Másteres oficiales

Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POESÍA Y POÉTICAS DEL ROMANTICISMO - 802240

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales:
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.

Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas y el arte de la época

Específicas
Tras el período de aprendizaje, el alumno deberá ser capaz de: identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el periodo romántico en el canon literario inglés; emitir juicios críticos razonados sobre el citado periodo y la relación de éste con los diversos contextos históricos que se hallan en sus génesis; valorar el peso específico del periodo citado en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos del Romanticismo
Seminarios
3. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
Clases prácticas
4. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. El departamento entiende que estas actividades deben fomentar un visionado crítico, por lo que dichos visionados se complementarán, en cualquier caso, con foros de debate y discusión.
TOTAL
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura introduce a los estudiantes a los debates ideológicos del romanticismo, tanto desde el punto de vista social como estético, contemplando los estudios literarios comparados con otras formas artísticas y aspectos como el Gesamptkunstwerk, la 'obra completa de arte'.

 

Objetivos

 Esta asignatura tiene como objetivo una aproximación a los grandes debates ideológicos y sociales del Romanticismo a través del arte. Desde el punto de vista estético, la asignatura introduce a los estudiantes al concepto de lo sublime, el Gesamptkunstwerk  abriendo el debate al impacto de la estética romántica en los modernismos y la vanguardias del siglo XX.

 

Contenido

William Blake (1757-1827)

·         Selection from Songs of Innocence and of Experience (1794) the Tyger and the Lamb.

·         London (compare to Wordsworth’s ‘The Reverie of Poor Susan’ Mary Robinson’s ‘London's Summer Morning’ & Caroline Bowles Southey’s"London Sparrows”

·         Jerusalem ["And did those feet in ancient time"]from Preface to Milton

William Wordsworth (1770-1850)

·         ‘Daffodils’ (1802)

·          ‘Preface’ to Lyrical Ballads (1798)

    • ‘Lines Composed a Few Miles above Tintern Abbey’
    • ‘Old Man Travelling’
    • ‘The Reverie of Poor Susan’

 

Samuel Taylor Coleridge (1772- 1834)

·         ‘Love’ (1797-8) Compare to Keat’s ‘La Belle Dame Sans Merci’

·          ‘The Rime of the Ancient Mariner’ Lyrical Ballads (1798)

·         Extract from ‘Kubla Khan, or, a Vision in a Dream’ (1816)

 

Women Writers: Extracts from some of the works below.

·         Dorothy Wordsworth The Grasmere Journals 1800-1803

·         Charlotte Turner Smith (1749-1806): The Emigrants’ (1793)

·         Mary Robinson (1757-1800): ‘London's Summer Morning’ (1795 published posthumously in 1800)

·         Hannah More (1745-1833): ‘Slavery’ (1788)

·         Caroline Bowles Southey (1786-1854)   "London Sparrows" (1836)

 

George Gordon Byron (1788-1824)

·         ‘She Walks in Beauty’ (1814)

·         ‘When We Two Parted’ (1817)

·         Extract from ‘Prometheus’ (1816)

·         Extracts from ‘Childe Harold's Pilgrimage’ (1818)

·         Extracts from ‘Don Juan’ (1819-1824 incomplete on Byron's death)

 

Percy Bysshe Shelley (1792- 1822)

    • ‘Love's Philosophy’ (1819)
    • ‘Ozymandias’ (1818) please see video analysis on ekphrasis

·         ‘Ode to the West Wind’ (1820)

·         Extracts from ‘A Defence of Poetry’ (1821 published posthumously in 1840)

 

John Keats (1795-1821)

    • ‘Ode to a Nightingale’  (1819)
    •  ‘Ode on a Grecian Urn’ (1819) please see video analysis on ekphrasis
    • ‘La Belle Dame sans Merci’ (1819)

 

Felicia Dorothea Hemans (1793-1835) please see video analysis on ekphrasis

·         The Statue of the dying Gladiator in The Domestic Affections, and Other Poems  (1812)

 

Letitia Elizabeth Landon (1802-1838)

    • Lines written under a Picture of a Girl burning a Love-letter (1822)
    • The Factory in  The Vow of the Peacock (1835)

 

Evaluación

1. Multiple choice test to be done the last day of classes in Dec. (30 questions) 3 points of total grade. This is compulsory for all students.

2. Four 5 min of class participation (0.5 points each). This participation can involve short presentations and commentaries to class discussions. 2 points of total grade.

3. Paper submission (upload until 14 Jan. 2024. 2500 words minimum per person. Individual or group submission is ok. The paper needs to include a short bibliography of at least three different primary sources (three poems by three different authors) and at least two secondary sources (critical sources) following either APA style or MLA style. 5 points of total grade.

For students who do not attend and have no class participation, there will be a final exam which will include the multiple choice test + an essay question. Maximum grade is 8 points (no points for attendance).

Bibliografía

Abrams, M.H.: The Morror and the Lamp: Romantic Theory and Critical Tradition. New York, Oxford University Press, 1953.

Bloom, Harold (ed) Romanticism and Consciousness (1970)

Brooks, Cleanth: The Well Wrought Urn: Studies in the Structure of Poetry. New York, Reynal and Hitchcock, 1947.

Frye, Northrop: Anatomy of Criticism: Four Essays. Princeton, N.J. Princeton University Press, 1957.

McGann, Jerome: The Romantic Ideology (1983)

Mellor, Anne: Romanticism and Gender (1993)

O¿Neill, Michael: Romanticism and the Self-Conscious Poem (1997)

Wimsatt, W.K. Jr.: The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry. Lexington. University of Kentucky Press, 1954.

Otra información relevante

Coordinadora de asignatura: Dra. Asunción López-Varela Azcárate

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESAPROFUNDIZACIÓN EN LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA DE LOS SIGLOS XVI AL XIX

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30A-405DIANA ORTEGA MARTIN
EDUARDO VALLS OYARZUN
VIERNES 12:30 - 14:30A-405DIANA ORTEGA MARTIN
EDUARDO VALLS OYARZUN