres con referente claro

-             Elipsis de los elementos presentes en el contexto

-             Patrones tonales en la oración declarativa, interrogativa y exclamativa

             Gramática

-             Pour / parce que

-             Casos especiales de verbos con cambios en el radical -cer, -ger, -yer en presente

-             Verbos irregulares de uso frecuente en presente tales como prendre, écrire y venir en presente

-             Los adjetivos demostrativos

-             Los artículos contraídos con la preposición de

-             Matizar sus propósitos: moi aussi, moi non plus, pas moi, moi si

-             La procedencia y el origen

-             Las preposiciones + los pronombres tónicos

             Léxico

-             La familia

-             El carácter

-             El ocio

-             La expresión de los gustos

             Fonética y ortografía

-             Distinción de las vocales nasales y de las vocales orales

-             Los enlaces con [z], [n], [t] y R]

-             Procesos fonológicos: pronunciación o no de las consonantes finales (aimer, dix); nasalización y desnasalización en procesos de derivación morfológica (bon / bonne, vient / viennent)

ACTIVIDADES Y TAREAS DE CLASE

-             Intercambiar ideas sobre los festivales de verano de Francia

-             Escuchar entrevistas de artistas francófonos

-             Comprender textos relacionados con el contenido informativo sobre la cultura y gastronomía de Paris

-             Ver un video sobre Córcega

-             Comprender textos sobre la cultura y gastronomía en Córcega

Evaluación

Convocatoria ordinaria:
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados, siendo la nota del examen final eliminatoria:
1. EXAMEN FINAL: 65% de la calificación final. El alumno ha de obtener un mínimo
de 4/10 en cada una de las partes (gramática, comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral, con dos partes: audio + dictado, expresión oral. De lo contrario, el examen final se considerará suspenso. El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar la asignatura.
2. TRABAJO EN CASA Y EN LA CLASE: 30% de la calificación final.
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5% de la calificación final.

Convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL: 100% de la calificación final, con las mismas características y condiciones descritas en la convocatoria ordinaria.

Bibliografía

Entre Nous 1, Méthode de Français A1, Maison des Langues
Le Robert Micro – Dictionnaire Monolingue – Le Robert
Dictionnaire bilingue – Larousse
La Grammaire en règles - SM
Grammaire progressive. Niveau intermédiaire, Nouvelle édition. Clé international
Grammaire avec 450 nouveaux exercices. Niveau débutant. Clé international
Vocabulaire. Niveau Grand débutant et Débutant intermédiaire. Clé international
Le Nouveau Bescherelle. L' Art de conjuguer. Paris Hatier. 1980.


Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Mañana12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-318JEROME NOEL BOUTERIN
PILAR ANDRADE BOUE
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-318JEROME NOEL BOUTERIN
PILAR ANDRADE BOUE
Grupo Tarde12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00B-4AMELIA DEL ROSARIO SANZ CABRERIZO
JUAN ANDRES GARCIA MARTIN
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00B-4AMELIA DEL ROSARIO SANZ CABRERIZO
JUAN ANDRES GARCIA MARTIN