Másteres oficiales

Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA MEDIEVAL - 801644

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios de distintos campos del saber humanístico, con especial atención a la historia de la literatura medieval.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La materia analiza las principales modalidades que el discurso literario presentó durante la Edad Media en el occidente europeo, en particular en el mundo románico. Se hace un recorrido por la épica, la lírica, la narrativa (extensa y breve) y -si diese tiempo- el teatro para mostrar, sobre todo, la génesis de los géneros más representativos y las claves fundamentales para su estudio, con la atención que ello implica a los productos literarios de la Plena Edad Media de procedencia galorrománica. La asignatura quiere destacar, asimismo, la importancia de ese arco cronológico como momento crucial para la expresión literaria en lengua romance, así como la del espacio románico y del estudio conjunto de las manifestaciones literarias en la Edad Media.

Objetivos

1. Conocimiento de los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria en la Edad Media.
2. Comprensión de los principales géneros literarios de la época y capacidad para ubicar, dentro de ellos, las obras y autores más relevantes.
3. Adquisición de claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.
4. Familiarización del estudiante con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria del período en particular.
5. Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de obras literarias medievales.
6. Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.

Contenido

  1. La Edad Media. Contexto histórico, social y cultural.

  2. La épica. Los cantares de gesta. De la épica francesa a la castellana: La Chanson de Roland y el Cantar de Mio Cid.

  3. La lírica. La lírica pretrovadoresca. La lírica trovadoresca: de los occitanos a los gallego-portugueses.

  4. La narrativa extensa. La materia clásica. La materia artúrica: Chrétien de Troyes. La materia tristaniana.

  5. La narrativa breve. El milagro. El exemplum y los orígenes del cuento. Otras formas.

Evaluación

a) Pruebas de desarrollo (exámenes) [relacionadas con los contenidos de las clases teóricas]: 60%
b) Trabajos y otras actividades [relacionadas con las clases prácticas]: 30%
c) Asistencia con participación: 10 %

El criterio de evaluación para los alumnos no presenciales consistirá en la realización de un único examen final presencial, que valdrá el 100% de la nota de la asignatura. Este será también el único criterio de evaluación para los alumnos presenciales que hayan faltado a un 20% o más de las clases.

Importante:
Para poder hacer media es imprescindible tener como mínimo un 4 en los apartados a) y b).

Bibliografía

ALVAR, C.; GÓMEZ MORENO A. y GÓMEZ REDONDO, F. (1991): La prosa y el teatro en la Edad Media, Madrid: Taurus.
ALVAR, C. y GÓMEZ MORENO A. (1987): La poesía lírica medieval, Madrid: Taurus.
ALVAR, C. y GÓMEZ MORENO, A. (1988): La poesía épica y de clerecía medievales, Madrid: Taurus.
CARMONA FERNÁNDEZ, F. (2001): La mentalidad literaria medieval. Siglos XII y XIII, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
DI GIROLAMO, C. di (1994): La letteratura romanza medievale, Bologna: Il Mulino.
RIQUER M. de., y VALVERDE J. M. (1997): Historia de la Literatura Universal, vol.1: De la Antigüedad al Renacimiento, Barcelona: Planeta, 4ª ed., Tomos 1-3. [reeditada en Barcelona: Gredos, 2007].
VÀRVARO, A. (1983): Literatura románica de la Edad Media, Barcelona: Editorial Ariel.
ZUMTHOR, P. (1989): La letra y la voz de la «Literatura» medieval, Madrid: Cátedra.

Otra información relevante

Está terminantemente prohibido hacer fotos de los materiales utilizados por el profesor en el aula, así como grabar total o parcialmente en cualquier formato las clases impartidas por el docente.

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOLITERATURA

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -MARIA DIEZ YAÑEZ
NICOLAS ASENSIO JIMENEZ
Grupo A2 - - -MARIA DIEZ YAÑEZ
NICOLAS ASENSIO JIMENEZ
Grupo A3 - - -NICOLAS ASENSIO JIMENEZ
SARA BELLIDO SANCHEZ
Grupo B1 - - -GERARDO PEREZ BARCALA
Grupo B2 - - -GERARDO PEREZ BARCALA
Grupo B3 - - -GERARDO PEREZ BARCALA
Grupo C1 - - -GERMAN REDONDO PEREZ
Grupo C2 - - -GERMAN REDONDO PEREZ
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO
Grupo D2 - - -CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:00B-21
MARTES 08:30 - 10:00B-21
GRUPO B22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:00B-23GERARDO PEREZ BARCALA
MARTES 08:30 - 10:00B-23GERARDO PEREZ BARCALA
GRUPO C22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:30 - 17:00B-12JAVIER CUESTA GUADAÑO
MARTES 15:30 - 17:00B-12JAVIER CUESTA GUADAÑO
GRUPO D22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:30 - 17:00B-02CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO
MARTES 15:30 - 17:00B-02CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO