Másteres oficiales

Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ONTOLOGÍA FUNDAMENTAL - 801293

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
En esta asignatura, perteneciente a una materia básica, comienza la adquisición de cada una de las competencias generales de grado. Se trabajará especialmente en el desarrollo de las siguientes competencias generales-transversales:

1. Poseer y comprender los conocimientos de filosofía reflejados en libros de textos avanzados.
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica.
4. Saber localizar la información relevante sobre un tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la filosofía, adaptándolos a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente, sea oral o por escrito los resultados del estudio.
7. Saber advertir problemas y presentar posibles soluciones.
8. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
9. Saber trabajar en equipo.
Específicas
1. Conocer la terminología filosófica fundamental propia de la filosofía teórica, saber emplearla adecuadamente y reconocer su uso indebido, impreciso o inexacto.
2. Comprender un texto filosófico de temática ontológica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
3. Ser capaz de localizar y obtener información filosófica sobre ontología mediante las técnicas de información y comunicación actuales.
4. Saber evaluar la información filosófica relativa al campo de la ontología y seleccionar aquella que resulte relevante para un fin concreto.
5. Saber exponer, desarrollar y defender brevemente, pero con cierta solidez argumentativa, una idea filosófica.
6. Conocer las fuentes, teorías y argumentos sobre algunos temas de ontología que históricamente han planteado los más importantes filósofos, manejar sus escritos. fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes.
7. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado de carácter ontológico y los debates filosóficos contemporáneos.
8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o lectura de un texto filosófico.
9. Formarse, con ayuda del profesor, una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico previamente estudiado.
10. Saber defender las propias ideas respetando las normas del diálogo racional, reconocer los aciertos de las ideas defendidas por otros así como llegar a resultados y acuerdos con ellos.
11. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes clases de debate y saber someterlas a crítica.
12. Plantear y determinar en su estructura e historia la pregunta por el ser.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, que incluyen análisis y discusión de textos.
Clases prácticas
Discusión y comentario de texto en grupo e individualmente, en régimen de seminario dirigido por el profesor.
Otras actividades
Exámenes escritos, que pueden incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentario de texto. Asistencia a tutorías y/o participación en el campus virtual.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:


Introducción a los grandes problemas teóricos de la Filosofía. Se pondrá especial atención a las cuestiones de índole ontológica (noción de ser y sus atributos, analítica ontológica, etiología, ontología regionales, metafísica de la verdad, críticas a la posibilidad de un saber sobre el ser), entendidas no sólo como objeto de una disciplina filosófica, sino como un procedimiento muy útil para enfrentarse a los problemas de la filosofía en general. 

Requisitos

No se establecen requisitos especiales.

Objetivos

 

Esta asignatura pretende que los estudiantes conozcan y piensen autónomamente sobre los principales problemas filosóficos de índole teórica, distingan las diversas respuestas ensayadas a lo largo de la historia y se familiaricen con el vocabulario propio de la ontología.

Contenido

1. Conocimiento puro y empírico; conocimiento analítico y sintético.

2. Esencias contingentes y necesaria.

3. La refutación del relativismo.

4. Los principios de contradicción y de razón suficiente.

5. El problema de lo mental y lo físico o el problema del alma.

6. El problema de la existencia del mundo externo.

7. El problema de los universales.

8. El problema de la causalidad.

9. El problema de la libertad.

10. La pregunta por el ser.

11. Ser, lenguaje y verdad


*Los programas específicos de la asignatura desarrollarán algunos de los ítems propuestos, de manera que los distintos grupos podrán realizar diferentes recorridos temáticos que permitan al estudiante estudiar con un mínimo de profundidad y concreción algunos aspectos centrales de la asignatura.

Evaluación

Los/as profesores/as de la asignatura utilizarán algunos de los siguientes métodos de evaluación, que en cualquier caso aparecerán concretados en los correspondientes programas de aula:

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir cuestionarios de opciones múltiples, preguntas semiabiertas, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto). Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos así como la capacidad para emplear con precisión una terminología filosófica básica y exponer razonada y rigurosamente los problemas (hasta el 80% de la evaluación global).

2. Análisis y comentario escrito de uno o varios textos básicos de campos filosóficos específicos y, si el profesor lo considera pertinente, exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos (hasta el 30%).

3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (hasta el 15%).

Bibliografía

-. Aubenque P., El problema del ser en Aristóteles. Madrid, Escolar y Mayo, 2008.
-. Brentano, F., Sobre el concepto de verdad. Madrid. Universidad Complutense, 2006.
-. Brentano, F., Breve esbozo de una teoría general del conocimiento. Madrid, Ediciones Encuentro, 2001.
-. Grondin, J., Introducción a la metafísica. Barcelona, Herder, 2006.
-. Hildebrand, D., ¿Qué es filosofía? Madrid, Ediciones Encuentro, 2000.
-. Hospers, J., Introducción al análisis filosófico. Madrid, Alianza Universidad, 1980.
-. Martínez Marzoa, F., Iniciación a la filosofía. Madrid, 1974 (reedición Istmo, Madrid, 1995).
--------, Historia de la filosofía (2 vols.), Madrid, Istmo, 2003.
-. Millán Puelles, A., Léxico filosófico. Madrid, Ediciones Rialp, 2004.
-. Volkmann-Schluck, K.H., Introducción al pensamiento filosófico. Madrid, Gredos, 1967.
-. Zubiri, X., Cinco lecciones de filosofía. Madrid, Alianza, 2002.

Otra información relevante

Esta ficha contiene sólo la orientación y líneas generales de la asignatura. En cada grupo se desarrollará con un enfoque y metodología propios. El programa de aula que el profesor/la profesora expondrá en clase precisará el modo concreto de trabajo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00-STEFANO CAZZANELLI
VIERNES 11:00 - 13:00-STEFANO CAZZANELLI
Grupo teórico B09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 13:00 - 15:00-GUILLERMO VILLAVERDE LOPEZ
VIERNES 13:00 - 15:00-GUILLERMO VILLAVERDE LOPEZ
Grupo teórico T09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 17:00-STEFANO CAZZANELLI
VIERNES 15:00 - 17:00-STEFANO CAZZANELLI