Másteres oficiales

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO - 803768

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG5: Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
CG6: Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
Específicas
CE5: Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE19: Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas herramientas y tecnologías de la comunicación.
CE22: Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se compone de una serie de sesiones teóricas que proporcionan las bases para afrontar los ejercicios prácticos con criterio, tanto desde el punto de vista formal y de contenidos como desde una perspectiva técnica.
Las clases teóricas se plantearán de forma que su aplicación se refleje de forma directa en la práctica, ilustrando los contenidos con el estudio en profundidad de casos reales. Se recomendarán lecturas y visionados que podrán ser considerados como materia de examen.
Clases prácticas
En las clases prácticas se propondrá la realización de ejercicios que permitan entrenar las destrezas básicas, proponiendo el uso de programas de retoque y fotocomposición y diseño vectorial, como las herramientas más populares de Adobe (Photoshop, Illustrator, After Effects) o programas alternativos de software libre. La ejecución de estos ejercicios permitirá alcanzar las destrezas necesarias para la elaboración de un proyecto que se realizará preferiblemente por grupos. Para la elaboración de este trabajo final se establecerán unas pautas precisas que requerirán de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
El Campus Virtual se utilizará como apoyo a la asignatura. Se espera un uso responsable de los materiales allí depositados y se recuerda que sólo los podrán utilizar los estudiantes de la UCM para el estudio de la asignatura. Su publicación o distribución puede vulnerar la normativa de protección de datos y/o la de propiedad intelectual y generar responsabilidad de la persona infractora.
Los ejercicios planteados durante las clases, así como el proyecto final, se entregarán a través del Campus Virtual.
Presentaciones
Siguiendo un calendario de producción preestablecido, se dedicarán varias fechas a la presentación de la evolución del proyecto en el aula, así como una presentación final para mostrar el resultado definitivo del mismo.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura proporciona una visión global del ámbito del diseño gráfico desde los orígenes de la diciplina, estudiando las distintas escuelas y corrientes que han marcado la evolución del concepto de diseño.

Dominar los principios generales del diseño gráfico y los fundamentos de la gramática visual resulta imprescindible para configurar las variables visuales que permitan construir un producto adaptado al propósito comunicativo. El estudio de las características propias del sistema perceptivo humano y su relación con los fundamentos de diseño permiten afrontar proyectos de comunicación gráfica desde una perspectiva consciente e informada, alejada de las decisiones arbitrarias o guiadas únicamente por los gustos personales.

El diseño gráfico, tradicionalmente ligado a la generación de composiciones estáticas para entornos impresos, está cada vez más presente en forma dinámica en las pantallas. La generación de títulos de crédito cinematográficos, el grafismo televisivo y otras formas de animación gráfica, representan algunos de los ámbitos interdisciplinares en los que el diseño gráfico se fusiona con técnicas de realización audiovisual desvinculándose del medio impreso.

El desarrollo de la disciplina está estrechamente vinculado con los avances tecnológicos. La irrupción del ordenador transformó los procesos de producción e impresión. La web y posteriormente la telefonía móvil, abren nuevos campos para el diseño gráfico, que se expande en formas ya no solo dinámicas, sino también interactivas. Los últimos desarrollos en inteligencia artificial inician un nuevo camino que puede llegar a poner en cuestión la propia definición de la disciplina.

El temario de esta asignatura proporciona los conocimientos básicos para afrontar la creación de piezas de comunicación gráfica destinadas a diferentes medios y soportes, con especial atención al diseño gráfico en el ámbito de la producción audiovisual.

Requisitos

No se necesitan requisitos previos.

Objetivos

  • Proporcionar una visión global de la evolución de la disciplina hasta la actualidad 
  • Conocer las principales escuelas, corrientes históricas y las tendencias actuales.
  • Explorar los distintos ámbitos de aplicación del diseño gráfico.
  • Obtener un conocimiento general de las principales herramientas de creación y diseño digital.
  • Aplicar los principios clásicos del diseño para una comunicación eficiente en función del medio y el mensaje, fomentando la capacidad crítica en la toma de decisiones de diseño.
  • Entrenar la capacidad para visualizar ideas y representar conceptos de forma gráfica.

