Másteres oficiales

Bellas Artes

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA - 800994

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
IV. Capacidad de aprendizaje autónomo.
V. Capacidad de trabajar autónomamente.
VIII. Capacidad de iniciativa propia y de automotivación.
IX. Capacidad de perseverancia.
X. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción.
Específicas
7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases centradas en contenidos teóricos. Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar. Lección magistral.

Clases prácticas
Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. Trabajo tutelado en el aula-taller.

Trabajos de campo
Trabajo de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos. Actividad autónoma del alumno. Talleres- seminarios.

Presentaciones
Exposición y presentación de trabajos. Debates. Actividades de evaluación. Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados.
Otras actividades
Elaboración de porfolios de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones Actividad autónoma del alumno. Empleo de Campus Virtual.

Breve descriptor:

Introducción a la fotografía como herramienta de creación.

Objetivos

Conocimiento de los principios técnicos que posibilitan la creación de imágenes fotográficas.

Introducción al lenguaje visual de la imagen generada por medios mecánicos.

Manejo de la cámara y el equipo fotográfico.

Conocimientos básicos de los procedimientos del laboratorio fotoquímico y de imagen digital.

Contenido

Naturaleza conceptual y material de la fotografía.

Conocimiento de los instrumentos y los materiales fotográficos analógicos y digitales.

Procesos básicos de revelado y control de los materiales.

Introducción a la iluminación.

Funciones de la imagen fotográfica.

Evaluación

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
Examen mediante prueba objetiva de los conocimientos adquiridos.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numérica final de 0 a 10.
El rendimiento del alumno se medirá de forma proporcional al trabajo tutorizado del estudiante (40-60%), su trabajo autónomo en el taller o laboratorio (un 20-40%) del total y mediante la corrección realizada por el profesor en exámenes, tutorías y controles (cerca del 10- 20%).

Bibliografía

LANGFORD, Michael: La fotografía paso a paso. Omega. Barcelona, 1971.
LANGFORD, Michael: Enciclopedia Completa de la Fotografía. H. Blume. Madrid, 1983.
LANGFORD, Michael: Fotografía Básica. Omega. Barcelona, 1971.
LANGFORD, Michael: Manual del Laboratorio Fotográfico. H. Blume. Madrid, 1981.
LANGFORD, Michael: Tratado de Fotografía. Omega. Barcelona, 1972.
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio: Historia de la Fotografía en España. Lunwerg. Barcelona, 1997.
ADAMS, ANSEL: Trilogía Fotográfica de Ansel Adams 1. La cámara. Omnicon, S.A., Madrid, 2001.
ADAMS, ANSEL: Trilogía Fotográfica de Ansel Adams 2. El negativo. Omnicon, S.A., Madrid, 1999.
ADAMS, ANSEL: Trilogía Fotográfica de Ansel Adams 3. La copia. Omnicon, S.A., Madrid, 1997.
BACKHOUSE, MARCHS, TAIT, WAKEFIELD: Diccionario Ilustrado de Fotografía. Ed. Instituto Parragón. Barcelona, 1974.
BEAUMONT NEWHALL: Historia de la Fotografía, Desde sus orígenes a nuestros días, Editorial Gustavo Gilli, 1983.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BASICASEXPRESIÓN ARTÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -RAFAEL TROBAT BERNIER
Grupo 10 - - -PABLO GOMEZ TRIBELLO
Grupo 2 - - -ANA JIMENEZ REVUELTA
Grupo 3 - - -VICTORIA EUGENIA DIEHL LOPEZ
Grupo 4 - - -MANUEL SAN FRUTOS FORJA
Grupo 5 - - -VICTORIA EUGENIA DIEHL LOPEZ
Grupo 6 - - -VICTORIA EUGENIA DIEHL LOPEZ
Grupo 7 - - -PABLO GOMEZ TRIBELLO
Grupo 8 - - -JOSE GOMEZ ISLA
Grupo 9 - - -PABLO GOMEZ TRIBELLO