Másteres oficiales

Derecho Plan 2010 - En extinción-

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS ROMANÍSTICOS DEL DERECHO EUROPEO - 803436

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
CG7. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2: Capacidad para entender los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, así como su concepción actual como instrumento laico de organización de la convivencia social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las lecciones teóricas el profesor desarrollará los contenidos y procedimientos fundamentales para la adquisición de las competencias propias de la asignatura. El alumno deberá preparar las lecturas señaladas por el profesor, de modo que las clases teóricas permitan el establecimiento de un diálogo entre profesor y alumnos.
La dedicación a las clases teóricas será de un 65%.
Clases prácticas
Las clases prácticas tendrán por objeto profundizar en los aspectos más relevantes del programa de la asignatura. Podrán consistir en resolución de casos prácticos, búsqueda de fuentes jurídicas, comentarios de textos, seminarios, debates, etc. El profesor de la asignatura, en función de la evolución del curso, informará con la debida antelación sobre el objeto y contenido de cada una de las prácticas.
La dedicación a las clases prácticas será de un 30%.
Otras actividades
Están previstas tutorías que tendrán por objeto la orientación sobre el proceso de aprendizaje y la dirección y seguimiento de las clases prácticas.
La dedicación a las tutorías será de un 5%.

Semestre

8

Breve descriptor:

El Derecho Romano adquiere carácter europeo a partir del proceso constitutivo que tiene su inicio en al Edad Media y que encuentra en la cultura romano-helenística su fundamentación espiritual. De acuerdo con la idea de correspondencia entre los supuestos jurídico-culturales romanos y los constitutivos del derecho europeo, los contenidos del Derecho romano tratan de explicarse en el marco de la continuidad de la tradición jurídica europea, de la que el Derecho romano es punto de partida y de la que forma parte.

Requisitos

Se recomienda a los alumnos que, antes del comienzo de las clases, repasen los conocimientos adquiridos en el ámbito del Derecho privado.

Objetivos

- Capacidad de valorar la importancia del Derecho Romano como sustrato común de los diferentes sistemas jurídicos europeos.

- Capacidad para identificar los elementos jurídico-romanos concretos que perviven en cada uno de los sistemas jurídicos nacionales de Europa.

- Capacidad para apreciar la importancia de los conceptos del Derecho romano para una armonización y sistematización del nuevo Derecho europeo.

- Capacidad para concebir el Derecho Romano como un elemento conformador de la identidad de Europa.

Contenido

I. Experiencia romana en la integración de los diferentes sistemas jurídicos.

II. Recepción del Derecho romano en Europa.

III. Bases romanísticas actuales del Derecho europeo: terminología e instituciones.

IV. Proyectos de armonización y sistematización del Derecho privado europeo.

El desarrollo en detalle del programa será determinado por el profesor en su guía docente.

Evaluación

El profesor podrá optar por utilizar una metodología de evaluación continua y, por tanto, establecer las distintas fechas previstas para las pruebas objetivas, o bien, seguir un sistema de entrega de prácticas a lo largo del curso y prueba objetiva final.
En ambos casos, los alumnos deben demostrar a través de las distintas pruebas tanto el cumplimiento de los objetivos de la asignatura, como la adquisición de las competencias propias de la misma. A tal fin, la evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos, las tareas y prácticas entregadas, la participación en clase y la asistencia a tutorías. En todas estas actividades, se adoptará como criterio de evaluación la adquisición de las competencias propias de la asignatura: capacidad de planificación, potenciación de la expresión oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, y distinción de las distintas fuentes de creación del derecho.

Bibliografía

COING, H, Derecho privado europeo, Madrid,1996, 854 pgs.
MOCCIA, L., La formación del derecho europeo. Una perspectiva histórico-comparada, Madrid, 2012, 429 pgs.

Otra información relevante

El profesor podrá poner a disposición del alumno otros recursos que le ayuden a adquirir el apropiado conocimiento de la asignatura. Entre estos recursos, cabe destacar:
- El campus virtual.
- Bases de datos.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAITINERARIO OPTATIVO DERECHO PRIVADO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
UNICO SIN DOCENCIA (I. PRIVADO) - - -MIGUEL HERRERO MEDINA