Contenido

  • Definición y alcance del diseño gráfico.
  • Historia del diseño gráfico: origen, escuelas y corrientes.
  • Fundamentos de la imagen digital.
  • Fundamentos de diseño, teoría del color, composición, tipografía y gramática visual.
  • Herramientas de dibujo y pintura digital. Retoque y fotocomposición.
  • Herramientas de ilustración y diseño vectorial.
  • Herramientas de inteligencia artificial generativa.
  • Diseño gráfico en medios impresos.
  • Diseño gráfico en medios audiovisuales.
  • Diseño gráfico en entornos interactivos.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará en base a los siguientes porcentajes:
- 10% Asistencia y participación. Se valorarán las aportaciones de los alumnos en las clases y su evolución a lo largo del curso a través de los diversos trabajos prácticos que se les encomienden.
- 40% Examen. Los contenidos audiovisuales que se visionen o recomienden en clase, los casos de estudio, así como la bibliografía básica incluida en esta ficha docente y otras lecturas recomendadas pueden ser susceptibles de convertirse en materia de examen.
- 50% Proyecto. Se valorará el ajuste a la temática definida y la claridad y orden en la presentación. La capacidad de autocrítica y una autoevaluación coherente serán tenidos muy en cuenta a la hora de evaluar el proyecto. Las presentaciones de la evolución del proyecto según el calendario que se establezca serán de carácter obligatorio.

Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 4,5 tanto en el examen como en el proyecto para proceder a hacer media.
Un exceso de faltas de ortografía, errores graves de puntuación o el uso de construcciones gramaticales incorrectas, tanto en el examen como en el proyecto, pueden ser motivo para no superar la asignatura.
El alumno deberá respetar en todo momento la propiedad intelectual de otros autores. La utilización de material ajeno sin citar las fuentes y el plagio evidenciado supondrán la calificación de suspenso. El uso de material libre de derechos en los trabajos debe ser así mismo debidamente referenciado.

Bibliografía

Arnheim, R., y Balseiro, M. L. (1999). Arte y Percepción Visual. Psicología Del Ojo Creador. Alianza Editorial, S. A.
Bertin Jacques, y Berg, W. J. (2011). Semiology of graphics: Diagrams, networks, maps. Esri Press.
Dondis, D. a. (2020). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual (M. Puente, Ed.; J. G. Beramendi, Trad.; 2.a ed.). Gustavo Gili.
Gil, E. (2007). Pioneros del diseño gráfico en España. Gustavo Gili.
Gordon, B., y Gordon, M. (2007). Manual de diseño gráfico digital.
Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Editorial Gustavo Gili.
Leborg, C. (2006). Visual Grammar. Princeton Architectural Press.
López López, A. M. (2020). Diseño gráfico digital.
Lupton, E., y Miller, J. A. (2019). El ABC de la Bauhaus (2a). Gustavo Gili.
Lupton, E., y Phillips, J. C. (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Editorial Gustavo Gili.
Meggs, P., y Purvis, A. W. (2015). Historia del Diseño Gráfico.
Stone, R. B., y Wahlin, L. (2018). The Theory and Practice of Motion Design: Critical Perspectives and Professional Practice. Routledge.
Ware, C. (2020). Information Visualization: Perception for Design (4a). Morgan Kaufmann. https://doi.org/10.1016/C2016-0-02395-1
Wong, W. (2014). Fundamentos de diseño (4a, p. 351). Editorial Gustavo Gili.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALDISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 11:00 - 13:00 525 PUPITRESRAQUEL AVILA MUÑOZ
VIERNES 09:00 - 11:00-RAQUEL AVILA MUÑOZ