Másteres oficiales

Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA A VIII: HEBREO - 802102

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas.
CG4) Tener capacitación adecuada para la enseñanza de las lenguas, tanto en su dimensión de lenguas extranjeras como en la de lenguas para fines específicos de las demandas culturales y científicas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores.
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en los ámbitos de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo.
Transversales
CT1) Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2) Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3) Evaluar, interpretar y sintitezar información.
CT4) Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Específicas
CE4) Gramática y estructuras léxicas de lengua hebrea.
CE5)Linguística comparada de las lenguas semíticas.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
Seminarios
40%
TOTAL
100%

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

8

Breve descriptor:

Historia de la lengua hebrea desde el Primer Milenio a.e.c. hasta mediados del Primer Milenio e.c.

Requisitos

Haber superado las asignaturas Hebreo I a Hebreo VII.

Objetivos

- Realizar una aproximación diacrónica a la lengua hebrea, lo que constituye uno de los pilares de la actividad propiamente filológica del programa, al requerir la aplicación combinada de disciplinas lingüísticas, análisis e historia de los textos y conocimientos del contexto histórico, todo ello en el marco teórico de la filología semítica y la lingüística comparada. 

- Familiarizarse con los datos lingüístico-históricos aportados por el abanico de lenguas afroasiáticas y semíticas (con evidente prioridad dada al Semítico Noroccidental), así como con la discusión académica actual respecto a la clasificación de las mismas y la aplicación de la gramática histórica y comparada al estudio de la lengua hebrea. 

- Adquirir competencia académica en la materia, para lo cual los alumnos requerirán amplio manejo de la bibliografía recomendada y capacidad de desarrollar una lectura y discusión crítica sobre la misma, así como una introducción al análisis y comentario diacrónico de una selección de textos representativos de las distintas fases de la lengua hebrea.

Contenido

1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LINGÜÍSTICA HISTÓRICA Y TEORÍAS SOBRE LOS ORÍGENES DE LA LENGUA HEBREA. METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS DE TRABAJO.
1.1. Concepciones míticas: creacionismo lingüístico.
1.2. El modelo genético en el pasado remoto y en los orígenes de la lingüística histórica. Lingüística + antropología.
1.3. Metodologías modernas: sincronía y diacronía; lenguas en contacto; isoglosas; formas de cambio lingüístico.

2. LAS LENGUAS AFROASIÁTICAS Y LAS LENGUAS SEMÍTICAS. TAXONOMÍA Y CARACTERÍSTICAS.
2.1. Descripción del grupo afroasiático. Posición de la familia semítica en el mismo.
2.2. Teorías sobre el origen de las lenguas semíticas.
2.3. Modelos de clasificación.
2.4. Isoglosas relevantes en: fonética, morfología, sintaxis, léxico. El “protosemítico”.

3. EL SEMÍTICO NOROCCIDENTAL Y EL HEBREO BÍBLICO: POSICIÓN Y APROXIMACIONES. TIPOLOGÍA COMPARADA.
3.1. Lenguas del SNO: Ugarítico, Cananeo de Amarna, material epigráfico de la Edad del Bronce, Fenicio, hebreo, moabítico, edomita, arameo.
3.2. Clasificación de las lenguas del SNO. Problemas y propuestas. Consideraciones diacrónicas y sincrónicas. Grupos cananeo y arameo; teoría del “continuo dialectal”.
3.3. Posición del hebreo. La aplicación del SNO comparado al estudio del hebreo bíblico.

4. PERÍODOS EN LA HISTORIA DE LA LENGUA HEBREA.
4.1. Introducción: diacronía vs. sincronía en el hebreo antiguo.
4.2. “Hebreo Bíblico Arcaico”. La “poesía bíblica arcaica” y su relación con el SNO.
4.3. El hebreo epigráfico y otros monumentos epigráficos de Siria-Palestina.
4.4. Hebreo bíblico clásico.
4.5. Hebreo bíblico tardío.
4.6. Hebreo de Qumrán.
4.7. Hebreo rabínico.

5. DIALECTOLOGÍA Y SINCRONÍA: TIPOLOGÍA DIALECTAL, REGISTROS Y GÉNEROS LITERARIOS.
5.1. Restos dialectales en el texto bíblico
5.2. Consideraciones sobre variantes de registro y otros fenómenos sincrónicos.

Evaluación

La calificación de la asignatura se basará en:
a. evaluación continua de la activa participación en las clases presenciales y presentaciones de las lecturas (30%)
b. un examen oral tipo entrevista sobre dos unidades del temario (a elegir entre cuatro) (40%)
c. una prueba escrita de traducción y comentario de algunos textos hebreos del elenco de textos detallado en el programa (30%)

Bibliografía

INTRODUCCIONES GENERALES A LA HISTORIA DE LA LENGUA HEBREA
Bauer, H. y Leander, P., Historische Grammatik der Hebräischen Sprache des ¿Altes Testament. Halle, 1918-22 (reimp. Hildesheim, 1962).
Durand, O., La lingua ebraica: Profilo storico-strutturale. Brescia, 2001.
Hadas-Lebel, M., Histoire de la langue Hebraïque: Des origines à l¿époque de la ¿Mishna. Lovaina, 1995.
Kutscher, E.Y., A History of the Hebrew Language. Jerusalén-Leiden, 1982.
Rabin, H., Die Entwicklung der Hebräischen Sprache. Wiesbaden, 1988.
Rooker, M.F., ¿The Diachronic Study of Biblical Hebrew¿, JNWSL 14 (1988), ¿199-214.
Sáenz-Badillos, A., Historia de la lengua hebrea. Sabadell, 1988. [Traducción inglesa: A History of the Hebrew Language, Cambridge Univ. Press, 1996].
Sperber, A., A Historical Grammar of Biblical Hebrew: A Presentation of ¿Problems with Suggestions to their Solution. Leiden, 1966.

Otra información relevante

Las clases presenciales teóricas consistirán en discusiones sobre las lecturas fundamentales de la bibliografía específica proporcionada en clase y en comentarios prácticos de algunos de los textos del programa.
Aparte de los textos cuya preparación sea necesaria para las sesiones de clases presenciales prácticas, parte del programa de textos será preparado por los alumnos independientemente (con opción de orientación en los horarios de atención a estudiantes).

Textos:
1. Hebreo Bíblico Arcaico: Génesis 49; Éxodo 15; Números 22-24; Jueces 5; 2 Samuel 1, 18-27.
2. Hebreo epigráfico: Calendario de Gezer; selección de ostraca de Samaria; inscripción del túnel de Siloam; selección de cartas de Lakish.
3. Otros textos semíticos noroccidentales (cananeos): Estela de Mesha; Sepulcro de Ahiram; Kilamuwa; Deir Alla.
4. Comparativa hebreo clásico ¿ hebreo bíblico tardío: 2 Crónicas vs. 1-2 Reyes.
5. Hebreo de Qumrán: Selección de textos de la Regla de la Comunidad y del Pesher de Habacuc.
6. Hebreo rabínico: Selección de textos de Pirqé Abot (Misná), Berajot (Talmud Bablí), Génesis Rabba (Midrás).

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA ALENGUA A: NIVEL SUPERIOR

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 08:30 - 10:30D-208FRANCISCO JAVIER DEL BARCO DEL BARCO
MARTES 08:30 - 10:30D-208FRANCISCO JAVIER DEL BARCO DEL BARCO