Proyecto "Estudiando en la UCM con TDA-H"

La Facultad de CC. Políticas y Sociología (UCM) nos propuso la realización de un vídeo que animara a estudiantes con TDA-H a afrontar estudios superiores en la Universidad, y a vivir la experiencia universitaria con confianza, como un reto y una oportunidad. Un proyecto en el que también colaboró la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad y Discapacidad (OIPD) de la UCM.

El resultado final fue Estudiando en la UCM con TDA-H, , donde compañer@s de estudios y alumnos ya graduad@s, como Andrea, Antonio, Bea, Eduardo y Marlon, tod@s ell@s con TDA-H, nos cuentan sus experiencias personales, y nos dan a conocer el apoyo que ofrece la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad y Discapacidad (OIPD) de la UCM.

Te contamos aquí como fue nuestro making off.

Preproducción

De la mano de Concha Gómez, profesora colaboradora de la Facultad de Políticas y presidenta de APREM, y de Daniel Aparicio, responsable de La videofactoría, comenzamos con las reuniones de trabajo. Meetings on line, visitas para localizar…

¡y comidas de trabajo en las que pudimos conversar con algun@s de los entonces futuribles participantes en el vídeo! ¡las comidas de trabajo siempre sientan bien! ;-)

ESCALETA PREVIA /DOCUMENTO DE TRABAJO

Tras todo este trabajo previo, que llevó más de dos meses, finalmente pudimos presentar un PROYECTO escrito a los compañeros y compañeras de la Facultad de Políticas y Sociología.

Con el proyecto aprobado, pasamos a cerrar los contactos de los participantes en el vídeo. Una labor en la que fuerón clave Concha Gómez (UCM_APREM) y Antonia Durán (OIPD).

MONTAJE DE SET Y ENSAYOS

Una vez convocada la jornada de grabación, llegamos a la localización previamente para montar el set de rodaje.

GRABACIÓN

Y listo… Unas horas después, ya por la tarde, pasaron por nuestros móviles de rodaje los 6 invitados del vídeo: Andrea, Antonio, Bea, Eduardo, Marlon, y Marta. Entrevistas a fondo para obtener con detalle el relato de sus experiencias en la Universidad.

EDICIÓN

Y por último, la fase de edición, muy compleja. Se trataba de reducir a apenas 11-12 minutos todo el material recopilado en las 6 entrevistas realizadas, unas 3 horas de material bruto. Ultimamos el guion de montaje, y editamos con AVID, añadiendo en la última fase el grafismo final (AVID y CANVA).

DIFUSIÓN

El vídeo fue alojado en nuestra web, así como en las de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Enlace vídeo en canal de La videofactoría:

Estudiando en la UCM con TDA-H (youtube.com)

Enlaces vídeo en canal de la Facultad de Políticas y Sociología:

Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Video Estudiando en la UCM con TDA-H