Másteres oficiales

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA - 803734

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes
Transversales
CT2. Conocimiento de los mecanismos piscológicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicacion audiovisual
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísiticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual
Específicas
CE1. Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teóricos-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales.
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores, receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual
CE15. Conocimiento para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimiento para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Ocupan 3/4 partes de las sesiones lectivas semanales.
Clases prácticas
Ocupan 1/4 parte de las sesiones lectivas semanales.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Los y las comunicadores audiovisuales no son meros gestores de canales de comunicación, sino también creadores, responsables, partícipes o analistas de los contenidos que aquéllos difunden y que ostentan con pleno derecho el título de “productos culturales”. Se hace necesario, por ello, que junto a las competencias técnicas y artísticas que requiere el desempeño de la actividad profesional o académica se adquieran asimismo competencias intelectuales que permiten la comprensión, el análisis y la crítica de los productos culturales. Los profesionales y académicos de la Comunicación deben adquirir una formación que les permita:
- Conocer y comprender qué es la cultura, los distintos conceptos que confluyen tras un mismo vocablo.
- Conocer y comprender por qué existe la cultura humana, cuáles son sus rasgos fundamentales, sus fines, sus funciones y sus dinámicas, objetivo que pasa para revisar las teorías que han abordado la cuestión hasta la fecha.
- Conocer la diversidad y complejidad de las formas culturales, también la relación existente entre éstas, pues se producen trasvases y simbiosis variadas entre las diversas expresiones de cultura.
- Conocer y comprender la relación existente entre las dimensiones culturales de la vida humana respecto de la estructura de las sociedades.
- Comprender los cambios fundamentales experimentados por la cultura humana a lo largo de la historia.
- Familiarizarse con el impacto ejercido sobre la cultura por la extensión de los medios de comunicación de masas, así como por otros dos procesos de cambio social actuales como son la globalización y la extensión de la sociedad de la información.
- Conocer críticamente la dimensión política de la producción cultural, así como, a la inversa, la dimensión cultural de los conflictos de diverso tipo.
- Conocer cómo se expresan y reproducen las desigualdades sociales a través de la cultura.
- Entender el potencial, pero también los problemas, límites y condicionantes de la cultura de masas y de las industrias culturales.

Por lo dicho, esta asignatura trata de ofrecer una formación que aporte una comprensión crítica y compleja de la cultura con el fin de favorecer una producción cultural audiovisual más inteligente, pertinente y rica. Todo ello se facilita por el enfoque analítico de la Sociología, pues es esta la disciplina que ha llevado a cabo un análisis global y contundente de las culturas en las sociedades desarrolladas, logrando articular y desarrollar esa gran rama de especialización que es la Sociología de la Cultura, subdisciplina rica y vasta muy consolidada institucionalmente en los planes de estudio de las primeras universidades del mundo.
 

Objetivos

* Conocer y comprender qué es la cultura, los distintos conceptos que confluyen tras un mismo vocablo
* Conocer y comprender por qué existe la cultura humana, cuáles son sus rasgos fundamentales, sus fines, sus funciones y sus dinámicas, objetivo que pasa para revisar las teorías que han abordado la cuestión hasta la fecha.
* Conocer la diversidad y complejidad de las formas culturales, también la relación existente entre éstas, pues se producen trasvases y simbiosis variadas entre las diversas expresiones de cultura.
* Conocer y comprender la relación existente entre las dimensiones culturales de la vida humana respecto de la estructura de las sociedades.
* Comprender los cambios fundamentales experimentados por la cultura humana a lo largo de la historia.
* Familiarizarse con el impacto ejercido sobre la cultura por la extensión de los medios de comunicación de masas, así como por otros dos procesos de cambio social actuales como son la globalización y la extensión de la sociedad de la información.
* Conocer críticamente la dimensión política de la producción cultural, así como, a la inversa, la dimensión cultural de los conflictos de diverso tipo.
* Conocer cómo se expresan y reproducen las desigualdades sociales a través de la cultura.
* Entender el potencial, pero también los problemas, límites y condicionantes de la cultura de masas y de las industrias culturales.


