Másteres oficiales

Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE DATOS CUALITATIVOS DE CLIENTES - 801962

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
* CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.

* CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.



Transversales
* Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
Específicas
* Conocer las distintas herramientas informáticas que se utilizan en la actualidad dentro de la actividad comercial con el fin de poder elegir y manejar en cualquier momento la mejor herramienta disponible en una situación concreta.

CE16 - Conocer el método y los concepto estadísticos necesarios para el análisis de mercado y las actividades comerciales: modelos que permiten predecir distintos escenarios futuros, obtener muestras validas o aplicar análisis multivariable para la obtención de segmentación de mercados, mapas de posicionamiento, análisis factoriales, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• El/la profesor/a utilizará los métodos de clase magistral y clase dialogada para exponer los conceptos, contenidos y procedimientos relacionados con la materia.
• El/la profesor/a presentará material audio, visual o mixto en el desarrollo de las clases.

Seminarios
No procede
Clases prácticas
* Realización de trabajos aplicados que permitan el seguimiento del aprendizaje de los alumnos y la evaluación del grado de asimilación de la teoría y la práctica en el análisis de datos cualitativos, además de la adquisición de competencias en el campo de la lógica y la estadística cualitativa aplicada.
* Las prácticas se desarrollaran en un aula de informática haciendo uso de los programas SPSS y/o R.
* Tutorías individuales o grupales y sesiones de consulta personalizadas para tratar los casos de especial dificultad de comprensión y/o aprendizaje de las capacidades objetivo.

Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
En la exposición de trabajos.
* La claridad y soltura en la exposición.
* La exposición deberá ser comprensible para todos los oyentes (alumnos y profesor).
* La exposición deberá incluir ilustraciones y ejemplos del tema en cuestión.
Presentaciones
• Estudio reflexivo de los conceptos y definiciones desarrollados en clase.
• Estudios y reflexión sobre los modelos cualitativos y sus aplicación práctica.
• Búsqueda de información relevante en el mundo del comercio y la economía en general en Internet y páginas webs especializadas.
• Elaboración y ejecución de los casos propuestos por el/la profesor/a para su posterior exposición en clase o entrega a través del Campus Virtual.
Otras actividades
• Asistencia a Seminarios, Conferencias, coloquios, relacionados con la asignatura, organizados por el Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística.

• Colaboración en las actividades desarrolladas por el Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura tiene un doble objetivo. Por un lado, que los alumnos se familiaricen con la terminología utilizada en el mundo de las bases de datos y por otro, que aprendan los métodos y conceptos estadísticos necesarios para el análisis, la interpretación y  el manejo de la información cualitativa en el ámbito del Comercio. 

Requisitos

Si bien no hay requisitos establecidos, se recomienda haber cursado y aprobado asignaturas relacionadas con la Estadística, incluyendo análisis de datos e inferencia, así como técnicas estadísticas multivariantes.

Objetivos

Adquirir habilidades y destrezas en la gestión, manipulación de datos de clientes con fines publicitarios y/o prospección comercial.


Aprender los métodos y conceptos estadísticos necesarios para el análisis, la interpretación y el manejo de la información cualitativa en el ámbito  del comercio.


Aprender a explotar, identificar, procesar y describir datos cualitativos y a comunicar los resultados extraídos de las distintas dimensiones de la actividad comercial.


Conocer los fundamentos de los modelos basados en bases de datos cualitativos.

Contenido

Tema 1. Fundamentos en la gestión de datos de clientes. Conceptos y tipos de bases de datos.

Tema 2. Introducción al análisis cualitativo de datos. 

Tema 3. Tablas de contingencia y pruebas de asociación.

Tema 4. Modelos Log-lineales.

Tema 5. Contrastes para muestras relacionadas.

Tema 6. Regresión logística.

Tema 7. Análisis discriminante.


Evaluación

Criterios de Evaluación:

1. Pruebas orales y/o escritas: 50%
2. Resolución de problemas, casos, ejercicios y trabajos: 40%
3. Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%

Formas de superar la asignatura:

1. Exámenes parciales. La nota media de los parciales debe ser mayor o igual a 5 con una nota mínima de un 4 en cada parcial. En este caso, la nota final, que será el resultado de ponderar un 50% la nota media de los parciales y un 50% la evaluación continua, debe ser también mayor o igual a 5.

2. En caso de no superar la asignatura por exámenes parciales, el/la alumno/a deberá presentarse en el examen ordinario de al menos la/s parte/s que han provocado la no superación de la asignatura. La nota final de la asignatura, que será el resultado de ponderar un 50% la nota del examen ordinario y un 50% la evaluación continua, debe ser mayor o igual a 5.

3. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el/la alumno/a deberá presentarse en el examen extraordinario de toda la materia impartida. La nota final de la asignatura, que será el resultado de ponderar un 50% la nota del examen extraordinario y un 50% la evaluación continua, debe ser mayor o igual a 5

Bibliografía

- AGRESTI, ALAN AND FINLAY, BARBARA (2018). Statistical Methods for the Social Sciences, 5th Edition. Pearson.
- AGRESTI, ALAN (2013). An Introduction to Categorical Data Analysis. Third Edition. John Wiley & Sons. New Jersey.
- DEY, IAN (2005). Qualitative data Analysis. A User-Friendly Guide for Social Scientists. Edition published by Routledge - Taylor & Francis Group. London and New York.
- LEONARD, THOMAS (2000). A Course in Categorical Data Analysis. Chapman & HALL/CRC. London.
- POWERS, DANIEL A. AND XIE, YU (1999). Statistical Methods for Categorical Data Analysis. Academic Press, Inc.
- RUIZ-MAYA PERÉZ, LUIS (coordinador) et. al. (2000). Metodología Estadística para el Análisis de Datos Cualitativos. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Madrid.
- VON EYE, ALEXANDER AND MUN, EUN-YOUNG (2013). Log-Linear Modeling. Concepts, Interpretation, and application. John Wiley & Sons, Inc. New Jersey and Canada

Otra información relevante

- Idioma en el que se imparte: castellano.
- Se utilizarán los programas informáticos SPSS o/y R.
- La impartición de clases tendrá lugar en aula de informática y en aula convencional.
- Aprobado en el Consejo de Departamento de fecha 17 de junio de 2024.



Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIACOMPLEMENTO INSTRUMENTAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 13:0034RAQUEL GONZALEZ DEL POZO
VIERNES 11:00 - 13:0022RAQUEL GONZALEZ DEL POZO