Másteres oficiales

Arqueología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL - 803855

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-
Transversales
CT1: Comprender el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los significado en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
CT2: Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en un contexto interdisciplinar.
CT3: Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación, en materia de Arqueología.
CT4: Capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
CT5: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6: Capacidad de análisis y síntesis.
CT7: Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
CT9: Capacidad de aprender de forma autónoma dentro de la ciencia arqueológica.
CT10: Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12:Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.
Específicas
CE1: Conocer las ciencias básicas sobre el pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base de las reconstrucciones arqueológicas.
CE4: Comprender, profundizar y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad.
CE5: Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE6-Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría arqueológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinares actuales.
CE13: Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas interpretativos relativos al campo de estudio.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases presenciales ocupan 3 créditos; de ellos, dos son teóricos y consisten en clases magistrales.
Clases prácticas
De los 3 créditos presenciales, uno es práctico, y se dedicará a trabajos, comentarios, búsquedas, visitas, cuestionarios, etc. relacionados con la asignatura.
Otras actividades
El resto de los créditos se utilizará en el trabajo autónomo del alumnado, lecturas y búsquedas de información, estudio y realización de ejercicios programados y supervisados por el profesorado.
TOTAL
60 horas (50% de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura analiza y profundiza en los distintos sistemas utilizados por la ciencia antropológica para el conocimiento de las sociedades humanas y sus manifestaciones culturales.

Requisitos

No hay, salvo los marcados por la ley

Objetivos

-La docencia de la Antropología cultural deberá contribuir a generar en el alumnado la capacidad para asumir y valorar (desde una perspectiva crítica) la diversidad cultural.

-En el contexto específico del Grado de Arqueología, el objetivo de la asignatura será poner al alcance del alumnado unas metodologías y unos conocimientos genéricos de carácter antropológico-cultural que puedan ser útiles en la interpretación de los datos arqueológicos y, en definitiva, de los modos de subsistencia y sociabilidad de las sociedades humanas documentadas a través del registro arqueológico.

Contenido

1. Cultura e ideología. La antropología cultural

2. Modos de subsistencia y sistemas económicos.

3. Cultural material y antropología

4. Parentesco, matrimonios y  familias

5. Sociedad, etnicidad, racismo y nacionalismo

6. Religión, magia y ritual

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo esta asignatura tendrá entre 3 y 7 evidencias para la evaluación:
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%

Bibliografía

AUGÉ, Marc; COLLEYN, J.-P. 2005 Qué es la antropología. Barcelona: Paidós
BOHANNAN, Paul 2000 Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal
HARRIS, Marvin 2006 Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Ed.
HOEBEL, E. Adamson; WEAVER, Thomas 1985 Antropología y experiencia humana. Barcelona: Omega
KOTTAK, Conrad P. 2006 Antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill
KUPER, Adam 2001 Cultura: la versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASANTROPOLOGÍA

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -PEDRO REYES MOYA MALENO
Grupo A2 - - -PEDRO REYES MOYA MALENO
Grupo A3 - - -PEDRO REYES MOYA MALENO


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 08:30 - 10:00B-06PEDRO REYES MOYA MALENO
VIERNES 08:30 - 10:00B-06PEDRO REYES MOYA MALENO