Másteres oficiales

Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ARTE SUNTUARIAS Y DEL LIBRO EN LA EDAD MEDIA - 801675

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística ¿arquitectura, urbanismo, artes visuales- en la Edad Media, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Media.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Media desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Resultados del aprendizaje

1. El alumno adquirirá nociones avanzadas de la producción suntuaria y manuscrita a lo largo de la Edad Media.
2. Obtendrá conocimientos de carácter técnico - estudio de materiales y técnicas aplicadas ¿ y comprenderá el carácter funcional y simbólico de dicha producción, así como de los diferentes periodos que condicionan su desarrollo estilístico.
3. Profundizará en la aplicación de metodologías específicas, de terminología y bibliografía especializada, y en un uso adecuado de las nuevas tecnologías en función de la materia de estudio.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

8

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene por objeto el estudio de las artes suntuarias y de la producción libraria como manifestaciones artísticas fundamentales en la Edad Media. Su estudio se abordará desde un enfoque técnico, estilístico y estético, profundizando en su función y proyección social.

Contenido

1. Artes suntuarias y libros en el período medieval. El aprecio a la riqueza material a través de los textos contemporáneos. El sentido transcendente de la luz y su proyección artística
2. Artífices y modos de trabajo. Textos técnicos: libros recetarios. Los libros de modelos. Originalidad y/o copia. Mercado artístico
3. Comitentes y su plural casuística. Objetos de colección. “Piezas viajeras”: peregrinación, botín de guerra y política del regalo. Atesoramiento y exhibición de piezas. Fortuna del arte suntuario y del libro.
4. Artistas y comitentes entre Bizancio y Occidente: de la Tardoantigüedad a la Alta Edad Media.
5. La Iglesia y su ornato litúrgico. Lenguaje y símbolo durante el período románico. La catedral gótica como escenario de esplendor.
6. El palacio y la vida cortesana: el ajuar de la nobleza. Nuevos modelos y funciones de las artes suntuarias y del libro.
7. Fastos y artes suntuarias.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
¿ Pruebas de desarrollo 35-55%
¿ Trabajos y otras actividades 35-55%
¿ Asistencia con participación 10-30 %

Bibliografía

- BANGO TORVISO, I. (Coord), Maravillas de la España Medieval. Tesoro sagrado y monarquía, León, Junta de Castilla y León, 2001.
- BOLOGNA, G., Manuscritos y miniaturas: el libro antes de Gutenberg, Madrid, Anaya, 1988.
- BONET CORREA, A., (coord.) Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1987.
- CHERRY, J.F., Las artes decorativas medievales, Madrid, Akal, 1999.
- HAMEL, C. de, Copistas e iluminadores, Madrid, Akal, 1999.
- LASKO, P., Arte sacro 800-1200, Madrid, Cátedra, 1999.
- PÄCHT, O., La miniatura medieval: una introducción, Madrid, Alianza, 1997.
- RIEGL, A., El arte industrial tardorromano, Madrid, Visor, 1992.
- WEITZMANN, K., El rollo y el co¿dice: un estudio del origen y el me¿todo de la iluminacio¿n de textos, Madrid, Nerea, 1990.
- YARZA LUACES, J. (ed.), La miniatura medieval en la Peni¿nsula Ibe¿rica, Murcia, Nausi¿caa, 2007.

Estructura

MódulosMaterias
AVANZADOHISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL II

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 11:30 - 13:00B-36LAURA FERNANDEZ FERNANDEZ
JUEVES 11:30 - 13:00B-36LAURA FERNANDEZ FERNANDEZ
GRUPO C22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:00B-09DIANA LUCIA GOMEZ-CHACON
JUEVES 18:30 - 20:00B-09DIANA LUCIA GOMEZ-CHACON


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -DIANA OLIVARES MARTINEZ
GRUPO C1 - - -DIANA LUCIA GOMEZ-CHACON