Por lo dicho, esta asignatura trata de ofrecer una formación que aporte una comprensión crítica y compleja de la cultura con el fin de favorecer una producción cultural audiovisual más inteligente, pertinente y rica. Todo ello se facilita por el enfoque analítico de la Sociología, pues es esta la disciplina que ha llevado a cabo un análisis global y contundente de las culturas en las sociedades desarrolladas, logrando articular y desarrollar esa gran rama de especialización que es la Sociología de la Cultura, subdisciplina rica y vasta muy consolidada institucionalmente en los planes de estudio de las primeras universidades del mundo.

Contenido

TEMARIO DE LA PARTE TEÓRICA GENERAL 

Tema 1. ¿Qué es la sociología? Ideas y nociones de cultura. El objeto de la Sociología de la cultura. 

Tema 2. Teorías de la cultura.

Tema 3. Principales fenómenos culturales.

Tema 4. Teorías del cambio cultural. Breve historia de la cultura hasta la sociedad moderna.

Tema 5. Cultura y conflicto.

Tema 6. Cultura y desigualdad. Niveles de cultura. La cultura y las clases sociales.

Tema 7. Cultura de masas e industrias culturales.

Evaluación

Sistema de evaluación continua
Condiciones para optar a este sistema de evaluación
Para poder optar a este sistema de evaluación es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:
a) Asistir al menos a un 70% de las sesiones lectivas reales (una asistencia superior repercute positivamente en la nota).
b) Obtener al menos una nota de 5 sobre 10 en la parte teórica y también en la parte práctica.
Una vez se cumplen estos dos objetivos, la nota final se calcula del siguiente modo:
¿ Participación y asistencia (computa el 10% de la nota), calculado según la cantidad de asistencia, la participación y la actitud en clase.
¿ Resultados de la evaluación de la parte teórica (45% de la nota final).
¿ Resultados de la evaluación de la parte práctica (45% de la nota final).
En caso de no aprobar algunas de las partes, no se aprueba la asignatura, aunque la media entre estas sea superior a 5 sobre 10.
En el siguiente cuadro se representa este sistema de evaluación (sin sus requisitos) apuntando algunos rasgos de las pruebas prácticas.

Sistema de evaluación final
En esta modalidad, la nota se decide en un examen final.
En este sistema de evaluación no hay obligación de asistencia y participación en clase.
En este sistema no hay obligación de realizar prácticas o exposiciones semanalmente.
No obstante, los contenidos del examen final son los mismos que en el otro sistema de evaluación, pero evaluados en una única convocatoria.
También es necesario aprobar por separado cada una de las dos partes.
El examen final comprende así:
- Un examen de la parte teórica (similar al realizado por el alumnado en el otro sistema de evaluación). Computa el 50% de la nota.
- Un examen de la parte práctica: evaluará en un único examen todas las prácticas realizadas durante el curso en el otro sistema de evaluación. Computa el 50% de la nota.

Bibliografía

¿ ARIÑO, A., Prácticas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad, Ariel, Barcelona, 2010.
- "La concepción de la cultura"
¿ BAJTIN, M, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1987.
¿ BOURDIEU, Pierre. ¿Cuestiones sobre arte a partir de una escuela de arte cuestionada¿, en El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Siglo XXI, Buenos Aires, 2010, págs. 19-41.
¿ ELIAS, N., ¿En torno al proceso de civilización. Entrevista con Norbert Elias¿, Archipiélago nº 6, págs. 142-149.
¿ FREUD, S., El malestar en la cultura, (múltiples ediciones).
¿ INGLEHART, R., El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, Siglo XXI-CIS, Madrid, 1991.
¿ MORIN, E., El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la Cultura de Masas, Taurus, Madrid, 1966.
¿ PICÓ, J., Cultura y modernidad, Alianza Editorial, Madrid, 1999.


El resto de la bibliografía puede consultarse en campus virtual.

Otra información relevante

Se pide al alumnado que preste atención al hecho de que el grupo B de la asignatura se desarrolla en el primer cuatrimestre del curso y el grupo A en el segundo.
La asignatura está virtualizada, por lo que el alumnado puede ampliar información sobre la asignatura en campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 14:00 - 16:00507 5ª PLANTA PUPITRESAINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ
MARTES 14:00 - 16:00507 5ª PLANTA PUPITRESAINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ
Grupo B01/09/2024 - 30/09/2025MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ
JUEVES 13:00 - 15:00-AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