Másteres oficiales

Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MEDIOS SEDIMENTARIOS - 800761

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE1. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE2. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados.
CE3. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible.
CE4. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE5. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE6. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE.7. Saber desarrollar e interpretar el análisis de facies y establecer las asociaciones de facies y/o secuencias de facies.
CE8. Saber valorar los datos e interpretar los medios sedimentarios en función de los procesos físicos, químicos y biológicos registrados en los sedimentos.
CE9. Realizar e interpretar distintos modos de representación de la información geologica (columnas, paneles de facies, cortes geológicos, etc.).
CE10. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE11. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE12. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE13. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
RA1. Enumerar los distintos medios sedimentarios y sus subambientes, las facies y secuencias asociadas básicas asociadas a los mismos.
RA2. Relacionar los medios sedimentarios con los posibles recursos geológicos asociados a los mismos.
RA3. Enumerar las etapas del análisis sedimentario; toma de datos, reconocimiento de facies, establecimiento de secuencias, generación de modelos y análisis 3d de la arquitectura sedimentaria.
RA4. Utilizar la terminología para describir los diferentes medios y submedios sedimentarios.
RA5. Desarrollar las tareas de campo básicas en sedimentología y análisis de medios sedimentarios.
RA6. Obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
RA7. Enumerar e interpretar datos de distintas fuente; columnas, diagrafías, paneles de facies, imágenes de internet y otras formas de representación gráfica.
RA8. Destreza en el manejo de distintas fuentes de información para la interpretación de los medios sedimentarios y deposicionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se alternarán los métodos expositivo (lección magistral) y demostrativo tanto interrogativo como activo. Se fomentará la participación del alumno en su formación a través de la investigación personal y el autoaprendizaje selectivo empleando las herramientas de campus virtual disponibles.
La docencia se desarrollará de forma presencial y/o “online”. En el caso de que la docencia se desarrolle “online”, los alumnos dispondrán de la videoclases grabadas y clases telepresenciales en directo, empleando las herramientas disponibles, Teams y/o Meet, de forma que se disponga de los mismos recursos que en una clase presencial; pizarra, compartir vídeos o documentos y posibilidad de interacción profesor-alumno.
La asistencia a las clases es obligatoria si el estudiante quiere optar por una evaluación continua.

Seminarios
Sustituyendo una salida de campo no financiada se podrá realizar un seminario de 5 horas de duración y de carácter práctico que desarrolle un aspecto concreto del programa y que permita al alumno adquirir una destreza o habilidad relacionada con el análisis de los medios sedimentarios. El seminario podrá impartirse de forma presencial o en “webinar” para que los alumnos asistentes puedan realizar preguntas o interactuar.
Clases prácticas
El objetivo de las prácticas de gabinete es adquirir y fijar habilidades y competencias sobre conocimientos ya vistos en las clases teóricas. Los ejercicios de prácticas permiten la retroalimentación y reflexión sobre los conocimientos ya adquiridos.
Las practicas tienen como objetivo:
Reforzar las habilidades y destrezas en el reconocimiento de facies y su descripción.
Competencia en el empleo de códigos de facies.
Capacidad en el manejo de los conceptos de Progradación, retrogradación, transgresión, regresión.
Reforzar las habilidades y destrezas en el uso de cadenas de Markov.
Competencias en el establecimiento de la secuencia tipo.
Habilidad y destreza en el establecimiento y reconocimiento de de facies y secuencias de facies en sistemas de abanicos aluviales, fluviales, lacustres y eólicos.
Habilidad y destreza en el establecimiento y reconocimiento de facies y secuencias de facies en sistemas deltaicos, costeros y plataformas siliclásticas y carbonáticas.
Capacidad de análisis de la transición entre sistemas marinos y continentales.
Capacidad de reconocimiento y establecimiento de las secuencias de facies en distintos subambientes marinos.
Capacidad de reconocimiento de facies y secuencias de facies en sistemas oceánicos.
Competencia en el análisis de la evolución de los sistemas.
Capacidad de integración de los sistemas sedimentarios y su evolución en la estratigrafía secuencial.

La asistencia a las prácticas es obligatoria si el estudiante quiere optar por la evaluación continua. Las practicas podrán ser solicitadas para su evaluación.

