Másteres oficiales

Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA LENGUA INGLESA - 802202

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales:
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.

CG 2 - Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.


Procedimentales:
CG 7- Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).

CG 7- Ability to guide the aforementioned skills (CG6) in interdisciplinary contexts, transferring them to a variety of professional domains in which they are increasingly valued (cf, list of Degree professional openings and career opportunities)

Actitudinales:
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.

CG 10 - Development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its cultures, and its literatures.
Específicas
CE 12- El alumno adquirirá conocimientos generales de los distintos campos de la lingüística inglesa aplicada y capacidad para desenvolverse con cierta soltura dentro de dichos campos.

CE 12- The student will have general knowledge of the different fields of applied English linguistics, and be sufficiently skilled in those areas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
21-24 horas

Theoretical classes:
21-24 hours
Clases prácticas
21-24 horas
Practical classes
21-24 hours
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Exams and specific tests: 3-6 hours


Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Self-study and online activities: 100-102 hours (between 66,7% and 68 % = between 4 and 4.08 ECTS), devoted to the following tasks:

Preparation of exercises, research papers and /or oral presentations
Work on the required reading articles
Preparation of exams
Consultation of doubts on both theoretical issues and practical tasks


TOTAL
6 ECTS - 150 horas

6 ECTS - 150 hours

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

4

Breve descriptor:

Este curso representa una introducción al campo de la Lingüística Aplicada. Los contenidos teórico-prácticos abarcan tanto las áreas más tradicionales de la Lingüística Aplicada, como adquisición/aprendizaje de primera y segunda lengua/lengua extranjera, como otras disciplinas de incorporación más tardía. En este sentido, se ofrece al alumnado un panorama general de los principales enfoques del análisis del discurso y de las posibles aplicaciones de la Lingüística de Corpus para el estudio del lenguaje y la investigación pedagógica. 

This course offers an introduction to the field of Applied Linguistics. The theories and approaches covered in the programme range from the more traditional areas of Applied Linguistics, such as language acquisition /learning of first and second/foreign languages, to other areas that were later incorporated into the field. In this regard, it provides students with an overview of the main approaches to discourse analysis and the practical applications of corpus linguistics to language and pedagogy research.


Requisitos

No se contemplan.

There are no specific requirements.

Objetivos

Durante este curso los alumnos tendrán la oportunidad de familiarizarse con las principales líneas de investigación en el campo de la Lingüística Aplicada. Al final del curso los alumnos serán capaces de demostrar su conocimiento de las diferentes áreas de la Lingüística Aplicada tanto de sus aspectos teóricos como de sus aplicaciones prácticas. Además de poder desenvolverse con cierta soltura dentro de estas áreas, el alumnado habrá de evaluar de manera crítica la relevancia de las teorías y métodos estudiados.

Throughout this course, students will become familiar with the primary lines of research in the field of Applied Linguistics. By the end of the course students will be able to demonstrate knowledge of the different Applied Linguistics areas regarding both their main theoretical aspects and practical applications. As well as showing ability to perform relatively well in these areas, students will be expected to critically evaluate the relevance of the theories and research methods studied in the course.


Contenido

Se estudiarán diversas ramas de la lingüística aplicada a la lengua inglesa. Se incluirá referencia a la contribución de dichas áreas a la enseñanza del inglés, una de las salidas más asociadas con este grado, ya sea general o especializado.
 

In this course, several subfields of Applied Linguistics will be studied. Reference will be made to their contribution to the area of English Language Teaching, one of the most popular professional degree options, either in general terms or in connection with more specialised training. 


Evaluación

Dado el equilibrio en algunas asignaturas de esta materia entre las competencias teóricas y prácticas, la evaluación tendrá en cuenta las pruebas teórico-prácticas que se realicen (en un porcentaje del 60 al 70%), así como la asistencia de los alumnos a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase y el trabajo final de investigación (del 30 al 40% de la evaluación).


Given the balance between theoretical and practical competences in some courses belonging to this core subject, the evaluation will be based on theoretical and practical tests (between 60%-70% of the final grade) as well as class attendance and participation in tutorial meetings, and completion of practical tasks; in the latter case, attention will be paid to issues of accuracy and effectiveness; further, whenever applicable, the evaluation will also consider oral presentations and a final paper (all these components would represent between 30%-40% of the final grade).

Bibliografía

Bachman, L. and A. Cohen, eds. 1998. Interfaces between Second Language Acquisition and Language Testing Research. CUP.
Brown, H.D. 2000. Principles of Language Learning and Teaching, 4th edition. Prentice Hall.
Cook, G. 2003. Applied Linguistics. OUP.
Cook, V. 1996. Second Language Learning and Language Teaching. 2nd ed. Arnold.
Davies, A. 1999. An Introduction to Applied Linguistics. From Practice to Theory. Edinburgh UP.
Davies, A. and C. Elder. 2006. The Handbook of Applied Linguistics. Malden, et al.: Blackwell.
Doughty, C. and J. Williams, eds. 1998. Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition. CUP
Ellis, R. 1997. SLA Research and Language Teaching. OUP
Gass, S. and Selinker, L. 2001. Second Language Acquisition: An Introductory Course. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Larsen-Freeman, D. and M. Long. 1991. An Introduction to Second Language Acquisition Research. Longman.
Granger, S. 1998. Learner English on Computer. Longman.
Littlewood, W. 1986. Foreign and Second Language Learning: Language Acquisition Research and its Implications for the classroom. CUP.
Mitchell, R. and F. Myles. 1998. Second Language Learning Theories. Arnold.
McCarthy, M. 2001. Issues in Applied Linguistics. CUP.
O¿ Grady, W. 2005. How Children Learn Language. CUP.
O¿Grady, W., M. Dobrovolsky and F. Katamba eds. 1998. Contemporary Linguistic Analysis: An introduction. Longman.
Schmitt, N. ed. 2002. An Introduction to Applied Linguistics. Arnold.
Tribble, C. and G. Jones. 1997. Concordances in the Classroom. Athelstan.
Wallace, M. 1991. Training Foreign Language Teachers: CUP.
White, L. 2000. Second Language Acquisition: From Initial to Final State. In J. Archibald (ed.) Second Language Acquisition and Linguistic Theory. Oxford: Basil Blackwell.

Recursos electrónicos:
Centro de Lingüística Aplicada: http://www.cal.org/
Asociación Americana de Lingüística Aplicada: www.aaal.org
Asociación Española de Lingüística Aplicada: www.aesla.uji.es

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESADESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30A-405EMMA DAFOUZ MILNE
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-405EMMA DAFOUZ MILNE
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-12MARIA DAVINIA SANCHEZ GARCIA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-12MARIA DAVINIA SANCHEZ GARCIA
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-47LARA MORATON GUTIERREZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-47LARA MORATON GUTIERREZ
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 19:00 - 21:00A-210NOELIA CASTRO CHAO
VIERNES 19:00 - 21:00A-210NOELIA CASTRO CHAO
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 19:00 - 21:00A-200LARA MORATON GUTIERREZ
VIERNES 19:00 - 21:00A-200LARA MORATON GUTIERREZ