Veva Linaza
Artista, docente e investigadora en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se doctoró en Pintura en esa misma Universidad en 2008. Su interés pictórico y lo que le (pre)ocupa gira en torno a las aptitudes para hablar de paisaje hoy y sus posibilidades de manifestación a través de la pintura.
En su trabajo, los conceptos de pintura y paisaje se entrelazan y se utilizan de manera análoga, para plantear espacios de temporalidad abiertos a una procesualidad que trata de superar la mera construcción representacional ofrecida por la mirada. La idea de Naturaleza-proceso, es decir, naturaleza como cuerpo, completamente singular, se corresponde con el modo de entender la pintura que, siendo también ella agente, no se utiliza como herramienta representacional ni expresiva, sino como entidad presentada desde la potencialidad significativa de su gesto.
Forma parte del equipo de investigación laSIA que desde 2016 explora la dimensión investigadora de la práctica artística, siendo su objetivo prioritario el tratar de fundamentar la práctica del arte como experiencia de saber.
Así mismo, desde 2018 es miembro de la Comisión Científica del Encuentro Internacional MONTANHA MÁGICA* ARTE E PAISAGEM, que se celebra en la Universidad de Beira Interior en Portugal. Ha participado en las ediciones de 2018 y 2019 y en la Revista Stellae*:
Veva Linaza ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en Bilbao, Madrid y Barcelona. Ha podido mostrar su obra internacionalmente en Hasselt (Bélgica), Covilhâ (Portugal) y Chongqing (China), en donde fue profesora y artista invitada del programa Eye of the world. Discovery of Chongqing. Ha disfrutado de becas como la beca de Creación de la Diputación Foral de Vizcaya, la beca de residencia artística en la Fundación BilbaoArte o la beca del Instituto Vasco Etxepare para la movilidad de artistas vascos. En 2020 disfrutó de una ayuda a la producción en la Fundación BilbaoArte y fue invitada en el Programa ECOS#29 de la Sala Rekalde de Bilbao.
Sus últimas exposiciones individuales han tenido lugar en la Galería Aire de Bilbao y en la Galería Juan Manuel Lumbreras, también en Bilbao, en junio de 2022, en cuya galería ha comenzado a estar representada.
Desde 2020 compagina su práctica pictórica con el grabado. Define sus aguatintas como una práctica pictórica en tránsito. Con su incursión en la gráfica quiere rescatar y evidenciar esa parte superviviente y fértil que conlleva todo proceso pictórico y que es susceptible de trasformación. Ha expuesto su trabajo calcográfico en la Feria Internacional de Grabado FIG Bilbao en 2021 con la Galería La Taller.