Trabajos de campo
Se realizarán hasta 3 salidas de campo de 1 día de duración. Una de las salidas de campo se podrá sustituir por un seminario de gabinete.
El objetivo de estas salidas es poner en práctica los conceptos, habilidades y competencias obtenidas durante las clases teóricas y las prácticas de gabinete.
El alumno podrá recibir un cuestionario que deberá rellenar sobre el terreno y entregar al final del día. El cuestionario será calificado sumándose a la nota final del alumno.
IMPORTANTE:
Es necesario llevar ropa y calzado adecuado así como comida y bebida ya que salvo en caso de muy mal tiempo, se come en el campo.
La asistencia a las excursiones de campo es obligatoria. En el caso de que no se pudiesen realizar las practicas de campo, el alumno dispondrá de los itinerarios virtuales correspondientes en formato presentación de diapositivas o vídeo.
La no asistencia a cada una de las salidas de campo, sin una justificación adecuada, podrá restar hasta 1 punto de la calificación final.
Presentaciones
Los estudiantes podrán realizar ejercicios voluntarios que podrán consistir en la preparación de vídeos o presentaciones sobre las actividades a desarrollar en las practicas.
Otras actividades
Durante el desarrollo de las asignatura y en función de las necesidades docentes e intereses de los alumnos, se podrán realizar distintas actividades "online" y de carácter practico.

Presenciales

7,5

No presenciales

12

Semestre

2

Breve descriptor:

Procesos sedimentarios. Análisis de facies. Modelos de facies. Sistemas de depósito. Evolución y reconstrucción temporal y espacial de los medios sedimentarios.

Requisitos

Son necesarios conocimientos de estratigrafia, tectonica, petrología y paleontología, así como de cartografía.

Objetivos

Adquirir los conceptos y conocimientos para el reconocimiento y análisis de los ambientes y sistemas sedimentarios recientes y fósiles. La competencia en la disciplina se alcanzará mediante ejercicios prácticos de gabinete y prácticas de campo que permitirán desarrollar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante las clases teóricas. La retroalimentación entre teoría y prácticas permitirán al alumno responder frente a nuevas situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el ámbito de los medios sedimentarios. 

  • Conocer el funcionamiento de los medios sedimentarios continentales, costeros y marinos y sus modelos de facies.
  • Comprender la génesis y evolución de asociaciones y secuencias de facies.
  • Aplicar el análisis de facies al estudio del registro sedimentario; los sistemas de depósito y deducir sus controles genéticos y evolutivos.
  • Comprender cómo se integran los sistemas de depósito y su evolución en el marco de la estratigrafía genética y secuencial en el contexto de las cuencas sedimentarias.
     

 

Contenido

El objetivo de las clases teóricas es adquirir los conceptos y conocimientos que capaciten al alumno en el reconocimiento y análisis de los ambientes y sistemas sedimentarios fósiles. La competencia en la disciplina se alcanzará mediante ejercicios prácticos de gabinete que permitirán desarrollar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas.

 PROGRAMA CLASES DE TEORÍA

I.- Introducción

  1. El registro de los medios sedimentarios.
  2. Facies y modelos de facies.
  3. Sistemas sedimentarios.

II-. Sistemas continentales: 

  1. Sistemas glaciares y proglaciares.
  2. Sistemas aluviales; Abanicos aluviales.
  3. Sistemas aluviales; Sistemas fluviales.
  4.  Sistemas lacustres.
  5. Sistemas eólicos.

III.- Sistemas costeros y marinos:

  1.  Introducción a los procesos sedimentarios en medios marinos.
  2. Sistemas Deltaicos.
  3. Playas, Islas barrera.
  4. Estuarios y Llanuras de marea.
  5. Sistemas de Plataforma.

IV.- Sistemas oceánicos: 

  1. El talud
  2.  Abanicos submarinos, Turbiditas y contornitas
  3. Sedimentos pelágicos y hemipelágicos.

 

Evaluación

El cinco se considera la nota mínima que otorga la calificación de aprobado
El examen oficial se realizará en la fecha indicada en el libro del curso. Los exámenes podrán incluir preguntas cortas, preguntas de opción múltiple y/o preguntas gráficas. En este examen se incluirán contenidos de prácticas. Las diferentes preguntas serán calificadas según su grado de dificultad. Se indicará siempre su valor.
En función del desarrollo del curso se considerará la posibilidad de realizar exámenes parciales que podrían liberar materia siempre que se obtuviera una calificación igual o superior a 7.
En la calificación final, tras alcanzar la calificación mínima de aprobado el examen oficial, se considerarán los trabajos de prácticas de laboratorio y de campo y la asistencia a clases de teoría y prácticas (consultar campus del grupo asignado para ver criterios)
Los exámenes serán presenciales salvo que éstos se prohíban expresamente por la UCM. En este caso, se sustituirán por ejercicios virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

