Másteres oficiales

Derecho - Ciencias Políticas. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 900299

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprensión y síntesis valorativa de textos históricos e historiográficos.
Lectura interpretativa de mapas, imágenes, gráficas y tablas de datos.
Realización de exposiciones ordenadas, razonadas y sintéticas, tanto orales como escritas, de los contenidos asimilados.
Transversales
Conocimiento de la historia contemporánea desde una perspectiva integradora de la historia y las ciencias sociales que permite la comprensión y análisis de procesos históricos.
Específicas
Conocimientos concretos de los temas estudiados.
Otras
Comprensión y síntesis valorativa de textos históricos e historiográficos.
Lectura interpretativa de mapas, imágenes, gráficas y tablas de datos.
Realización de exposiciones ordenadas, razonadas y sintéticas, tanto orales como escritas, de los contenidos asimilados.
Conocimiento de la historia contemporánea desde una perspectiva integradora de la historia y las ciencias sociales que permite la comprensión y análisis de procesos históricos.
Conocimientos concretos de los temas estudiados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Dos horas semanales de clases teóricas, en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura con el apoyo de mapas, gráficos, imágenes o textos históricos.
Clases prácticas
Una hora semanal de clases prácticas. El profesor suministrará al comienzo del curso una lista de lecturas historiográficas de la asignatura que el alumno deberá realizar antes de ser comentadas en clase. Otras clases prácticas podrán consistir en el comentario de mapas, gráficos, imágenes o textos históricos suministrados por el profesor en la misma sesión, sin precisar trabajo previo del alumnado.
El profesor podrá también encargar un trabajo de curso, elaborado con la bibliografía que él recomiende y/o mediante una pequeña investigación por parte del alumno en las diversas fuentes disponibles a través de Internet y en diferentes bibliotecas y fondos documentales. El trabajo será sometido a un seguimiento continuo en horario de tutorías.
Trabajos de campo
Serán opiconales
Exposiciones
Cada alumno tendrá que hacer exposiciones orales de las lecturas u otras trabajos encomendados.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La era liberal y la llegada de la democracia. El surgimiento de los nacionalismos. Socialismo y movimientos obreros. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Autoritarismos y totalitarismos: bolchevismo, fascismo y nazismo. La crisis de las democracias. La Segunda Guerra Mundial. Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la globalización.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocimiento de los principales hechos y procesos que han constituido el mundo contemporáneo en el ámbito de los sistemas políticos y las instituciones públicas, en el de los cambios sociales y económicos y en el de las ideas y los valores culturales. Ubicación precisa de sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias.

Evaluación

Asistencia regular, participación en los debates planteados en clase, realización de trabajos personales y colectivos, respuesta individual a preguntas de control sobre algún tema del programa.
Las calificaciones valorarán de manera prioritaria los resultados de los trabajos personales y colectivos.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
BLANNING, T.C.W.: El Siglo XIX. Europa 1789-1914. Crítica, 2002.
CARR, R.: España 1808-1975, Ariel, 1992.
FUSI AIZPURÚA, J.P.: Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939, Historia 16, 1997.
HOWARD, M. y LOUIS, W. R.: Historia Oxford del siglo XX, Planeta, 1999.
JULIÁ, S.; GARCÍA DELGADO, J.L.; JIMÉNEZ, J.C. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Marcial Pons Historia, 2003.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ALDCROFT, D.: Historia de la economía europea (1914-1990), Crítica, 1997.
ALVAREZ JUNCO, J.: Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Taurus, 2001.
CABRERA, M.; JULIÁ, S., y MARTÍN ACEÑA, P. (Comps.): Europa en crisis 1919-1939, Editorial Pablo Iglesias, 1992.
FUSI, J. P., y PALAFOX, J.: España 1808-1996. El desafío de la modernidad, Espasa-Calpe, 1997.
GEARY, D. (comp.): Movimientos obreros y socialistas en Europa antes de 1914, Ministerio de Trabajo, 1992.
HOBSBAWM, E. J.: La era del imperio (1875-1914), Labor, 1989.
idem: Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, 1995.
idem: Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica, 1992.
Jackson, G: Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta, 1997.
LINZ, J. J.: La quiebra de las democracias, Alianza, 1987.
MAYER, Arno J., La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la Gran Guerra, Alianza, 1986.
MAZOWER, M.: La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Ediciones B, 2001.
NOLTE, E.: La guerra civil europea, 1917-1945, Fondo de Cultura Económica, 1994.
PARKER, R. A. C.: Historia de la Segunda Guerra Mundial, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1998.
RÉMOND, R.: Introducción a la historia de nuestro tiempo, 3 vols., Vicens-Vives, 1983.
SERVICE, R., Historia de Rusia en el siglo XX, Crítica, 2000.
SHUBERT, A.: Historia social de España (1800-1990), Nerea, 1991.
TILLY, Ch.: Las revoluciones europeas, 1492-1992, Crítica, 1995.
TORTELLA, G.: La revolución del siglo XX. Capitalismo, comunismo y democracia, Taurus, 2000.

Otra información relevante

MANUALES Y ENSAYOS DE CONJUNTO
Obras generales
BERNSTEIN, S.: Los regímenes políticos del siglo XX, Ariel, 1996.
BRIGGS, A., y CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa, Crítica, 1997.
JOLL, J.: Historia de Europa desde 1870, Alianza, 1983.
NOUSCHI, M.: Historia del siglo XX, Cátedra, 1996.
VINEN, R.: Europa en fragmentos, Península, 2002.

Historia Universal
ALDCROFT, D.: Historia de la economía europea (1914-1990), Crítica, 1997.
ELEY, G., Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, Crítica, 2003.
FREVERT, U. y otros: El hombre del siglo XX, Alianza, 1999.
KENNEDY, P.: Auge y caída de las grandes potencias, Mondadori, 2004.
HOBSAWM, E.J.: La era de las revoluciones (1789-1848), Crítica, 1997.
MOSSE, G. L.: La cultura europea del siglo XX, Ariel, 1997.
ORY, P.: Nueva historia de las ideas políticas, Mondadori, 1992.
PIPES, R.: Propiedad y libertad, Turner-FCE, 2002.
STROMBERG, R. N.: Historia intelectual europea desde 1789, Debate, 1990.
TODOROV, T.: Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, 2002.

Historia de España
CABRERA, M. y REY REGUILLO, F. del: El poder de los empresarios, Taurus, 2002.
CRUZ, R. y PÉREZ LEDESMA, M. (eds.): Cultura y movilización en la España contemporánea, Alianza, 1997.
GONZÁLEZ CUEVAS, P. C.: Historia de las derechas españolas, Biblioteca Nueva, 2000.
JULIÁ, S.: Los socialistas en la política española, 1879-1982, Taurus, 1997.
JULIÁ, S. (ed.): Violencia política en la España del siglo XX, Taurus, 2000.
LINZ, J. J.: El sistema de partidos en España, Narcea, 1979.
MORENO LUZÓN, J., (ed.), Progresistas (1808-1939), Taurus, 2006.
PEREZ LEDESMA, M.: Estabilidad y conflicto social. De los iberos al 14-D, Nerea, 1990.
TORTELLA, G.l: El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Alianza, 1994.
TOWNSON, N. (dir.): Historia virtual de España (1870-2004), Taurus, 2004.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1RT09/09/2024 - 13/12/2024LUNES 18:30 - 20:30-CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ
MARTES 16:30 - 18:30-CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