Másteres oficiales

Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Y LATINA - 801990

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6) mediante el estudio del nacimiento del pensamiento filosófico y su desarrollo en el mundo clásico, así como de sus principales autores y obras de los distintos movimientos filosóficos.
Con esta materia el alumno alcanzará la CG6, mediante la adquisición de conocimientos sobre el devenir histórico de Grecia y Roma desde los inicios hasta su incorporación al imperio romano, y la caída del Imperio, respectivamente. Conocerá los grandes periodos en que se divide la historia de Grecia y Roma, lo cual le permitirá la identificación de los principales protagonistas de su historia, sus acciones y significación política, y a la postre, la contextualización de los acontecimientos históricos en el entorno geográfico y cultural en que se desarrollan.
Transversales
Capacidad de relacionar ideas.
Sensibilidad para la interpretación de textos de diversas épocas o tradiciones.
Capacidad de examinar problemas.
Habilidad para construir argumentos.
Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos.
Uso de las técnicas de la lógica formal.
Habilidad para reconocer errores metodológicos, recursos retóricos.
Habilidad para examinar críticamente presuposiciones y métodos en la filosofía antigua.
Obtener un buen nivel de lectura obras originales.
Específicas
Conocimiento general de los diferentes períodos y acontecimientos históricos, científicos y culturales de la Historia del Pensamiento Griego y Latino.
Conocimiento general del contexto geográfico de la de la Antigüedad.
Perspectiva del Pensamiento Griego y Latino en el contexto interdisciplinar de las disciplinas humanísticas:, Lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Sociología, Antropología cultural, etc.
Conocimiento general de técnicas historiográficas aplicadas a los textos filosóficos de la Antigüedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (50 h.). El profesor explicará a los alumnos los grandes periodos de la historia de Grecia y Roma, los acontecimientos políticos, los personajes que los protagonizaron y asimismo ofrecerá los medios para contextualizarlos en el ámbito geográfico y en el literario y cultural, así como en el contexto externo en que se desarrollaron.
Clases prácticas
Clases prácticas (25 h.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica, con especial incidencia en el uso por el alumno de los materiales informáticos disponibles para el conocimiento de la historia antigua y en su uso práctico. Las prácticas podrán incluir también materiales audiovisuales así como comentarios de textos y lecturas recomendadas.
Otras actividades
Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor (25 h.). Puede incluir trabajo con herramientas informáticas.

Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes (20 h.).

Trabajo del alumno para la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos (20 h.).

Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (10 h.).

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocimiento de las principales corrientes filosóficas de la antigüedad griega y romana.

Requisitos

No es necesario ningún requisito inicial. Es valorable el conocimiento básico del griego y el latín.

Objetivos

1. Conocimiento y manejo riguroso de los conceptos e ideas filosóficos fundamentales Conocer la gestación y evolución histórica de las ideas y autores fundamentales de la Filosofía Griega y Latina.
2. Desarrollo de la capacidad de argumentación a partir del conocimiento de las técnicas de argumentación lógica iniciada por griegos y romanos.
3. Comprensión del fenómeno del inicio de la filosofía en Grecia y su apropiación por parte de Roma.
4. Comprensión e interpretación adecuada de los textos fundamentales de las corrientes y autores más importantes de la Filosofía Griega y Latina
5. Reconocer el valor de las doctrinas éticas y políticas griegas y latinas para establecer los fundamentos de la acción moral humana, sus problemas y efectos en las sociedades contemporáneas.

Contenido

- 1: Introducción al Pensamiento Antiguo.
- 2: Los comienzos de la filosofía griega: Presocráticos, sofística y Sócrates.
- 3: La filosofía de Platón: Los Diálogos.
- 4: La filosofía de Aristóteles: Metafísica, Física, Ética y Política.
- 5: El Helenismo y el Neoplatonismo.
- 6: La transición de la sophia griega a la sapientia romana: Marco Tulio Cicerón.
- 7: La recepción latina de la ética griega: Lucio Anneo Séneca.
 

Evaluación

La materia será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 50% en el total de la nota final. La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 25%. Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 25%.La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente. El calendario de las pruebas, los criterios de evaluación y el valor concreto de cada elemento prueba quedarán explicitados en las guías docentes de cada asignatura.

Bibliografía

CALVO MARTÍNEZ, T., Aristóteles y el aristotelismo, Madrid, Akal, 1996.
FARRINGTON, B., Ciencia y Filosofía en la Antigüedad, Ariel, Barcelona, 1974.
GEYMONAT, Ludovico: Historia de la Filosofía y de la Ciencia, volumen 1. Antigüedad y Edad Media, Editorial Crítica, Barcelona, 1985.
MONDOLFO, R., El pensamiento Antiguo, vol. 1 y 2 Buenos Aires, 1942.
LONG, A.A., La filosofía helenística, Madrid, Revista de Occidente, 1975.
PAJÓN LEYRA, I. Claves para entender el escepticismo griego, Madrid, Ediciones Antígona, 2014.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASFILOSOFÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-22BIGNACIO PAJON LEYRA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-22BIGNACIO PAJON LEYRA