Ignacio Tejedor
Investiga desde la práctica artística los procesos constituyentes de verdad a través de la construcción de relatos y de la articulación de sentidos. Trabaja desde una ontología plana, interpelando a los agentes animados e inanimados que entran en juego en un determinado objeto de estudio, y utiliza métodos heterodoxos para acceder a una información que después procesa ofreciendo como resultado dibujos, instalaciones, situaciones o textos.
Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM, estudió Fenomenología del Arte en la Academia de Brera (Milán, 2010) y Comisariado de arte en Saint Martins (Londres, 2012). En 2017 obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la UCM, llevando a cabo una tesis donde analiza el modelo curatorial de documenta (13) para justificar el paralelismo entre el ejercicio curatorial y la práctica artística. Para ello diseña un procedimiento de análisis, replicable ante cualquier dispositivo artístico, basado en un diagrama que presenta el flujo de sentidos entre artista, espectador y curadora/or. A través de esta investigación defiende la práctica artística, sea cual sea el lenguaje de formalización, como un proceso de cognición desde el cual se aportan nuevos sentidos al mundo. En su tesis sostiene que la curadoría, al igual que las artes visuales, hace posible la emergencia de conocimiento al poner en relación más de dos objetos. Ha aplicado su teoría comisariando exposiciones como Una habitación propia (2012), El amor líquido (2013), SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions Beyond Borders (2014), A propósito de lo ajeno (2017), Otra vez el cosmos (2018), Una exposición como un ecosistema (2019) entre otras.
Sus líneas de interés giran en torno a los efectos que tiene la intersubjetividad en la convención de lo real; postura desde la que ha abordado temas como el sentido del arte en la sociedad (Julián Navarro, 2013; Party Panel, 2015; Philip Aylesford, 2017), el uso del lenguaje para formular verdades (Si las paredes hablaran, 2029; Too viscous to be ethereal, 2019, Inclinación, 2019), o el valor de los contextos como espacio odológico (Illuminati, 2015, Una historia del deseo contada desde la post-verdad en tres tiempos, 2018; Mirar mucho algo, 2020).
Consciente de la necesidad de marcos de pensamiento para asegurar posiciones autónomas, le interesa la participación en grupos de trabajo y en espacios de encuentro entre creadoras de diferentes áreas. Ha disfrutado de residencias de creación como Real Presence-Belgrado, 2009; Atelier-Sala de Arte Joven-Madrid, 2014; Residency Unlimited-NY, 2015; Residencia de Creación L’Estruch-Sabadell, 2016; Pose-Estambul, 2019. También ha participado en grupos de investigación como Conversación Abierta-Comunidad de Madrid, 18/19; Escuelas Perturbables-MNCARS, 2019; y actualmente forma parte del GI Dibujo, gráfica y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas, UCM, y del Proyecto Artistic Research: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos como una práctica investigadora corporeizada, UCM-Comunidad de Madrid.