ARCHE, A. (Coord.) (1992). Sedimentología. Nuevas tendencias. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 2 Vols.
ARCHE, A. (Editor) (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Serie Textos Universitarios, nº 46. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1287 págs.
COE, A.E. (Ed.) (2003). The sedimentary record of sea-level change. The Open University – Cambridge University Press. 287 pp
DABRIO, C.J. y HERNANDO, S. (2003). Estratigrafía. Colección Geociencias. Fac. CC. Geológicas. UCM. 382 pp.
EMERY, D. & MYERS, K. (Eds.) (1996): Sequence Stratigraphy. Blackwell Science. Oxford U.K., 320p.
GALLOWAY, W.E. & HOBDAY, D.K. (1996): Terrigenous Clastic Depositional Systems. 2nd Ed. Springer-Verlag. Berlin Heildelberg New York. 489 pp.
JAMES, M.P. & DALRYMPLE, R.W. (2010). Facies Models 4. GEOtext 6. Geological Association of Canada. 586 pp.
JAMES, N.P. & JONES, B. (2015). Origin of Carbonate Sedimentary Rocks. American Geophysical Union. 464 pp. Libro electrónico disponible en la biblioteca UCM.
NICHOLS, G. (2009): Sedimentology & Stratigraphy. 2nd ed. Blackwell Science. Oxford U.K., 419 pp.
LEEDER, M. (2010): Sedimentology and Sedimentary Basins. From Turbulence to Tectonics. Blackwell Science. Oxford. UK., 768 pp. (Se recomienda también la edición de 1999)
READING, H.G. (Ed.) (2003): Sedimentary environments: Processes, facies and stratigraphy 3 ed. Blackwell Scientific Publications, Oxford: 688p. (Se recomienda también las ediciones de 1986 y 1996).
TUCKER, M. E. & WRIGHT, V. P. (1990). Carbonate Sedimentology. Blackwell Scientific Publications. Oxford, UK. 482 pp.
WALKER, R. G. (Ed.) (1984). Facies models. 2nd Ed. Geological Association of Canada. Toronto, Ontario. 315 pp.
WALKER, R.G. & JAMES, N.P. (Eds)(1992). Facies Models: response to sea level change. Gelogical Association of Canada. Newfoundland, Canada. 454 pp.

Otra información relevante

Contenidos teóricos y prácticos disponibles en campus virtual. En el campus virtual se dispone además de otros contenidos de
interés relacionados con la asignatura con el objeto de fomentar el autoaprendizaje selectivo de los alumnos.
TUTORIAS:
Las tutorias y consultas se realizaran de forma presencial o mediante mail y videoconferencia a petición del alumno.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A116/01/2025 - 25/04/2025MARTES 10:00 - 12:00-LAIA REAL MALATS
MARIA ISABEL BENITO MORENO
Grupo Prácticas A216/01/2025 - 25/04/2025LUNES 10:00 - 12:00-MARIA ISABEL BENITO MORENO
PABLO SUAREZ GONZALEZ
Grupo Prácticas B116/01/2025 - 25/04/2025JUEVES 18:00 - 20:00-YOLANDA SANCHEZ MOYA
Grupo Prácticas B216/01/2025 - 25/04/2025LUNES 18:00 - 20:00-MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ
YOLANDA SANCHEZ MOYA


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -MARIA ISABEL BENITO MORENO
PABLO SUAREZ GONZALEZ
GRUPO CAMPO B - - -MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ
YOLANDA SANCHEZ MOYA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2025 - 25/04/2025MARTES 12:30 - 13:303202MARIA ISABEL BENITO MORENO
MARTES 16:00 - 17:003202MARIA ISABEL BENITO MORENO
JUEVES 11:00 - 12:003203MARIA ISABEL BENITO MORENO
Grupo B16/01/2025 - 25/04/2025LUNES 16:00 - 17:003203YOLANDA SANCHEZ MOYA
MARTES 16:00 - 17:003203YOLANDA SANCHEZ MOYA
JUEVES 15:00 - 16:003201 BYOLANDA SANCHEZ MOYA