Másteres oficiales

Diseño

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DISEÑO EDITORIAL - 804113

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas gráficas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados en el ámbito del Diseño.
CG.2. Adquirir la capacidad básica para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en los distintos campos del Diseño, integrando la información procedente de otras disciplinas, para desarrollar nuevas propuestas y soluciones así como para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG.3. Conocer los métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación del Diseño participando en la creación de nuevas soluciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Específicas
CE.1. Resolver casos reales planteados en el ámbito de la sociedad mediante habilidades de ideación, representación, proyectación, modelización y optimización, entendiendo sus condicionantes sociológicos, antropológicos, psicológicos y ergonómicos.
CE.3. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas y técnicas tradicionales y digitales más adecuadas a la resolución de los problemas específicos que sean planteados en el campo del diseño.
CE.4. Planificar la producción de un diseño en función de los procesos necesarios y su interdependencia, asignando una correcta distribución de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE.7. Ser capaz de realizar trabajos profesionales en los campos del diseño gráfico, objetual, escenográfico y en los nuevos medios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta es una signatura que trata específicamente del diseño de publicaciones, ya sean de tipo singular como periódicas. Aborda el proyecto editorial desde la planificación hasta la maquetación y posterior producciónde libros y revistas de estructura compleja. Es una asignatura teórico-práctica que pretende establecer conceptos, clasificación, estrategias y métodos de trabajo en la edición de publicaciones. Su principal objetivo es preparar al estudiante para abordar con soltura proyectos profesionales de diseño editorial.

Objetivos

Objetivos generales: 

 

OG.1. Proveer a los estudiantes de las capacidades para obtener un perfil de diseñador experto que pueda sostener sus actividades en todos aquellos aspectos técnicos del 

diseño desde la primera fase de concepción hasta las fases últimas de producción y distribución. 

OG.2. Dotar al estudiante de una formación que le permita actuar como un diseñador experto que, al mismo tiempo, sea capaz de integrarse profesionalmente,asimilando los códigos de buena conducta que han de regir la práctica profesional.

OG.3. Promover en el estudiante el conocimiento y el dominio de las habilidades que son propias de la manera de pensar y trabajar de los diseñadores en el ejercicio de su labor. 

OG.4. Fomentar una aproximación al diseño orientada al conocimiento de sus diferentes modalidades y tradiciones, a la comprensión de los procesos técnicos y tecnológicos, así como al conocimiento de los materiales y las habilidades técnicas necesarias para trabajar con ellos. 

OG.5. Promover el conocimiento de aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del contexto del diseño y de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida. 

OG.6. Dar a conocer el rol social del diseñador, enfatizando la necesidad social de innovación y sostenibilidad, así como promover y facilitar las colaboraciones entre profesión, industria y sociedad. 

OG.7. Desarrollar y cultivar en el alumno las habilidades comunicativas en las relaciones interpersonales y en las situaciones profesionales hasta que sea capaz de presentar y defender oralmente y por escrito su propio trabajo.

 

Objetivos específicos: 

 

 

  • Hacer comprender los aspectos funcionales fundamentales y específicos del diseño editorial.
  • Conseguir que el estudiante maneje adecuadamente elementos como el color, la forma, la tipografía y las imágenes para estructurar adecuadamente los contenidos de comunicación del producto editorial. 
  • Facultar para determinar las necesidades a las que debe responder cada propuesta de diseño editorial, su uso y su contexto. 
  • Procurar la aplicación deuna metodología adecuada enel desarrollo deldiseño editorial.
  • Integrar y sintetizar los conocimientos necesarios que se aplicana este tipoproyecto, desde suideación a sumaterialización e implantación.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de elaborar de forma razonada y crítica las ideas y argumentos que se planteen en las diferentes etapas del diseño editorial.

Contenido

Breve descripción de los contenidos:
  •   Seguridad, higiene y buenas prácticas en la asignatura.
  •   Definición del Diseño Editorial.
  •   Soportes, medios y formatos.
  •   Tipologías de los proyectos editoriales.
  •   Publicación única. Publicación de colecciones.
  •   Publicaciones periódicas.
  •   El periódico. Estructura y funcionalidad.
  •   La revista ilustrada. Estructura y funcionalidad.
  •   El libro didáctico. Estructura y funcionalidad.
  •   El libro de artista.
  •   Maquetación de publicaciones.
  •   La publicación como producto.
  •   Anatomía de una publicación.
  •   Planificación y proceso en el diseño editorial.
  •   El manual de estilo en la publicación periódica. 

Evaluación

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
Evaluación continua de la exposición de trabajos autónomos y de sus resultados.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente del modo siguiente:
— Trabajo del estudiante tutelado por el profesor, el 30% del total.
— Trabajo autónomo del estudiante, el 70% del total.

El examen extraordinario se evalúa del modo siguiente:
1. Prueba práctica, calificada de 0 a 10. Su superación es necesaria para continuar la evaluación.
2. Trabajo autónomo del estudiante, calificado de 0 a 10. Si se ha superado la prueba escrita, este trabajo por sí solo proporciona la calificación definitiva.

Bibliografía

AMBROSE, Gavin y HARRIS, Paul. Layout. Parramón
AMBROSE, Gavin y HARRIS, Paul. Fundamentos del diseño gráfico. Parramón
BANN, David. Actualidad en las artes gráficas. Blume
BHASKARAN, Lakshmi. ¿Qué es el diseño editorial? Indexbook
COSTA, Joan. Diseñar para los ojos. Grupo Editorial Design
DE BUEN, Jorge. Manual de diseño editorial. Santillana
ELAM, Kimberly. Sistemas reticulares. Principios para organizar la tipografía. Gustavo Gili
HASLAM, Andrew. Creación, diseño y producción de libros. Blume
MÜLLER-BROCKMANN, Josef. Sistemas de retículas. Gustavo Gili
SAMARA, Timothy. Los elementos del diseño. Gustavo Gili
SAMARA, Timothy. Diseñar con y sin retícula. Gustavo Gili
TONDREAU, Beth. Principios fundamentales de composición. Blume
ZAPATERRA, Yolanda. Diseño editorial. Periódicos y revistas. Gustavo Gili
ELAM, Kimberly. Sistemas reticulares. Principios para organizar la tipografía. Gustavo Gili

Estructura

MódulosMaterias
COMPLEMENTARIOTÉCNICAS Y APLICACIONES DEL DISEÑO GRÁFICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AGUSTIN MARTIN FRANCES
Grupo B - - -AGUSTIN MARTIN FRANCES